Brújulas para deportes de orientación

Material | 03/12/2015

Brújulas para deportes de orientación

− Cualquier brújula marca el norte, no?

− Si, pero por favor, antes de gastarte el dinero pregunta.

Todos tenemos o teníamos en casa una brújula de dudosa procedencia que usamos la primera vez que practicamos algún tipo de deporte de orientación, o a falta de la brújula de dudosa procedencia fuimos a comprar una con prisas en una gran superficie comercial. En ambos casos descubrimos durante la práctica que nuestra antigua o nueva y brillante brújula servían de poco, o casi molestaban.

Más allá de la evolución de las brújulas y del material de orientación en general para la práctica de los deportes de orientación se requieren brújulas de cierta calidad y características. Es cierto que cualquier brújula señalará el norte, y podría ser útil, pero puede provocarnos serios problemas de orientación sea por una mala estabilidad de la aguja -o extremada lentitud-, una mala sujeción, un diseño inadecuado que bloquee la aguja a la mas mínima inclinación, etc.

Así pues para la práctica de los deportes de orientación se requieren brújulas en resumen rápidas, muy estables, con un sistema de sujeción adequada a la modalidad y diseñadas para la práctica deportiva.

En detalle:

Rapidez. Una brújula para el deporte de la orientación debe ser rápida, muy rápida. Debe pasar de cualquier posición a marcar el norte con pocos segundos (1 o 2 segundos), y mantenerse estable cuando lo haya marcado.

Estabilidad. La estabilidad de la aguja es una de las características más importantes, pues en la mayoría de las ocasiones la persona hará la lectura de la brújula en movimiento, de forma que las oscilaciones de la aguja inducirían al error. Una buena brújula debe mantener la aguja estable marcando al norte aunque la persona se mueva rápida o bruscamente.

Facilidad de uso y transporte. Para los deportes de orientación una brújula debe de adaptarse a la carrera a pie, a la carrera en bici, a la progresión esquiando, o si se quiere patinando, remando, caminando,... Es por ese motivo que es importante escoger correctamente el tipo de soporte que acompaña a la esfera.

Para la carrera a pie se utilizan las brújulas de dedo por su facilidad de uso. Se mantiene sujeta al dedo y permite llevar el mapa en la misma mano y utilizar el mismo puntero del soporte para mantener siempre indicada nuestra posición sobre el mismo mapa. El soporte o placa debe incluir una pequeña escala marcada en el puntero, para poder calcular distancias rápidamente.

En el caso de la orientación en bicicleta (BTT-O) y raids (BTT, kayak, patines...) se prefiere generalmente la brújula de muñeca, en la que la esfera va sujeta a una goma que permite su colocación en la muñeca o en el reverso de la mano, y permite liberar las dos manos.

También para BTT-O, raids, kayak, puede utilizarse la brújula de pinza, en la que la esfera va sujeta en una pinza de plástico, siempre sujeta al portamapas.

Aclarar que el limbo -que puede estar dividido en colores, grados o ser inexistente- carace de relevancia. Setrata en definitiva de una cuestión de gustos, pues el limbo y las indicaciones del limbo -grados o colores sirven en los deportes de orientación de referencia cuando se traza un rumbo, de manera al avanzar la aguja se mantenga estable en la referencia que hemos tomado, sea un número o un color.

Debido a la alta especialización de estas brújulas hay pocos fabricantes que las fabriquen. Las dos principales y más conocida son Moscompass, Silva y Kampass. Existen algunas otras marcas, en su mayoría marcas blancas de la principales.

La tres marcas -en sus modelos para competición- cumplen con creces las condiciones necesarias: precisión, rapidez y estabilidad, y disponen de modelos aptos para las diferentes modalidades de orientación.


Consultas y +info: www.no-city.com

 




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported