Últimos desafíos para los raiders en Extremadura

Previa | 14/12/2013

El VI Raid del Alcarrache celebrado en Salvaleón (Badajoz) cierra este fin de semana la Liga Española de Raids con una prueba de extenso recorrido, emoción y aventura.

Ya ha llegado el momento de celebrar uno de los eventos más esperados del año por los raiders de todo el país, la prueba final y decisiva de la Liga Española de Raids de Aventura, la LERA 2013, de la que saldrá proclamado el vencedor de la temporada. Un centenar de competidores se enfrentan en el VI Raid del Alcarrache, en el municipio pacense de Salvaleón, a un evento veterano dentro de esta modalidad deportiva en la que la capacidad de orientación junto con la resistencia física y mental, la adrenalina y la emoción, se ponen a prueba en contacto con la naturaleza.
El hecho de que este raid sea el que despida el campeonato no lo convierte en el más sencillo de todos, al contrario, cuenta con todas las condiciones propicias para que los aficionados a este deporte de España, e incluso algunos de otros países como Portugal, puedan despedir el año raider a la altura que se merece. Para ello hay varios desafíos que tendrán que superar si quieren rematar la Liga de esta temporada.
El primer reto que tienen estos competidores por delante es el de completar, en el menor tiempo posible, las dos etapas del recorrido de este raid (que, como es costumbre, no es desvelado hasta el momento de su inicio y que tampoco cuenta con un itinerario fijo). Su extensión total es de 160 kilómetros para las categorías superiores (élite y aventura) y de 94 kilómetros para las de Lexra (aficionados y woman). Y además, tiene la complicación añadida de su cuota de altura, la cual alcanza hasta los 4000 metros positivos.
Los equipos del VI Raid del Alcarrache no sólo deben orientarse a pie, en bicicleta de montaña y en kayak por los distintos tramos del extenso trazado, sino que también pueden conseguir puntos extras enfrentándose a las pruebas especiales, algunas obligatorias y otras optativas como pasa con las balizas de control que deben encontrar. Los aventureros tienen preparada una tirolina muy llamativa, de 30 metros de altitud y 60 de longitud. Si no es suficiente para ellos, existe la posibilidad de probar la puntería con el tiro con arco y de demostrar las habilidades con la escalada o el tiro con arco. La emoción más fuerte de todas tendrá lugar el domingo, con una ascensión vertical de 20 metros para las categorías superiores.



El escenario raider del Alcarrache.

La parte más amable de esta prueba, como siempre, es su paisaje y el entorno en el que se desarrolla. El corredor ecológico y de biodiversidad del río Alcarrache, situado en la Sierra Suroeste, ha sido testigo ya en cinco ocasiones de los raids de aventura. Las condiciones del terreno y el encanto del paisaje, formado por dehesas de encinas y de alcornoques, propician el disfrute de este deporte en el que la naturaleza juega un papel fundamental. En esta ocasión, el municipio anfitrión del evento, Salvaleón, junto con la localidad de Barcarrota y el Valle de Matamoros son los lugares afortunados por los que atravesará el recorrido del Raid.



A un paso del ranking final de la LERA 2013.

Ya están establecidos todos los elementos de la sexta y última prueba de la Lera 2013. Ahora el desenlace de la temporada está en manos de todos los equipos raiders, los cuáles no se sabe cómo reaccionarán a la aventura aunque las ganas nunca les falta. El equipo navarro ‘Vidarraid Ciclos Larequi’ es el que está más cerca de ser el ganador absoluto porque ocupan la primera plaza del ranking de la temporada, pero el resto no se lo pondrá nada fácil, como se demostró en la prueba anterior, disputada también en Extremadura y en la que los granadinos ‘Sherpa Raid’ triunfaron haciendo una carrera perfecta.
Para conocer al detalle todo lo que ocurre en el VI Raid del Alcarrache, el final de la LERA 2013, pueden consultar toda la información en la web www.extremaduraraid.com.

Patrocinadores.

El VI Raid del Alcarrache es posible gracias a la Federación Española de Orientación y Alcor Extremadura, junto con el apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura y la colaboración del ayuntamiento de Salvaleón, la Mancomunidad Sierra Suroeste y la marca española Trangoworld.







comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported