Liga Extremeña de Raids de Aventura: la connexión vivencial con lo autentico de nuestra tierra

Notícia | 23/01/2014 por Adrià Vall

- En 6 años, la Lexra ha convocado a más de 4.500 participantes de todo el país. Buscan vivir experiencias que les permitan superarse y conocer desde dentro las esencias de los pueblos extremeños.
- El  80% de los raiders repite en sucesivas convocatorias.
- Cada uno de ellos, descubre en cada prueba una media  de entre 60 y 140 kilómetros de Extremadura, corriendo, remando, escalando y pedaleando.
- Entre los participantes y sus acompañantes, se espera que este año, 3.000 personas acudan a las localidades donde están convocados los raids de aventura.

Tenemos muchas Extremaduras dentro, y la Extremadura que se rema no es como la que se escala o la que se pisa. A través de los raids de aventura se logra dar una nueva perspectiva de los encantos de nuestra tierra, unificando todas esas conexiones posibles dentro de una misma vivencia.

Los raids son una práctica multideportiva en la que, por equipos, sus participantes intentan completar un recorrido que presenta dificultades orográficas en el menor tiempo posible. La orientación, la capacidad de establecer estrategias y el concepto fortalecido de qué es un equipo son las bazas con las que cuentan los participantes para superar los diferentes  tramos que, en ocasiones en bicicleta, en ocasiones a pie o en piragua les llevarán a la meta.

El año 2007 Alcor Extremadura convocó el primer raid en Extremadura y desde entonces hasta ahora, siempre apoyado por la Administración Regional, cada convocatoria ha confirmado como certezas varias afirmaciones:
- Los raids son un recurso turístico con un enorme potencial para quienes buscan experiencias que les vinculen con la naturaleza y con su propio espíritu de superación. En 6 años, la Lexra ha convocado a  más de 4.500 participantes de todo el país que en su paso por esta tierra han descubierto una media de entre 60 y 140 kilómetros de Extremadura .El  80% de ellos repite en sucesivas convocatorias.
- Como práctica deportiva sobre el territorio, permite que los participantes descubran, la riqueza del patrimonio cultural y natural  que ofrece Extremadura, y que lo hagan de un modo vivencial: sintiendo bajo sus pies el crujir de las hojas del otoño en los bosques del norte extremeño, de las bellotas que comen justo a su lado los cerdos ibéricos de la dehesa o el peso de la historia al descender por las torres del castillo de Miraflores.
- El valor de estos ecosistemas y de los recursos culturales de nuestros pueblos hacen de cada raid una experiencia enriquecedora, que se apoya en la autenticidad de nuestras raíces como el mejor potencial y que proyecta de la Extremadura rural una  imagen dinámica, saludable y sostenible.

En 2013, el paso de la LEXRA por Cáceres, Navaconcejo, Alconchel, Montanchez, Alcuescar, Salvaleón y Valle de Matamoros confirmó esta idea para los visitantes de otras comunidades autónomas y del país vecino, Portugal, pero también para los extremeños sorprendidos ante la belleza de esas comarcas que desconocían.

Este año, la aventura de la LEXRA visitará “nuevas  Extremaduras” para los raiders: la Sierra suroeste, Herrera del Duque, Torremocha, Alconchel, Talarrubias, y Baños de Montemayor.
- El desarrollo de diferentes convocatorias de raids cercanos a embalses extremeños como el de Cijara, Garcia Sola, Ahijón, Alqueva o Jarripas corroboran que las “costas dulces” extremeñas son contextos perfectos para el turismo de naturaleza y los deportes de aventura, no solo pensando en actividades acuáticas, sino también, aprovechando el desnivel para desarrollar actividades como escalada, tirolina o el rapel.
- La práctica de raids, vinculada a deportes de aventura, se confirma como una propuesta de actividad inclusiva. Muestra de ello ha sido la apuesta por la práctica deportiva femenina o los resultados de los equipos formados por personas con diversidad funcional o por equipos mixtos.
- La suma de fuerzas de las diferentes administraciones y patrocinadores  son clave para que este potencial deportivo y turístico sigan creciendo en Extremadura y para que más raiders de fuera y dentro de nuestra tierra continúen descubriendo “todas las Extremaduras” que llevamos dentro.



Organiza: Alcor Extremadura.
Teléfono de contacto: 605 21 38 80
Página web: www.extremaduraraid.com

Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported