Desafío Aysén Invernal en Chile

Previa | 06/07/2013

Destino Aysén La Patagonia chilena, que se extiende aproximadamente entre los 41 y los 56 grados de latitud sur, es una inmensa bioregión que presenta una geografía enormemente creativa, que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: desde las pampas patagónicas, al este, pasando por las montañas, los fiordos, los canales y las islas, que causan la inmersión parcial de la cordillera de los Andes en el océano Pacífico, al oeste. 


Con un 48 % del territorio siendo Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) donde existen 19 Áreas Silvestres Protegidas del Estado: 5 son Parques Nacionales, 12 Reservas Nacionales y 2 Monumentos Naturales con un total de 5.162.000 Has. Con un Clima que recibe durante todo el año una fuerte influencia del frente polar que se sitúa sobre ella. Las perturbaciones de éste, imparten una característica marítima a toda el área occidental del macizo andino, característica que deriva de una progresiva continentalidad en la vertiente oriental. Pueden diferenciarse cuatro tipos climáticos principales: templado, frío lluvioso; trasandino con degeneración esteparia, de estepa frío y de hielo de altura.

¿Quiere saber más sobre la región de Aysén y alternativas para organizar tu viaje?

Aquí compartimos algunos enlaces que te pueden ayudar

·         El Puesto Expediciones www.elpuesto.cl
·         Excelente base de dato de servicios en la Patagonia cwww.interpatagonia.com/coihaique/
·         Empresa local de turismo de naturaleza http://almapatagonica.cl/
·         Oficina de turismo local www.recorreaysen.cl
·         Dirección meteorológica de Chile 
http://www.meteochile.cl/reg11.html
Mapa de Aysén

Kokopelli es conocido como dios de la fertilidad en la mitología de los americanos nativos del suroeste de Estados Unidos. Kokopelli es además un antiguo dios de los indios Hopi de la fertilidad y la comunicación poderosa.

Leyenda

Travieso, curandero y cuenta cuentos, Kokopelli ha sido fuente de asombro durante siglos y en diferentes países. Kokopelli encarna el auténtico sudoeste norteamericano, el cual data de hace alrededor de 3000 años de antigüedad, cuando se tallaron los primeros petroglifos.

Aunque sus auténticos orígenes son desconocidos, este flautista y viajero «casanova» es una figura sagrada para muchos nativos del sudoeste norteamericano. Su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados por todo el sudoeste norteamericano.

Hay muchos mitos sobre el famoso Kokopelli. Uno de ellos es que viajaba de aldea en aldea trayendo el cambio de invierno a primavera, derritiendo las nieves y trayendo la lluvia para propiciar las cosechas. Se dice también que la joroba de su espalda representaba los sacos de semillas y las canciones que portaba.

La leyenda también cuenta que el sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. Se decía que la flauta de Kokopelli se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.

También se cuenta que Kokopelli era la fuente de la concepción humana. La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta de Kokopelli.
A la mañana siguiente incluso las doncellas estarían embarazadas. (Nota del traductor: en inglés maiden se refiere tanto a mujeres vírgenes como a solteras).

Cualquiera que sea el verdadero significado de Kokopelli, ha sido fuente de inspiración musical y danza, y ha repartido alegría a los que le rodeaban. Incluso hoy, Kokopelli, con su joroba y su flauta, es siempre bienvenido en las casas de los nativos americanos.

También hay versiones mas antiguas o locales, narradas asi por nativos locales, que Kokopelli era femenina, una Diosa,que no conocia el amor, y un día en uno de sus viajes se encontró con Trully,( la palabra significa "lobo solitario")que era un viajero, al toparse con Kokopelli hubo un momento mágico, la historia dice, pero Kokopelli no debia estar mucho tiempo alejada de los cielos,un día tuvo que marcharse,dejando a Trully, desde entonces es vista la silueta de un lobo en los riscos ahuyando a la luna, donde se dice que vive Kokopelli,la diosa le contesta con el hermoso sonido de su flauta,que representa el viento de la primavera.



Desafío Aysén, no es solo una carrera de aventura, es mucho más

Desafío Aysén, no es solo una carrera de aventura, es mucho más
El Desafío Aysén es un evento que busca promover las bellezas y cualidades de Aysén por medio del deporte, la recreación y el contacto con la naturaleza; también:

·         Busca promover un estilo de vida saludable entre a los deportistas y espectadores.
·         Busca promover el desarrollo sustentable de la región de Aysén mediante una iniciativa que integra distintos sectores productivos locales, dándole valor al territorio, las personas y las comunidades locales.
·         Busca generar conciencia de las bellezas que la naturaleza nos entrega y el cuidado y protección que le debemos a éste territorio llamado Aysén, Reserva de Vida
·         Busca potenciar el deporte en contacto con la naturaleza a la vez que genera el evento deportivo internacional más importante de la región de Aysén.


Existirán Cuatro categorías para esta carrera de aventura en equipos compuestos por  2 personas mayores de 18 años de edad al 14/01/2013.

En total se aceptarán hasta 24 equipos por categoría.


I.            Categorías de equipos AVENTUREROS: DUPLAS Varones   / MIXTO   (Hombre – Mujer   o    Mujer –Mujer)
Equipos con poca experiencia en correr carrera de aventura, se están iniciando, o son equipos adultos. Pueden correr en el equipo dos mujeres si lo desean. Deberán marcar algunos puestos de control menos que la otra categoría expertos. No se requiere tan elevado nivel de experiencia en orientación pero deben ser capaces de tener una resistencia para estar 10 a 12 horas en competencia cada día.

II.            Categorías de equipos EXPERTOS:     DUPLAS   Varones   / MIXTO   (Hombre – Mujer   o    Mujer –Mujer)
Equipos con experiencia en correr carrera de aventura de este tipo, han corrido otras carreras en Chile o en extranjero. Pueden correr en el equipo dos mujeres. Deberán marcar algunos puestos de control adicionales a la categoría Aventureros y tienen recorridos mas exigentes en orientación y distancia.







Desafío Aysén 2012 - Invierno from Victoria Films on Vimeo.



+info: http://www.desafioaysen.com/2013_invernal/




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported