Impresionante Campeonato de Andalucía de Raids

Cronica | 09/06/2013

El pasado fin de semana, 1 y 2 de junio, se celebró en la Comarca de la Sierra de Segura, concretamente en el interior del término Santiago-Pontones del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) el II RAID DE AVENTURA SIERRA DE SEGURA, prueba puntuable para la Liga Andaluza de Raids y Cto. De Andalucía 2013, resultando dos jornadas impresionantes para casi 200 participantes inscritos y venidos de distintas partes de la geografía española. 



Etapa del Sábado de belleza sin igual.- En torno a las once y treinta minutos de la mañana se 
daba la salida del Raid en la localidad de Santiago de la Espada con una orientación urbana de poco más de 2 kilómetros que rompía el orden de los equipos. Seguidamente, una sección de trekking de montaña llevaba a los corredores a las estribaciones del Río Zumeta y Calar de Pedro Gil donde todos los raiders pudieron disfrutar de unas vistas extraordinarias. Posteriormente los raiders se acercaban a la primera transición por el Camino de Poyotello hasta la aldea, situada en un lugar estratégico y a más de 1.400 metros de altura.  

Tocaba el turno de la sección de ciclismo de montaña, un sector que hizo del deleite de los amantes del puro y técnico ciclismo de montaña; los raiders transitaron por el GR-247, Pontones, Rivera del Segura donde estaba establecida la prueba del Tiro con Arco para continuar por el Collado Masegoso hasta la zona conocida como El Charco del Humo, donde estaba establecida una prueba espectacular de Rápel Guiado sobre la caudalosa Cascada del Humo. Tras ésta, los participantes descendían por un sendero espectacular y técnico hasta la Aldea de Huelga-Utrera para acabar el sector en la Aldea de la Toba. 

Sobre las 15:20 horas los primeros equipos Élite se acercaban al Embalse de las Anchuricas dónde estaba establecida la prueba de Natación. Un espacio, que por sus características, enclave y ubicación, fue una de las pruebas más agradecidas por todos los corredores.

La organización tenía previsto al finalizar el sector la META para la categoría Promoción. Finalmente y para el resto de categorías, la etapa acababa con un espectacular Trekking de Montaña que transitaba desde la Aldea de La Toba hasta el Puerto de Marchena, pasando por la Cañada de la Cruz hasta la localidad de Santiago de la Espada. Sobre las 18:40 horas, el equipo Élite VIDARAID-LAREQUI entraba en la localidad con todo el recorrido completado y en un tiempo record. Durante toda la tarde-noche los equipos iban llegando después de un recorrido que superaba los más de 80 kilómetros por sinuosos y espectaculares paisajes. 



Una segunda etapa cargada de sorpresas.- Sobre las 07:30 horas, en el Casco Urbano de Pontones, se daba la salida a la Segunda Etapa del Raid con una sección de Patinaje en línea que lleva a los raiders hasta El Nacimiento del Río Segura, teniendo que superar los corredores más de 120 metros de desnivel positivo en apenas 4 kilómetros de recorrido. 

Seguidamente, y una vez llegados a la transición, los raiders se hacían con sus bicicletas y se dirigían a los Campos de Hernán Perea, Fuente de Palomas y Laguna de la Cruz. Un impresionante paisaje que los acercaba a las cotas más altas del raid, 1720 metros de altitud en el Calar de Palomas. Tras unos 18 kilómetros, los raiders aparecían en la Aldea de Don Domingo con ganas de afrontar la última parte del Campeonato. Desde Don Domingo se calzaban de nuevo las zapatillas y todo el material técnico para comenzar con un trekking de montaña de alrededor de 11 kilómetros de desniveles muy variados, transitando por la Cañada de Valdefuentes, y el Arroyo Venancia.

Lugar éste donde se establecía una prueba de Rápel Guiado/Tirlolina y una prueba de escalada en el Roquedo del afamado Puntal de la Cueva, muy cercano a la Aldea del Cerezo y El Patronato. Una vez finalizadas éstas pruebas especiales los corredores se acercaban al Nacimiento del Muso.

En el Área Recreativa del Muso, la organización había preparado una prueba especial de Orientación Específica en el nuevo mapa realizado para el Campeonato de “La MateaTeatinos”, separándose los raiders y teniendo que realizar todo el sector en un tiempo limitado. Sin duda, un sector que marcó la diferencia para los menos capacitados en el arte de la orientación.



Un final apasionante.- Desde el Nacimiento del Muso los raiders realizaban un sector de “Run&Bike” con balizas ocultas sobre su mapa que los llevaba a realizar una prueba de sky sobre hierba en equilibrio. Tras unos 8 kilómetros de recorrido, los raiders accedían a la Plaza del Ayuntamiento de Santiago de la Espada con sufrimiento y desgaste, pero con el placer y la recompensa de haber disfrutado de un entorno incomparable y al que se debe de volver con mayor tranquilidad, como apuntaban muchos raiders en la línea de llegada. 



CLASIFICACIONES.- En lo más alto de la categoría ELITE se encontraba el equipo VIDARAIDLAREQUI con un tiempo record de 10 horas, 38 minutos y 12 segundos en realizar todo el circuito completo, seguidos de los granadinos de SHERPA-RAID y en tercera posición PARALELO-37. En la categoría AVENTURA se alzaba con la victoria el equipo sevillano ADOLINCES, seguidos de OS SURAVENTURA COMA RAID TEAM y en tercera posición los extremeños KASIRAIDER EXTREMADURA RAID TEAM. En el combinado femenino de aventura, se alzaba con la victoria las chicas del PARALELO 37, seguidas de OS SURAVENTURA WOMAN COMA RAID TEAM y en tercera posición SURCO WOMAN ORIENTACION. Para los equipos de categoría MIXTA, la primera plaza fue para los sevillanos de AFODEPORTE, seguidos de IBEROS y en tercera posición LOS UBRIQUE y LOS MARTÍNEZ. En la categoría PROMOCION la prueba fue también muy disputada alzándose con la primera plaza el equipo RAIDERSTRONIC, seguidos de los cordobeses DORA LA EXPLORADORA y en tercera posición TALLERES J. CAMACHO EUROTALLER.



Finalmente, en la entrega de premios estuvo presente numerosas autoridades, entre las cuales se encontraba el Sr. Delegado Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Sr. Diputado de Recursos Humanos de la Provincial de Jaén, el Sr. Alcalde de Santiago-Pontones, representantes del GDR Sierra de Segura y el Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Orientación. Tras la entrega de premios, un merecido almuerzo que resultó el mejor broche final a un fin de semana espectacular en la Comarca de la Sierra de Segura (Jaén), y a un evento a la altura de lo mejor de la índole nacional organizado por NEOAKTIVO y promovido por el GDR SIERRA DE SEGURA. El proyecto ha sido financiado con el Programa LIDERA, y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. 

+info: 
http://www.neoaktivo.com/




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported