Resumen del ARWS 2013

Notícia | 16/01/2014

Una vez finalizada la temporada de Carreras de Aventura de la Copa del Mundo 2013 de la ARWS, es momento de refrescar las 9 pruebas realizadas, recordar sus peculiaridades y hacer un repaso de como quedaron sus respectivas clasificaciones.


Huairasinchi


El Huairasinchi disputado en Ecuador durante el mes de Febrero, fué el encargado de iniciar la temporada, acogió un total de 51 equipos de 6 nacionalidades.

 

El Raid cruzó la Sierra Centro con más de 400 kilómetros de sierra, páramo, roca, nieve, bosques nublados, ríos, y bosques tropicales, ofreciendo paisajes espectaculares a los corredores, atravesando Parques Nacionales y Áreas Protegidas (Reserva de Producción Faunística Chimborazo y Parque Nacional Sangay), 5 provincias (Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos), 4 volcanes nevados (Tungurahua, Chimborazo, Sangay, El Altar), y 5 lagunas.

La competición finalizó con la victoria del equipo local Ecuador Explorer, seguido de Trangoworld y completando el pódium el equipo USFQ- Equipos Cotopaxi.

+ info:
Resum del Huairasinchi 2013
http://www.raidaventura.org/articles/81CA6D11-9184-46CA-A4F7-105F053BEEB0
Equip Trangoworld 2n classificat al Huairasinchi
http://www.raidaventura.org/articles/C1663393-7007-4CBC-B223-1ADD8270069C




GODZone AdventureRace


Para la segunda prueba, nos desplazamos a New Zealand, la GODZone, en esta ocasión tuvo la presencia de 35 equipos internacionales, contando con la presencia de los dos primeros de la AR World Series, los equipos de Seagate (New Zealand) y el ThuleAdventureTeam (Suecia).

A short retrospective of Chapter 1 from 100% PURE Racing on Vimeo.



En esta edición los equipos disponían de 6 días parta poder completar una distancia de 514 km, los líderes de la clasificación no defraudaron, des del inicio se pusieron al frente de la carrera, encabezando la misma el equipo Thule seguido del Seagate, pero esto cambio muy temprano debido al abandono del equipo sueco, dejando el liderato de la prueba al Seagate que ya no abandonaría hasta su paso por meta, completando todo el recorrido con un tiempo de 75 horas y 35 minutos. Con este resultado el equipo volvió a recuperar el primer puesto del ranking de la ARWS.  



+ info:
Finalitza el GODZone                  
http://www.raidaventura.org/articles/C265F0D0-EE47-4E95-A3D7-33ABCF97E8A0


Tierra Viva


La tercera ronda de la Adventure Races Wold Series visitaba la Patagonia Argentina, los 20 equipos inscritos, iniciaros los 580 km de recorrido con una palada de 36 km por el lago Taful, caracterizado por sus aguas de azul profundo, denso bosque y  montañas volcánicas.



En esta edición los equipos pudieron disfrutar de un formato único en la serie mundial, la prueba utilizaba un campamento fijo, donde los equipos volvían a el después de cada etapa, y recibían los mapas de la siguiente sección, formato novedoso, donde en las etapas de trekking, los equipos podían seleccionar el orden de marcaje de las balizas, que no se haría mediante el sistema habitual, sino que a cada equipo se le facilito una cámara, para realizar una foto de equipo en cada PC.

Por lo que respecta a la clasificació, dos equipos se desmarcaron del resto des del inicio, estos fuero el Columbia Vidaraid y el Adidas TerrexPrunesco, el equipo británico se colocó en cabeza des de la primera etapa, y los posteriores aciertos en la elección de trazada en este formato de ruta libre, los mantuvo en esta posición hasta la llegada a meta finalizando el raid con un tiempo de 93 horas, habiendo dormido exclusivamente 4 horas, el segundo clasificado fue Columbia Vidaraid con un tiempo de 98 horas 5 minutos, y Todo Aventura un equipo chileno-argentino completo el tercer puesto a 17 horas de los británicos.  

+ info:
Comença l'Aventure Race Tierra Viva a la Patagonia 
http://www.raidaventura.org/articles/8E756FAE-CE2F-476F-837D-9668C457ABC3
Finalitza el Tierra Viva
http://www.raidaventura.org/articles/82D72912-EDF5-48A5-9DBF-89208B43217D


Expedition Africa


La cuarta de las 8 carreras de clasificación nos llevó a un nuevo continente, y fue considerada una de las carreras más duras del año debido a que se iniciaba en las montañas de Drakensberg, y era difícil pronosticar un favorito en la victoria, tuvo una participación de 31 equipos de 11 nacionalidades, que lucharían por alzarse con el primer puesto.



El desafío Drakensberg esperaba a los equipos, paisajes impresionantes y alturas de 3000 metros, ambas les dejarían sin aliento, des del primer día de competición la ruta llevaba a los participantes a las montañas para realizar la primera etapa el trekking y llegar a zona alta de la segunda cascada más alta del mundo, la Tugelafalls.



Durante las primeras etapas, el liderazgo de la prueba fué cambiando de manos entre los equipos Sud-Africanos Merrel Addicts y Cyanosis, el francés Raidlight y el Häglofs Silva, este último a partir de la segunda mitad de carrera adquirió una gran ventaja del resto, pero durante la última etapa a pie, la noche les cayó encima obligándoles a parar por la dificultad de encontrar la ruta hacia meta a través de los acantilados, con las primeras luces del dia reiniciaron el camino llegando a meta con un tiempo de 4 días 3 horas y 30 minutos, ganando a la prueba a pesar de haber perdido 16 horas en las montañas en la última etapa, en segundo lugar a casi 4 horas, llegó el equipo americano de Tecnu Adventure Racing, seguido de el Raidlight francés tan solo a media hora. Tan solo 9 equipos más consiguieron finalizar la prueba al completo, dato que acredita la increíble dureza de la cuarta prueba del campeonato.  

+ info:
Africa Expedition
http://www.raidaventura.org/articles/145AD157-7AFF-44DA-9DF0-11B93962E078
Los equipos
http://www.raidaventura.org/articles/61DEAAFE-7E97-44C9-9392-5089B29AE2E5
Expedición Africa.  Recorrido y videos precarrera
http://www.raidaventura.org/articles/94F84AF5-CC7D-4520-898C-768EB0A0D721
Crónica Expedition Africa
http://www.raidaventura.org/articles/54D682FE-2E1C-4842-BEA5-B3D3E38A7074


Ecomotion Pro


A mediados de Agosto se celebró la quinta prueba de la Adventure Races World Series, esta vez era el turno de Brasil, la carrera se presentaba con un recorrido creativo y ambicioso, que no iba a dejar indiferente a nadie, eran 600 km que recorría la costa del Cacao de Brasil y que tenía como meta un balneario de lujo en una de sus paradisíacas playas.



En esta ocasión, se presentaba una prueba muy exigente, pero donde también atravesarían zonas impresionantes como el Bosque Atlántico, que tiene uno de los índices más altos de diversidad de especies  del mundo. Pero la carrera también planteo serias dificultades a los equipos, la intensa calor, la humedad y la lluvia, combinado con unos mapas pobres, provocaría que la estrategia fuera clave en el transcurso del raid, todos estos factores hicieron que los equipos tuvieran errores de navegación y que en un momento u otro se perdieran.

El raid empezó con una etapa prólogo en esta ocasión la victoria fué para el equipo SoulMonsters – Solo, y se ganó la posibilidad de elección de kayak para realizar la primera etapa de kayak de 3,96 km al día siguiente, seguidamente a esta los equipos iniciaron un trekking de 65 km por la playa, des del inicio de la carrera Columbia Vidaraid seguido del Seagate, se pusieron en cabeza, a medida que avanzaba la carrera el equipo Español-Brasileño, empezó a sacar ventaja sobre el perseguidor británico, debido a algunos errores de navegación.

El primero en cruzar la línea de meta, fué el equipo Columbia Vidaraid, que logró con un tiempo de 125 horas y 27 minutos, en segunda posición entro el Seagate seguido del Equipe BMS, el resto de los 24 equipos que cruzaron la meta, lo hicieron sin completar el recorrido completo.

+ info:
EcoMotionPro
http://www.raidaventura.org/articles/15CD5E10-C8FF-49B8-850F-34DCB3CBAC72
EcomotionPro día 2
http://www.raidaventura.org/articles/WEBh4kwT22
EcomotionPro día 3
http://www.raidaventura.org/articles/YzjzpIgeg7
EcomotionPro día 4
http://www.raidaventura.org/articles/cKlHE0Sjmg
Columbia Vidaraid ganador del EcomotionPro 2013
http://www.raidaventura.org/articles/KIAkFGhBJV
Reportajes ineditos EcomotionPro
http://www.raidaventura.org/articles/hCM1nAOwES
Reportajes ineditos EcomotionPro II
http://www.raidaventura.org/articles/97hqeuqmjF


Bimbache Platja d’Aro


La sexta prueba del campeonato y única en Europa, se celebró a inicios de Septiembre en Catalunya. Esta fué la prueba con menos participación de toda la serie mundial, únicamente la disputaron 18 equipos, y también fue la más accidentada de ellas, debido a los problemas que hubieron por la desaparición de su director de carrera, y la obligación de eliminar etapas de kayak y natación debido al mal estado del mar, eso no le quitó dureza a la prueba, debido a que contaba con un desnivel acumulado positivo de 5000m.  

La prueba se inició con algunas horas de retraso, pero finalmente inició su curso, des de la zona costera de Platja d’Aro, con un trekking maratoniano de 45 km, des del inicio el equipo BuffAdventure, se colocó en cabeza aumentando cada vez más la diferencia con sus perseguidores, durante la segunda etapa de 190 km de bicicleta de montaña que les llevaría hasta Vallter, su diferencia fué aumentando hasta llegar casi a las 5 horas, pero en un error de navegación al no marcar una baliza en la etapa, llegaron a Vallter sin posibilidades de corregir el marcaje, y decidieron abandonar la prueba.

A partir de este punto y hasta al final de la carrera el equipo francés Absolu Raid y el Catalán Grifone, se fueron alternando el liderazgo de la prueba, para finalizar la misma con la victoria del equipo francés Absolu Raid con poco mas de 83 horas, seguidos de Grifone a 2 horas y en tercer lugar el equipo ArvernerOutdoor.



+ info: 
Equipos participantes
http://www.raidaventura.org/articles/0VjrgQlUOf
Bimbache día 1
http://www.raidaventura.org/articles/tvCTdvHj0G
Comunicado de Antonio de la Rosa
http://www.raidaventura.org/articles/FLWSVKnBdE
Bimbache día 2
http://www.raidaventura.org/articles/pnSKmkYmE8
Bimbache día 3
http://www.raidaventura.org/articles/im3txP1Vjg
Bimbache día 4
http://www.raidaventura.org/articles/QOvpEDSqGk
Bimbache Extraordinario
http://www.raidaventura.org/articles/QrqLAyeVfS


XPD Expedition Race


Oceanía fué el siguiente destino de la serie mundial, Australia era la encargada de acoger la séptima prueba de la ARWS, una prueba especial, era la más larga de todo el circuito con 700km de recorrido y 10 días para completarla, ese era el reto de los 30 equipos participantes.

WILD RACERS SOUTH AUSTRALIA TEASER from NothinButShorts International on Vimeo.



La carrera transcurría por diferentes zonas climáticas, los corredores se encontraron con temperaturas diurnas de 35 grados que bajaban drásticamente en las noches, combinado con fuertes vientos. Los corredores iniciaron la carrera en Port Augusta, donde los corredores tenían una primera etapa de trekking que cruzaba el lecho seco del lago Frome situado por debajo del nivel del mar, todo lo necesario debían llevarlo encima, ja que no encontrarían ninguna ciudad hasta la etapa 5 en Blinman.

Después de una para obligatoria de 4 horas los equipos tuvieron la oportunidad de escalar “The Big Wall” en Moonarie, los equipos debían subir y bajar una pared de roca roja de 380 metros disfrutando de unas vistas estimulantes.



En carrera, des de un inicio el equipo Mountain Design se puso en primera posición, la cual mantendría hasta el final de la prueba, seguidos del equipo Bivouac Colts, uno de los equipos más jóvenes de la carrera, el equipo completo el trazado en un tiempo de 122 horas y 8 minutos.

+ info:
Nuevos retos para XPD
http://www.raidaventura.org/articles/pBH2o2m53V


Gold Rush


La última prueba del circuito antes del mundial, se celebró en las montañas de la Sierra de Carolina Central.  En esta edición el recorrido estuvo a punto de verse afectado debido a un incendio que podría haber afectado a la ruta, pero termino con una tormenta de granizo y nieve que garantizó la realización de la prueba.

El equipo ganador de la carrera fué Bones, que des del inicio peleó fuertemente por el primer puesto, durante toda la carrera fueron perseguidos por el equipo de suecia Sweco y el estadounidense Yoga lackers/GearJunkie, pero en la parte final de la carrera el equipo Sweco perdió la seguna plaza intentando localizar una baliza que finalmente no consiguieron encontrar. Esto fue decisivo en la clasificación final, debido a que esos puntos les hicieron perder también el tercer puesto, quedando el pódium con un primer lugar para Bones, a 5 horas del segundo que fué el equipo Yoga ackers/GearJunkie, seguido del adventureteam.dk.

Gold Rush Adventure Racing Highlights from Internet Marketing Solutions on Vimeo.

            


WorldChampionship Costa Rica

Costa Rica fué la encargada de acoger el Campeonato Mundial de Raids 2013, la concentración se realizó en la capital, San Jose, allí se realizó el chequeo administrativo y de material. La prueba tenía las siguientes características, 804 kilómetros repartidos en 12 etapas un desnivel positivo de 10.562 metros, uno negativo de 11.600 y un tiempo aproximado de 126,5 horas para realizarlo, tiempo que se superaría con creces. La ruta elegida por la organización recorrería el país de punta a punta y de costa a costa, la salida se realizó en la frontera con Panamá, hasta llegar a la frontera con Nicaragua, pasando por los Océanos Pacifico y Atlántico.

El primer día de carrera se inició muy temprano, a las 04:00 am, a los equipos les esperaba un trayecto duro de 8 horas en autobús hasta el pueblo fronterizo de La Unión de Sabalito, donde se realizaron los actos de apertura del Campeonato del Mundo, con actuaciones musicales y bailes tradicionales.


Una vez dada la salida, los corredores tenían por delante secciones de MTB, trekking, trekking de alta montaña, rafting y Canopy, des de buen inicio habían dos equipos que lideraban la carrera con determinación, el Thule Adventure Team y el actual campeón del mundo Seagate, seguidos de otro grupo de equipos compuesto por Silva, Columbia Vidaraid y Tecnu, los dos líderes a lo largo de la carrera fueron alternando primera y segunda posición.

Pasados tres días de carrera los dos líderes seguían en cabeza, y ya habían llegado a la T5/6 donde les esperaba una parada obligatoria de 4 horas, antes de iniciar la etapa 6, la mas dura de la competición con 100 km y 4000 metros desnivel positivo, esta era un trekking de alta montaña con subida al Chirripo, la montaña más alta de Costa Rica con una altitud de 3.819 m, y la segunda de América Central.



En esta etapa, solo consiguieron entrar 20 equipos de los 60 que iniciaron la competición, al resto se les hizo un transfer al inicio de otras secciones, para que pudieran seguir con la aventura, quedando fuera de la clasificación de carrera oficial. La subida al cierro de Chirripopaso factura a muchos de los equipos que entraron, debido a su dureza, antes de finalizar esta etapa, los equipos tenían un chequeo médico en Paso Marcos, para comprobar su estado físico.

En la etapa 9 surgió la sorpresa, el equipo Seagate, abandonó debido a problemas físicos, dejando al equipo Thulecomo líder en solitario, seguido del Columbia Vidaraid, al finalizar la sección de rafting, el tiempo entre Thule y Columbia Vidaraid aumentó hasta las 6 horas, diferencia que fué insalvable para ellos, y que les obligó a conformarse con la segunda plaza a 3 horas del ganador del ARWC, el equipo Thule Adventure Team con un total de 168 horas y 23 minutos, los equipos Tecnu y Adidas Terrex Prunesco, fueron tercero y cuarto respectivamente. Del resto de equipos únicamente un total de 20 fueron capaces de completar el recorrido de uno de los campeonatos más duros de los últimos tiempos, y que nos recuerda a aquellos inicios de las carreras de expedición como el Raid Gauloises, que en su segunda edición visito Costa Rica.

Del resto de equipos, 13 se retiraron por razones varias y los 27 restantes no pudieron completar el recorrido completo. 


+info:
Se acerca el mundial de raids de aventuraen Costa Rica
http://www.raidaventura.org/articles/m3xpxvtIzs
Costa Rica lista para el mundial
http://www.raidaventura.org/articles/CC95FBA2-11A6-4E6D-A50C-8233CE428912

Entrevistas previas a:
Grifone Platja d'Aro
http://www.raidaventura.org/articles/dr01P9FG2a
Antioquia Trangoworld
http://www.raidaventura.org/articles/8rJJwFyKD5
Vidaraid
http://www.raidaventura.org/articles/C8EzBsMVrx
Thule Adventure Team
http://www.raidaventura.org/articles/g22XxPVJNV

El Campeonato del mundo más duro de la historia
http://www.raidaventura.org/articles/CQHMqyMVnR
La aventura está servida
http://www.raidaventura.org/articles/vomGZAUyGr
PreRace ARWC
http://www.raidaventura.org/articles/Vv9tGoIiU7
Emocionante ARWC
http://www.raidaventura.org/articles/0Cmqvh84AH
Thule campeón del mundo
http://www.raidaventura.org/articles/w6XEpOaIda
Albert Roca campeón del mundo
http://www.raidaventura.org/articles/CqKyeS8KPg

Entrevistas finales a:
Albert Roca
http://www.raidaventura.org/articles/7yodIJv0ZU
Columbia Vidaraid
http://www.raidaventura.org/articles/hr9bPryfaO
Xavi Rodríguez
http://www.raidaventura.org/articles/aQ5jeWFiH9
David Tarrés
http://www.raidaventura.org/articles/Fgsr6V0TeL



Ranking final de la ARWS


Una vez realizadas todas las pruebas del circuito, juntamente con el campeonato del mundo disputado en Costa rica con victoria del equipo ThuleAdventureTeam, ya disponemos de la clasificación final de la ARWS, que queda de la siguiente manera:
 



Fuentes:
http://www.proyectoaventura.com
http://godzoneadventure.com/
www.tierraviva.com.ar
http://www.kineticgear.co.za/
http://blog.ecomotion.com.br/
http://www.arworldseries.com/
http://www.xpd.com.au/
http://www.goldrushar.com
http://live.arcostarica.com


Artículo de Jose Pérez Clara





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported