Entrevista a Uxue Fraile

Entrevista | 27/08/2013

Uxue Fraile ha estado entre los 10 mejores equipos de raids del mundo en el ranking mundial durante 3 años.

Nacida el  19 de abril de 1974 en Donostia, aunque ahora reside en Navarra.

Viene del mundo del atletismo donde estuvo compitiendo hasta el 2007.

Entró en el mundo de los raids en octubre de 2007 de la mano de sus amigos Juan Angel Alguacil y Urtzi Iglesias en el equipo Forum Sport, formando un equipo íntegramente vasco. 


Costa Rica 2010

Ahora se ha apartado un poco de los raids de aventura para dedicarse en serio a los ultra trails con el equipo ADIDAS donde está consiguiendo excelentes resultados.


Transvulcania 2013

- Como te iniciaste en los raids de aventura?
Fue de casualidad, aunque ya hacía tiempo que lo tenía en mente. Leire, la chica que competía con Juanan y Urtzi se lesionó y la última semana Juanan me llamo para participar en un raid de la Lera en Portugal, en Chaves.

- Que filosofía se sigue?
Es muy importante el trabajo en equipo.

- Cuales son los resultados mas destacados que has conseguido desde tu punto de vista?
Para nosotros el primer año, 2008, fue importante. Empezamos a conseguir podiums en la liga española. Luego vinieron los raids internacionales y la primera prueba de copa del mundo que ganamos fue muy especial, en Costa Rica. Yo también me quedo con el quinto puesto del campeonato del mundo en el Bimbache de 2010.


Mundial Bimbache 2010

- Cual es la disciplina en la que te sientes mas cómoda y la que menos y porque?
Sin lugar a dudas normalmente en los trekkings, aunque en una prueba de más de dos días en cualquier disciplina puedes pasar por momentos buenos y no tan buenos. Y en la que peor en los kayaks, me entra el sueño y muchas veces me quedo dormida.

- Después de la paliza de un raid de expedición en el que estas 3 o 4 noches sin parar, que te motiva a repetir?
Los momentos que vives en un raid son únicos, conoces lugares impresionantes. La superación y la ilusión es lo que nos lleva a volver a participar.

- Los raids son poco conocidos por la mayoría de la gente. Que te dicen tus amigos (fuera del mundo de los raids) sobre este tema?
Pues lo que dicen todos, que estamos mal, muy mal. jejeje. A muchos les atrae el tema pero las palizas que nos pegamos echan para atrás a mucha gente.

- Continuas compitiendo en raids de aventura con un nuevo equipo. Que objetivo tenéis?
De momento he participado en dos raids, con muy buenos resultados. No nos hemos marcado un objetivo concreto.

- Crees que podrás estar de nuevo entre los 10 primeros del mundo?
De momento no nos hemos planteado ningún raid internacional, pero quién sabe...

- Te has sentido valorada estando en la élite mundial, entre las 4 o 5 mejores mujeres?
Los raids por lo general no están muy valorados, pero sentimos el valor de la gente que los practicamos, y eso es muy importante.

- Que es lo primero que valoras de tus compañeros?
La ilusión y el compañerismo son fundamentales. Son muchas horas de convivencia y en situaciones duras y difíciles. Eso a veces no es fácil.

Y de tus rivales?
El trabajo en equipo marca mucho la diferencia.



Alimentación:

- Como se alimenta Uxue?
Como de todo, me encanta comer. Pero es verdad que intento no pasarme. 
Hay veces que sí soy un poco rigurosa, dependiendo del momento de la temporada en que me encuentre. Durante la época de raids un poco menos. Son muchas horas de esfuerzo y la alimentación es importante.

- 5 alimentos prohibidos i 5 alimentos obligatorios.
Normalmente no faltan carne, pescado, verdura, algún carbohidrato (legumbre, pasta, arroz...) y después de comer un poco de chocolate. Prohibidos? Más que prohibidos son alimentos que no como asiduamente, bollería, helados, patatas fritas, fritos....

Entreno:

- La pregunta del millón. Cuantas horas semanales dedicas a tu entreno?
Ahora con ultra trails y antes con los raids. Las horas de entreno varían según el momento de la temporada, pueden ir desde las 10 hasta alguna semana que he podido hacer alrededor de las 20 horas. Y con los raids quizás alguna más porque andaba más en bici y podía acumular más horas semanales.

- Es difícil compaginar los raids con tu vida personal y el trabajo?
De momento no, Saúl, mi pareja, también practica raids y en ese aspecto no hay ningún problema. y ahora mismo trabajo de mañanas por lo que puedo entrenar por las tardes.

- Algún consejo para que raiders de pruebas de nivel nacional o regional den el salto a una prueba internacional.
Sobre todo que sean conscientes del objetivo que se marquen y vayan a la prueba internacional con eso muy claro, teniendo en cuenta sus posibilidades, y, claro está, que disfruten de cada momento. 

Muchas grácias por tu tiempo!!





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported