RAIDARAN, Crónica día 2

crónica | 03/07/2015 por Núria Liras

Primeros abandonos en un Raidaran marcado por el calor


Dos equipos ya están fuera de competición y cinco más se han quedado sin casi opciones por haber hecho algún tramo dentro de un vehículo

El calor extremo que están sufriendo los raiders durante este inicio del Raidaran no ha tardado a cobrarse las primeras víctimas. En la categoría de élite, el Team-Culturesud y el Dutch Adventure ya están fuera de la competición. Por otro lado, cinco equipos más siguen compitiendo pero con muy pocas posibilidades de lograr un lugar de honor, puesto que han completado al menos un tramo dentro de un vehículo. Esta circunstancia penaliza hasta el final, puesto que el reglamento del raid siempre dará preferencia a cualquier equipo que haya tardado más tiempo a requerir la ayuda de la furgoneta que los acompaña.


El equipo francés Team-Culturesud se vio obligado a abandonar por la indisposición de su componente femenina, Christelle Labat, durante el trekking que los traía hasta Pla de Beret. Dado que ya eran las 10 de la noche, y que se encontraban en un punto bastante inaccesible, los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate. “He sufrido la fatiga, el calor y la altura. También el hecho de no haber podido beber agua, porque se me había acabado, durante las tres horas en qué duró la vía ferrata. Me había empezado a deshidratar”, explicaba Labat, ya plenamente recuperada, en la explanada de Llavorsí donde tenía que empezar el sector de rafting del día siguiente. El Team-Culturesud, al contrario que los otros equipos, había intentado marcar todas las balizas. Los otros tres componentes del equipo, Christian Goueytes, Sébastien Etchepare y Julien Dussarat, siguen completando el recorrido, aunque fuera de competición.

Quien no tendrá ni siquiera esta opción de consolación –hacer las pruebas sin puntuar- es el único equipo holandés del Raidaran, el Dutch Adventure, que mañana sábado por la mañana ya tiene previsto volver hacia su tierra. Su esfuerzo para ser en la línea de salida, pero, y la voluntad con que lo ha intentado durante las primeras horas de competición, son dignos de todo elogio. El Dutch Adventure se había quedado sin cuarto componente –uno de los tres chicos- pocos días antes del inicio de la prueba y contactó con Ilonka Biermans, que vive en Francia, para que ocupara su lugar. Ella aceptó a pesar de que no competía en un raid de aventura desde hacía 15 años, tiempo durante el cual ha sido madre tres veces. El equipo estaba haciendo un grand raid y era cuarto pero, a las dos de la madrugada, Ilonka no pudo más y dijo basta. La idea de los tres supervivientes era seguir como el Team-Culturesud, fuera de competición. Por algo habían hecho 14 horas de coche –y varias llamadas buscando el cuarto componente- para ser en la salida de Lès. Aún así, la fatiga, la desmoralización, y la perspectiva de ser en el próximo europeo de Irlanda hicieron que la otra componente femenina, Inga Lehmann, también cediera al llegar a Llavorsí. La organización ofreció la posibilidad a los dos chicos de, como mínimo, despedirse del Raidaran haciendo la prueba de rafting, pero prefirieron mantenerse juntos en todo momento. Mentalidad de equipo hasta el final.

Y es que la prueba de rafting era uno de los desafíos más bonitos que tienen que afrontar los participantes durante Raidaran 2015. Los 14 km que separan Llavorsí de Rialp a través de la Noguera Pallaresa configuran la ruta más clásica del Pallars, que tiene hasta 50 km navegables. “Este tramo es el que tiene más rápidos y el más emocionante”, especifica Krishna Monton, gerente responsable de la empresa Rocroi, que ha contribuido a la espectacularidad de la prueba con su colaboración. “Este es uno de los mejores ríos de Europa tanto para el rafting cómo para el kayak”, añade, recordando que este tramo acogerá, junto con las instalaciones de la Seu d'Urgell, el campeonato del mundo de piragüismo en aguas bravas del 2019.

En cuanto a la clasificación, poco después de la prueba de rafting, el Vall Fosca era líder con 153 puntos, seguido por los franceses  Issy Absolu 1 (136 punts) y Team FMR (133). Por detrás, el Raidaventura.org y el Twonav Terres De L'Ebre compartían el cuarto logar con 123 puntos. En la categoría de Aventura el liderato era francés, del Haut Languedoc, pero con el Illa de Rodes a una distancia prudencial de 10 puntos.

(Texto: Raidaran)


Autor
Núria Liras
Sección seguimientos en directo




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported