I Raid Internacional Raidaran, 50h de aventura nonstop

Entrevista | 05/06/2014 por Adrià Vall

Del 3 al 7 de julio en Vielha (Vall d'Aran) se disputará el I Raid Internacional Raidaran, que será una de las 9 pruebas puntuables para la Adventure Racing Euroseries 2014, el único raid internacional en nuestro territorio este 2014, y además Campeonato de Catalunya de la FEEC. 

Entre 50 y 60 horas nonstop de auténtica aventura, sin asistencia, equipos mixtos de 4 componentes, realizarán un recorrido que se prevé espectacular, con más de 300Km y +15.000m de treking, bicicleta de montaña, kayak, patines, rafting, barranco, via ferrata y pruebas de cuerdas.

Entrevistamos a Xavi Rodríguez, director del  I Raid Internacional Raidaran:


- En que consiste el I Raid Internacional Raidaran?

Para la gente que a participado en las ediciones anteriores de RAID DEL SEGRE, pues es la misma filosofía, pero con secciones más largas. Para los que no, pues un raid de aventura como los de antes. Donde lo importante es llevar lo necesario en la mochila, el trabajo en equipo, el espíritu de aventura y la navegación. Intentando dejar de lado los duatlones de montaña en que se están volviendo los raids. 

Será una prueba donde la asistencia a los equipos de 4 personas (una mujer mínimo) la hace la organización transportando el material de los equipos. Y donde no está permitido recibir asistencia externa. 


-  Cómo ha nacido esta iniciativa? Cuál es el origen?

Gracias a la FEEC que propuso un campeonato de CATALUNYA del que pudiera salir la futura selección CATALANA de raids y  que pudiera estar al nivel de los equipos que compiten en ARWS. El diseño estaba en la cabeza solo faltaba el empujón de una federación que se implicara lo suficiente como para hacerlo realidad.


- Que tipo de raid habéis planteado?

Hemos diseñado el raid que me gustaría correr, intentando enlazar paisajes y recorridos en los que he entrenado muchas veces y eligiendo al milímetro cada sección. 

Hemos intentado hacer la prueba lo mas dinámica posible dentro lo que es una carrera de aventura de expedición non stop. 

Me gustaría poder decir que es una carrera para todos los niveles, pero si somos realistas, no lo és. Creo que es el primer escalón para dar el paso a pruebas de mas entidad. Hemos creado la categoría Aventura en la que siempre hay uno del equipo que descansa. El diseño de la prueba ofrece diversas opciones para llegar a la meta habiendo hecho todas las secciones habiendo dejado algunas balizas opcionales. 


- Cuáles van a ser los factores claves a tener en cuenta en este raid? 

Pues es un raid en una zona del pirineo con clima atlantico. Esto significa que llueve mucho. El clima es un factor a tener en cuenta. En alta montaña es importante ir bién equipados. En pleno verano puede bajar de 0 grados por la noche en alta montaña. 


- Qué tipo de terreno i condiciones se van a encontrar los raiders? Alguna recomendación?

De todo!!!! Terreno verde y humedo con muchisimos riachuelos de media montaña hasta cimas de terreno lunar sin nada de vegetación. Infinidad de lagos y etapas de btt con descensos increibles. 

Tener en cuenta que se esta mucho tiempo por encima de 2000m, llevar ropa de abrigo y comida adecuada. 


- Qué tal va el ritmo de inscripciones? 

Genial. A falta de un mes tenemos 15 equipos en categoría Elite y 6 en Aventura. Entre estos tenemos al equipo Thule, ganadores del mundial de Costa Rica 2013, el equipo Catalan integrado por Albert Roca (campeón del mundo), Arnau Julià, Albert Vilana y Uxue Fraile. Equipos de Elche, Galicia, Gerona, Finlandia, Francia….


- Qué apoyos y patrocinadores tenéis?

TRANGOWORLD i la FEEC. La FEEC aporta los 4000 € en premios que es la parte mas grande del presupuesto, mientras TRANGOWORLD es el sponsor principal aportando entre otras muchas cosas toda la vestimenta de la organización. 

Es importantisimo poder contar con la ayuda de una gran marca así como de los organismos oficiales como Ayuntamientos, Conselh Generau de la Val d'Aran i la Diputació de LLeida. 


Muchas grácias, y ánimos con los preparativos. 



+info: 1r artículo sobre raidaran

+info: www.raidaran.com


Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported