Entrevista a David Soria seleccionador español de OBM

Entrevista | 07/09/2015

Entrevistamos a David Soria, actual seleccionador español de orientación en bicicleta. David dejó de competir tras una lesión de espalda acumulando un total de 7 campeonatos del mundo y 3 europeos.  Recién llegado del mundila en Chequia, en este artículo nos cuenta el estado de la selección Obm des de su punto de vista



- Que es la Obm?

Es una disciplina del deporte de orientación.  La orientación consiste en hacer unas pruebas bien en competición bien como entrenamiento en la cual a cada participante (de forma individual o por parejas) se les entrega un mapa un minuto antes de tomar la salida. En ese mapa viene detallado todos los elementos que el corredor necesita saber para poderse desplazar de un punto a otro leyendo esas informaciones que le da el mapa. En el mapa también vienen reflejados un punto de salida, uno de meta y elementos de control o paso obligatorio (balizas). El corredor que pasa por todos las balizas en el orden establecido en el menor tiempo posible es el ganador de la prueba.


- Como conoció el mundo de la Obm?

Yo lo conocí cuando estaba en Ceuta haciendo el servicio militar, allí se iban a celebrar unos campeonatos militares regionales, necesitaban a dos por cuartel y me cogieron a mí (porque era ciclista) y a un taxista de madrid que seguro se sabría orientar bien.



- Trayectoria deportiva? 

He ganado en varias ocasiones el campeonato de España, tres veces la Liga Nacional, unas 10 veces la Liga Aragonesa, competí en 7 campeonatos del Mundo, 3 Europeos y como seleccionador Nacional he estado en tres del Mundo un Europeo y uno del Mundo pero de la disciplina de ski orientación.



- Como ve su selección Española de Obm?

Me siento muy afortunado de estar al frente de ella, gracias a estos chicos me están dando los triunfos que yo como corredor no pude conseguir.

Hemos crecido mucho en los ultimos 3-4 años, están saliendo algunos jovenes corredores que ya nos están dando triunfos y seguro darán muchos más.

Aún así nos faltan más corredores y sobretodo los jovenes, los cuales pueden disfrutar con un deporte apasionante y podemos crear de ellos unos futuos campeones, mi correo obm@fedo.org está para todos aquellos que se quieran iniciar en este deporte. Vosotros jovenes si queréis podéis entrar en la Selección Nacional y participar en un Campeonato del Mundo.



- Presente y futuro de la Obm en España?

Ahora estamos haciendo cambios y el año próximo vamos a hacer más cambios todavía, esperemos que den sus frutos.

Tenemos que tratar de "profesionalizar o especializar" mas a los corredores y tener mejores carreras y entrenamientos. Es dificil "profesionalizar" a los corredores cuando hay un deficit de ayudas económicas muy importe (este año por ejemplo hemos ido a los campeonatos en furgoneta (7500km en dos eventos) y alojados en albergue o residencia donde nosotros nos hacemos las comidas, todo para economizar lo máximo posible y no pasarnos de los presupuestos. Por eso es dificil el poderlos "especializar" y lo que hemos de hacer es desde el grupo técnico crear mejores métodos de entrenamiento, poder quedar mas veces para entrenar, siendo esos entrenamientos mucho más acordes con las competiciones. Y también los corredores han de poner gran parte de sí, con trabajo, tratando de que la obm sea una prioridad dentro de sus aficiones o estilo de vida por encima de otras, con lo cual destinen más tiempo a ella y a las necesidades de entrenamiento, descanso etc que esta requiere.

También para tener mejor futuro necesitamos más carreras y más corredores, por eso nuevamente tenéis nuestro correo para aquellos que estén interesados en saber más de este apasionante deporte.

Tenemos mucho que agradecer a mucha gente que nos apoya, a nuestra federación de orientación (FEDO) y también a nuestros sponsors de este año que son: LURBEL, SPORTING PURSUITS, BH FITNESS, LED LENSER, LIBRERIA SIGLOXXI, X-SAUCE. La labor que han hecho nuestros sponsors con nosotros ha sido de grandisima ayuda, algunos de ellos ya llevan muchos años confiando en nosotros y nosotros muy agradecidos por sus fenomenales productos.


- Como cree q se podría fomentar el desarrollo de estos deportes minoritarios?

Sobretodo con una mayor implicación de los medios de comunicación. Si conseguimos que se pueda sacar un reportaje en tv de 5-10 minutos explicando y viendo bien como es ese deporte se vería como ese mismo día la gente preguntaría mucho por ello, irián a las carreas, preguntarían por asociaones y clubes etc. Hay que darlo a conocer.

En España el deporte es fútbol y muy poquito más.

También otra forma es que ayuntamientos e institucions gubernamentales no pongan tantas pegas y requisitos imposibles para organizar pruebas y dar a conocer este deporte.


World Mountain Bike Orienteering Championships 2014



+ info: http://btto-esp.blogspot.com/

+info: https://www.facebook.com/seleccionnacionalobtt





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported