Pablo López, director del Raid Gallaecia, nos hace una valoración de la 1ª edición

Entrevista | 22/05/2015 por Adrià Vall

Entrevistamos a Pablo López director del Raid Gallaecia, 3ª prueba puntuable para la ARWS y el único en territorio Español.


- Enhorabuena por la organización del Raid. El trabajo de muchos meses y mucha gente se ha visto reflejado en un evento que ha satisfecho a todos los actores con muy buenas críticas.  Que valoración hacéis des de la organización?

La verdad es que hemos recibido bastante buenos comentarios en general, aunque nos gusta quedarnos más con las críticas que pueden hacer mejorar la carrera. Nosotros hacemos una buena valoración para ser nuestro debut en una carrera de expedición, pero seguro que en 2016 mejoraremos cosas que creemos que podían haber salido mejor. Montar una carrera así es un reto, sobre todo si quieres encajar todo lo que te encuentras por el camino, tienes secciones que no se pueden hacer de noche y quieres que todos los equipos crucen la línea de meta en el tiempo que das para completar. En general habrá gente que esté más o menos conforme, pero creo que hemos podido conseguir que casi todos los equipos hayan cruzado esa línea de meta a los pies de la catedral, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos cuando hacemos una carrera así. 


- De que aspectos quedáis más satisfechos y de que otros os gustaría mejorar o cambiar?

Lo que más satisfechos estamos es del trabajo de campo, elección de recorrido que creo que ha estado espectacular, de la calidad de los mapas, del seguimiento con Tracktherace, que ha demostrado que es una auténtica pasada y no hay otro sistema de seguimiento que se le parezca. 

Lo que mejoraremos el próximo año es en la logística. Haremos secciones más largas que permitan a los equipos y voluntarios más tiempo entre transiciones. Esto hará que logremos eliminar la parada obligatoria de mitad de carrera, que se ha hecho por una cuestión de seguridad y por una cuestión logística de agrupación de equipos y material. Esta experiencia nos dice que al final, los equipos prefieren para donde realmente necesitan dormir y en este caso podía haber sido en cualquier lugar de transición porque todos eran lugares recogidos y a cubierto. También daremos 24 horas más a la carrera para que más equipos completen el recorrido completo. Intentaremos también sacar más tiempo para elaborar mejor la ceremonia de premiación. 



- Solamente 3 equipos pudieron completar el recorrido al 100% con todas la pruebas y balizas. Era la intención de la organización o cuales fueron los motivos que llevaron a esta situación?

Estaría mintiendo si dijese que buscábamos eso. Nosotros pensábamos que entre 6 y 8 equipos pasarían el corte del barranco del Ézaro, pero las diferencias entre los 3 primeros equipos y el resto eran demasiado grandes y el cuarto equipo llegó a más de 5 horas de los terceros allí. A toro pasado parece fácil solucionar este problema, pero si conoces la carrera, la montas tú y ves lo que hay seguimos pensando que lo ocurrido fue la mejor solución. En este caso nos encontramos con dos secciones seguidas que no se podían hacer de noche. La sección 4 y 5 que era la de aguas bravas y el barranco del Ézaro. Los primeros equipos salieron a hacer la sección 4 a las 8 de la mañana y a las 12 estaban en el barranco. El problema es que la sección de barranco cerraba a las 18:30 porque más tarde sería arriesgarnos a que los equipos quedasen atrapados de noche en el barranco y solo pudieron alcanzarlo 3. Aquí teníamos varias opciones. 

1- Hacer el barranco el primer día. La salida desde Cuntis lo imposibilitaba y hacer el barranco el primer día implicaría un atasco tremendo en ese lugar, con el peligro que eso entrañaría y con el problema añadido de un montón de neutralizaciones que luego habría que aplicar, además de que muchos equipos le condicionaría esas horas perdidas llegar tarde a la línea de meta o con más puntos de control sin visitar. 

2- Eliminar esas secciones para que no hubiese cortes. Sería quitar la parte más bonita de la carrera y convertir la carrera en secciones de btt, kayak y trekking con orientación, sin ningún aspecto técnico de kayak ni cuerdas. 

Cada carrera de este tipo tiene su idiosincracia, pensamos que es un privilegio contar con estos lugares para montar una carrera y que siempre que hay una sección de estas caracterísiticas te encuentras en la disyuntiva de si incluirlas o no por estos motivos, porque realmente el nivel de los equipos es muy dispar. 

3- Hacer lo que hicimos, intentar que 6-8 equipos llegasen al corte, pero solo lo hicieron 3 y el cuarto no pudo por 10 minutos. 

De la manera que lo hicimos, fueron muchos los equipos que pudieron hacer el kayak y que luego no pudieron hacer el barranco pero que realmente no se vieron afectados a la clasificación, ya que la distancia en tiempo desde que llegó el tercero a meta a la llegada del cuarto fue de casi 11 horas. 



- Durante tantas horas de competición supongo que habrán ocurrido multitud de situaciones, alguna anécdota?

Yo me quedaría con como se tomó la gente en Galicia la carrera. Hubo mucho ambiente en todas las transiciones e incluso anécdotas muy simpáticas en mitad del recorrido, como en la zona de Lires en el Coastering donde al pasar por un bar, el dueño le preguntaba a los equipos de que país procedían y les regalaba bebidas energéticas y chocolatinas. En ese mismo lugar había una elección de recorrido donde los equipos tenían que caminar 4 kms. más o cruzar 40 metros a nado. Fue divertido ver lo que hacían, sobre todo por la noche. Otras anécdotas fueron la coincidencia de la carrera con los peregrinos en muchas partes de la carrera. También el remar entre bateas de mejillones fue algo especial, así como los delfines, que acompañaron a algunos equipos en la ría de Arousa. 



- Finalmente, que proyección y ambición tiene el Raid Gallaecia?

Nuestro objetivo es consolidar la carrera y mejorarla. Pensamos que hay potencial para convertir Raid Gallaecia en una de las mejores carreras del mundo. Galicia tiene potencial para ello y tenemos un equipo con muchas ganas de seguir trabajando. Esta edición nos ha valido para ver de lo que somos capaces y para aprender un montón de cosas que nos van a valer para el futuro. De momento y mientras no nos cansemos seguiremos trabajando con ilusión para que la carrera se consolide.





+info: facebook raidaventura.org internacional


Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported