NAO, el anticipo de las linternas del futuro

Material | 15/05/2013

Con la reciente linterna frontal NAO, la marca Petzl inicia una auténtica revolución para la iluminación manos libres. Grácias a la tecnología REACTIVE LIGHTING, que utiliza un sensor de luminosidad, adapta al instante y automáticamente la forma del haz luminoso y la intensidad de iluminación de sus 2 leds de alta potencia en función de la actividad. 


Un sensor mide y analiza la cantidad de luz captada, es decir, la luz reflejada por los objetos a los que se enfoca, adaptando de este modo la intensidad a la necesidad de cada instante. Si el cambio tuviera retardo, no serviría para nada, sobretodo en actividades outdoor en las que los movimientos bruscos de cabeza son constantes. 



Pero la adaptación a la distancia que se enfoca es instantánea y prácticamente imperceptible. Esto claramente permite una enorme polivalencia, sea cual sea la actividad que se practique. Tanto para el corredor que mira donde pisa y levanta momentáneamente la cabeza para elegir la dirección correcta, como el escalador que busca una presa adecuada cerca de su mano y al momento siguiente mira hacia arriba para anticipar la ruta, o incluso el alpinista o excursionista que mira a su mapa y comprueba en la lejanía la ruta alternativamente. 

Tengamos en cuenta que de forma automática permite iluminar correctamente, en su perfil de intensidad máxima, desde algo muy cercano, hasta algo situado a 108 m. Automáticamente y al instante. Si probamos con un frontal de 355 lúmenes a mirar de repente algo cercano y blanco (como un papel), uno se deslumbra. Con el NAO en automático esto no ocurre. Aunque se puede usar también a potencia fija.
 


De hecho, existen 2 modos de uso (Automático con la tecnología Reactive e Iluminación constante) y ambos presentan 2 niveles de potencia. Todos ellos son personalizables a través del software OS gratuito que se descarga desde la Web de Petzl (www.petzl.com/OS). Esta aplicación nos permite de forma cómoda y muy gráfica optimizar el rendimiento de nuestra linterna NAO según los requerimientos de la actividad que vayamos a realizar. Así ajustaremos la potencia o intensidad de la iluminación, siendo conscientes en todo momento de los cambios que experimenta la estimación de autonomía de la batería así cómo de la distancia de iluminación. Los 3 parámetros pueden ser regulados. 

Además también podremos: 

- Guardar 4 perfiles de actividad.
- Crear 5 niveles diferentes de iluminación en cada modo.
- Crear y compartir perfiles personalizados.  

Uno de los argumentos que la marca Petzl emplea para el NAO es su aumento de la autonomía gracias al uso óptimo de la fuente de la iluminación. De hecho, la tecnología automática Reactive Lighting permite la máxima duración de la batería a máxima intensidad. Esto se ve muy claro en el siguiente gráfico, donde se observa que solamente se llega al máximo de intensidad en forma de picos puntuales, alargando así la autonomía.  



La batería recargable de ion Litio 2.300 mAh con una vida útil estimada de 300 ciclos, es compacta y ligera, y se recarga fácilmente con la toma USB integrada (compatible con todos los cargadores USB: teléfono móvil, lector MP3, ordenador, reserva portátil de energía, panel solar, cargador de coche, etc.). Incorpora un indicador luminoso de descarga/carga para conocer el estado de carga de la batería en todo momento. Esta batería resiste bien las bajas temperaturas y, en caso de emergencia, puede sustituirse por dos pilas AAA/LR03, aunque con un rendimiento mucho más reducido.

A simple vista da la sensación de ser un frontal muy pesado y voluminoso pero tiene un peso de 187 gramos, nada exagerado en comparación con otros frontales de parecidas características. De hecho, hasta hoy ninguna linterna frontal da tanta potencia con tan poco peso y volumen.

Otro gran acierto es el botón selector de modo. Grande y muy fácil de operar con guantes con solo darle una pequeña rotación. Además se puede bloquear para evitar el encendido accidental durante el transporte.

Cabe destacar que el sistema de sujeción con la cinta Zéphir y los 2 cordinos laterales, resulta sorprendentemente cómodo y seguro, se ajusta rápidamente y permite un buen plegado para el transporte. Lleva también una cinta superior complementaria para actividades que necesitan mayor sujeción. Aunque debe tenerse en cuenta que puede ser más complicado de fijar en un casco, por lo que se recomienda practicar en casa.  

 


 Existen varios accesorios opcionales para la linterna NAO:
- Kit Cinturón NAO: para llevar la batería recargable en la cintura con el objetivo de reducir el peso en la cabeza o de mantener la temperatura de la batería en invierno.
 -ACCU NAO: Batería recargable de repuesto. 


Video: “NAO rechargeable headlamp with REACTIVE LIGHTING by Petzl [english]”



Artículo facilitado por aresta: http://tienda.aresta.com/ctlg/?q=nao




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported