Val d'Aran, capital europea de los raids de aventura

Previa | 27/06/2014

En menos de 1 semana dará comienzo el 1r Raid Internacional Raidaran (del 3 al 6 de julio) puntuable para la Liga Europea de Raids de Aventura (European Series in Adventure Racing) y Campeonato de Catalunya de la FEEC.

Los raiders afrontarán 330Km +15.000m nonstop, en autosuficiencia, con la única ayuda de mapa y brújula, la capacidad de navegación y orientación será clave para superar todo el recorrido, 3 días y 2 noches, en un raid de alta montaña y expedicón, practicando las siguientes disciplinas:

· Treking
· Bicicleta de montaña
· Barranquismo
· Rafting
· Treking alta montaña
· Kayak/Natación
· Escalada
· Patines online




El 1r Raid Internacional Raidaran se podrá seguir en directo por el facebook de raidaventura.org nacional o internacional, en breve lo concretaremos. También via gps en la web que habilitará la organización, iremos informando.




A continuación el comunicado oficial de prensa de la organización del 1r Raid Internacional Raidaran:


El Raidaran acogerá, ya en su primera edición, algunos de los mejores equipos del continente.

La prueba es puntuable para las series europeas de los raids de aventura.

El primer equipo catalán tendrá la posibilidad de defender a Cataluña en el mundial de noviembre en Ecuador.

La élite catalana, española, europea y mundial del universo de los raids de aventura coincidirá del 3 al 6 de julio en el Valle de Arán para disputar la primera edición del Raid Internacional Raidaran. La prueba, la única de ámbito internacional en España esta temporada, es puntuable para la ARES (Adventure Racing European Series), de manera que no faltarán los mejores equipos continentales. Tras la cita aranesa sólo quedarán dos competiciones para puntuar, en el mes de agosto. Una, en Irlanda, y la otra, en la República Checa. Además, el Raidaran contabilizará como Campeonato de Cataluña de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), con el aliciente añadido que el primer equipo catalán de la competición (es decir, con los cuatro componentes poseedores de licencia de la FEEC) tendrá un premio muy especial: la posibilidad de defender los colores de Cataluña en el mundial que tendrá lugar en Ecuador en el mes de noviembre. Los premios, pero, no se quedan aquí. Al margen del hecho que los tres primeros de la categoría élite serán galardonados con 2000, 1200 y 800 euros, respectivamente, el equipo ganador del Raidaran 2014 tendrá la inscripción gratuita en el campeonato de España Cera 2015.

El Raid Internacional Raidaran 2014 toma el relevo del Raid del Segre, que durante cuatro ediciones se había disputado hasta el año pasado. La nueva competición, pero, da un salto cualitativo en cuanto a la exigencia y a la participación, puesto que la prueba pasa a durar cuatro días (en el primero habrá el prólogo en Vielha) y tendrá a los participantes esforzándose durante entre 50 y 60 horas seguidas. Sin embargo, a la vez, los raiders también tendrán la oportunidad de descubrir algunos de los lugares más insólitos y bellos de los Pirineos, los del Valle de Arán, con montañas que llegan hasta los 3.000 m de altura. Todos los participantes harán entre 300 y 400 km y tendrán que desafiar más de 15.000 metros de desnivel, si bien hay dos categorías diferenciadas. En la categoría de élite, los equipos estarán formados por cuatro raiders (con una chica como mínimo) que tendrán que competir siempre juntos y tendrán que delegar la asistencia a la organización. En cambio, en la categoría aventura, los equipos estarán compuestos por tres personas de las cuales sólo dos competirán a la vez. La otra, que se encargará de la asistencia, podrá descansar cuando lo estime oportuno. Estos equipos tendrán la posibilidad de relevarse en cualquier momento de la prueba, siempre que lo hagan durante los controles de cambio permitidos. En ninguno de los casos estará permitida la asistencia externa. Entre los enseres que necesitan los participantes hay silbatos, mantas térmicas, arneses, pies de gato o linternas. También será importante abrigarse bien. Puesto que en el Valle de Arán el clima es atlántico, por la influencia del río Garona, las lluvias son una constante y es posible bajar de los cero grados por la noche en la alta montaña.

Otra de las características diferenciales del Raidaran es que recupera el espíritu aventurero de la época dorada de los raids, cuando la capacidad de orientación, el trabajo en equipo y la polivalencia tenían tanta o más importancia que las prestaciones a pie o en bicicleta en la alta montaña. Así, al margen de sus habilidades atléticas o en BTT, los participantes también tendrán que demostrar su suficiencia en rafting, barrancos, escalada, kaiak vía ferrata, pruebas de cuerdas o patines. El primer día de competición será el jueves 3 de julio, cuando los equipos participantes, de nueve a once de la noche, disputarán un prólogo que transcurrirá por la capital aranesa, Vielha. Al día siguiente por la mañana, a las nueve, los equipos ya tomarán la salida, y no se espera su llegada hasta el domingo, entre las nueve y las dos del mediodía, que es cuando está previsto cerrar la meta. Acto seguido, se procederá a celebrar una comida de hermandad que dará paso al acto protocolario de entrega de premios y trofeos.

En total se han inscrito 35 equipos provenientes de varios lugares del continente. Entre ellos hay el Bim Bim Team de Francia, el Kurm finlandés, el RaiderMania de Elche, Where is the limit de Josef Ajram y Pep Sanchez, Vall Fosca, Gallaecia, el Camelback-Silva con Mònica Aguilera, Ángel García y Aurelio Olivar, al margen del equipo catalán integrado por el campeón del mundo Albert Roca, Arnau Julià, Albert Villana y Uxue Fraile. El Thule sueco, vigente campeón del mundo de raids de aventura, también había formalizado su inscripción, pero finalmente se ha visto obligado a renunciar por la lesión de su orientador.

La prueba está organizada por Xavi Rodríguez, campeón, entre otras pruebas, del Corsica Raid, del Perú 8 Mil o del Campeonato de España. La FEEC aporta los 4.000 euros en premios, que es la parte más importante del presupuesto, y Trangoworld es el patrocinador principal y colabora con material deportivo para la organización y para los tres primeros clasificados de la categoría aventura, que recibirán el premio en equipamiento. También ha sido decisiva para que Raidaran sea una realidad la aportación de los ayuntamientos, del Conselh Generau de la Val d'Aran y de la Diputació de Lleida.




+info: http://raidaran.com/


Artículos relacionados:

1r Raid Internacional Raidaran

Entrevista al director del Raidaran





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported