RAIDARAN, crónica FINAL

crònica | 05/07/2015 por Núria Liras

"El Vall Fosca se impone en la segunda edición del Raidaran

Se lleva la victoria en una bella pugna final con el Team FMR francés

El Haut Languedoc vence en la categoría de Aventura y el Cirera Xtream, en la de Open

El Vall Fosca ha sido capaz de resistir en el liderato de la categoría de Élite del Raidaran 2015 en la última jornada, con final en Les. El éxito del conjunto local ha sido posible a pesar de no haber llegado a tiempo al horario de corte –las 12 de la noche- para hacer el trekking de alta montaña que sí que completó su gran rival en la clasificación, el Team FMR. El margen conseguido en la primera jornada, cuando Julien Moncomble rindió por debajo de su nivel por una indisposición, finalmente ha dictado sentencia en forma de puntos, puesto que por tiempos los franceses han sido más rápidos. Los dos equipos han marcado todas las balizas obligatorias, pero los catalanes se han llevado más de optativas en el cómputo global. En la última jornada, los dos equipos han mantenido el excelente nivel demostrado desde la salida en Salardú del jueves por la mañana. De este modo, Albert Villana se convierte en bicampeón de la prueba, puesto que, tras su título de 2014 con el Diedre, esta vez ha triunfado haciendo equipo con Aitor Otamendi, David Tarrés y Marta Riba.



El tercer lugar en la clasificación ha estado para el Euskal Abentura vasco que, a pesar de haber sumado menos puntos que el Issy Absolu 1 francés, ha sacado provecho del hecho de haber completado el sector de barranco de Torre de Cabdella, al contrario que su gran rival por el podio, que llegó tres minutos tarde al control de límite horario. 


En la coronación de los equipos en la categoría de élite, celebrada en Les, también ha recibido un reconocimiento el Absolu Raid Les Belettes – Team Energie, por el hecho de estar compuesto íntegramente por chicas.



 El organizador del *Raidaran, Xavi Rodríguez, ha destacado que Les Belettes se han saltado muy pocas balizas obligatorias.


En cuanto a la categoría de Aventura, la victoria sí que ha sido para un equipo francés, el Haut Languedoc, que ha sabido resistir la acometida final del Illa de Rodes. El equipo de Mazamet, que inicialmente tenía que competir en Élite pero no lo hizo por la lesión a última hora de su componente femenina, está convencido que la clave de su éxito está en haber tomado buenas decisiones, sobre todo, en los tramos de BTT. El Illa de Rodes había sido líder durante parte de la competición. El tercer lugar en el podio ha sido para otro conjunto catalán, el Emergency Adventure.
Finalmente, hoy también se ha resuelto el destino de la categoría Open, que se estrenaba en esta edición. El Cirera Xtrem ha ganado por delante del Raidaventura For Free y Las 3 Jotas. Esta competición Open se ha llevado a cabo en poco más de 24 horas pero ha incluido disciplinas tan diferentes como el BTT, el trekking, la vía ferrata, el rafting, el paddle-surf o el barranco.

(texto: Marc Cornet

fotos: Raul Comino y Núria Liras)


Autor
Núria Liras
Sección seguimientos en directo




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported