Seagate imbatido en la GODZONE Adventure Race

Crónica | 25/3/2014

El equipo Seagate se mantiene imbatido en la épica aventura del GODZONE Adventure Race, que se alzó con la victoria por tercera vez consecutiva, y de manera muy holgada con un tiempo de 89 horas y 36 minutos, y a más de 12 horas del segundo clasificado el equipo R & R Sport Torpedo 7. En tercer lugar fue para el equipo Absolute Wilderness.


Para los equipos la carrera empezó el sábado a las 6am, hora a partir de la cual podían empezar a recoger los juegos de mapas para la elección de ruta. Los equipos en recibir los mapas, se dieron cuenta de que la ruta a seguir era muy obvia como expresaron muchos de ellos, y que había muy pocas variaciones posibles, eso hizo que los equipos finalizaran esta tarea rápidamente, y pudieron destinar el tiempo sobrante para los últimos preparativos, y mentalizarse para la gran aventura que les esperaba a partir de la 1pm. Les esperaba un desafío único que les llevaría a enormes montañas y a una costa espectacular, a través de las once etapas, que incluían 4 secciones de trekking, 2 de kayak, 4 de MTB y una de canoa.



ETAPA 1/2 Kaikoura Península – Pont Kean

El inicio de la prueba comenzó de una manera atípica, dos corredores debían hacer un coasteering de 9km por la península de Kaikoura, mientras los otros dos hacían lo mismo completando un recorrido de  12km pero en Kayak.

El coasteering se trataba de una sección muy rápida, el primer equipo solo necesitó de 1h i 5 m para completarla. Esta se inició en la playa de Kaikoura, no presentaba prácticamente ninguna dificultad, debían localizar un único CP, situado a 80 metros de la costa, obligándoles a llegar a él a nado, a partir de este punto la costa se volvía mas escarpada y con grietas estrechas  que dificultaban, que les llevaría a  pasar por la formación rocosa más grande de la península el Atia Point, en este punto los corredores deberán compartir recorrido con los mamíferos autóctonos, las focas de Kaikoura, una vez sobrepasada, el coasteering se volvía más sencillo, pudiendo aumentar el ritmo para llegar rápidamente a TA1 que se encontraba en South Bay. La diferencia entre los tres primeros equipos al finalizar la etapa no superaba los tres minutos.


La sección de kayak era relativamente corta, pero la dificultad residía en la gran presencia de rocas semisumergidas, que en combinación con el gran oleaje y el viento podría dañar gravemente el casco del kayak. La línea más rápida para los equipos era rodear la península cerca de la costa, pero esto suponía un riesgo extra debido a la presencia de rocas parcialmente sumergidas, esto obligo a los equipos a alejar-se más de la costa para evitar riesgos innecesarios que pudieran comprometer el resto de la carrera.

Durante la elección de recorrido de kayak los equipos tenía la posibilidad de ahorrarse un kilómetro utilizando un paso estrecho cerca de Pont Kean que con la marea alta es apto para el paso con kayak,  pero los riesgos de dañar el casco con las rocas, hizo desistir a los equipos que utilizaran la ruta exterior.  El reto que se les presentaba al final de la sección era la entrada a la playa, un viento fuerte combinado con el gran oleaje al romper en la costa, pondría a prueba las habilidades de los equipos en su salida del mar, temporizando la salida para no dañar la embarcación ni sufrir algún tipo de lesión.



ETAPA 3 Puhi Puhi

Era el momento de la MTB, los equipos afrontaban un etapa de 53km una ruta relativamente corta que les llevaría a Waiautoa, con un desnivel positivo de 1600m, la organización había previsto que el mejor tiempo rondaría las 6 horas, pero el gran estado de forma de los equipos rebajo considerablemente el tiempo, el Seagate rebajo en hora y media este tiempo y 4 equipos más bajaron de las 6 horas.


Esta etapa era el verdadero inicio de la GODZONE en su sentido de expedición, los equipos dejan la civilización para adentrarse en el terreno de Kaikoura. La etapa se inició con 15km sin desnivel, este se encontraba centralizad en la parte central de la carrera. Los equipos debían ascender hasta el Puhi Peaks a 600m donde deberían a empezar a tomar serias decisiones en la elección de ruta, debido a que desde el Happy Valley se presentaban diversas opciones de ruta para llegar hasta la TA3.

Los equipos tenían 3 opciones, la occidental (puntos rojos) que debían subir hasta la cota 900 y recorrer 2 km cargando con la MTB para encontrar la pista, la segunda alternativa era seguir el lecho de un arroyo y subir a hasta la cumbre a 977m,  la gran desventaja de esta opción son los 120m de desnivel extra, la gran cantidad de arbustos en el camino, y que se debe cargar con la MTB durante un tramo, la última  y peor opción era la de recorrer la corriente de Wharekiri (puntos negros), que no ganaba elevación, pero que contaba con algunas desventajas, debían seguir el lecho del rio, zonas de bosque nativo, y una pista poco ciclable y difícil de encontrar. Las diferencias por una mala elección de ruta podían superar las 2 horas, el equipo líder, el Seagate, opto por la segunda  alternativa al igual que un gran número de equipos.


La etapa se complicó para los equipos que hicieron una mala elección de la ruta, les alcanzo la noche que hizo disminuir su ritmo de carrera, mientras que los que optaron por la ruta correcta, llegaron a TA3 en condiciones más favorables.


En la llegada a TA3 se empezaron a producir las primeras bajas, Catalina del equipo Merrell tuvo que abandonar la competición debido a una lesión de tobillo, una caída en MTB  durante la etapa le impedía apoyar el pie, el equipo decidió seguir la competición, pero ya fuera de ranking, otro de los equipos que con problemas fue el Sheep Eaters, que vio como Jason Wellington debía abandonar debido a vómitos desde el inicio de la carrera.


ETAPA 4 Tapuae o Uenuku

Dureza, sería el adjetivo para calificar esta etapa, los equipos se encontraron con unos 4000m de desnivel positivo y más de 50 km de trekking, recorrido de una alta exigencia donde se puso a prueba las piernas de los corredores. Los equipos se verían  forzados a nadar y vadear los ríos del recorrido para poder llegar a los CP, un total de tres puntos de control se encontrarían en esta etapa.


Durante la mayor parte del recorrido los equipos no seguirían ninguna pista, debían abrirse paso a través del terreno salvaje, siguiendo crestas, cruzando ríos sin puentes. Para localizar el primer CP los equipos siguieron el curso del rio Jam.

La organización tenía previsto que a los equipos más rápidos les llevara unas 24 horas realzar esta etapa, pero como en las anteriores los equipos volvieron a rebajar este tiempo, el equipo Vida de Aventura y el Seagate lo lograron el tan solo 19h y 38m.

Para llegar hasta el CP7, situado en una barraca al borde del arroyo Jam, debían ascender hasta George Saddle a 1243m para seguidamente coger el arroyo que les llevaría a la barraca, el siguiente objetivo era el CP8, situado en la cima del monte Tapuae-o-Uenuku a 2885m, para llegar a este, los equipos debían cruzar el rio Clarence, echo que no era de difícil paso para los equipos que lo hacían con la luz diurna, pero les podía jugar una mala pasada para los que llegaban a él habiendo anochecido como les sucedió a los equipos más rápidos.

Una vez cruzado el rio el desafío se elevaba delante de ellos, podían ver la majestuosidad de la montaña, 2400m de ascensión para llegar al CP8, la precaución fue la premisa más importante para los equipos, el tiempo, la elevada pendiente y las rocas sueltas, sobre todo después del collado hacia la cima, que era la parte más peligrosa.

Una vez coronada la cima los equipos descendieron siguiendo el valle que les llevaría al encuentro de CP9, siguiendo el curso del arroyo, llegaban hasta la zona baja, una vez allí los equipos tenían una posibilidad de encontrar un camino más corto, pero que tenía el hándicap de ganar altura, pero después de la ascensión al Tapuae, ninguno de ellos opto por esta opción.


El equipo Seagate y el Vida de Aventura se encontraban muy cómodos en las etapas de trekking, y muestra de ello es el tiempo que realizaron, y las  declaraciones de Chris en TA4 donde decía “el recorrido es realmente salvaje, mucho más que el año pasado, y hay mucho más por venir”. Al final de la etapa el Seagate disponía de una ventaja de poca más de dos horas y media del segundo clasificado el Vida de Aventura.

En esta etapa el árbitro de carrera penalizo con 1 hora, al equipo R & R Sport Torpedo 7, debido a la pérdida del casco de un componente durante esta etapa de trekking, y que debería realizarse en forma de parada en  TA4.


ETAPA 5 Molesworth

Molesworth se encuentra al lado de la montaña de la Inland Kaikoura Mountain, en el Sud de la isla en el distrito de Marlboroug. Es también la granja más grande de New Zealand, con 1800 km2, y es considerada una tierra de extremos.

La ruta contaba con 151km y más de 2000m de desnivel positivo y con un único control de paso el CP11. Los equipos en esta etapa disponían de dos elecciones de ruta, pero ninguna de ellas presentaba ningún problema para la orientación, las dos eran de fácil lectura, facilitando de esta manera el trabajo a los orientadores de los equipos, que podían descansar su mente un poco.


Para llegar a CP 11 los equipos se encontraron con unas buenas subidas de pista ancha donde subirían a los 1440m hasta llegar a Ward Pass, en este punto los equipos deberían tomar un gran decisión, habían dos rutas posibles, coger los 25 km de pista incierta que seguía al rio Guide, o continuar por la pista ancha hasta Barefell Pass y retroceder unos kilómetros para atacar la baliza, que suponía un recorrido de 45km. Todos los equipos optaron por la opción de la pista ancha, debido a que a estas alturas de carrera un camino incierto podría minar mucho la moral anímica y fuerzas del equipo. El equipo Moxie AR se vio en problemas después de cruzar Ward Pass y antes de llegar a CP11, uno de sus componentes solicito asistencia médica, por una lesión de tobillo, que hizo que el equipo quedara fuera de carrera.


Después de marcar CP11 el equipo Seagate seguía líder seguido del Vida de Aventura, pero decidieron pararse a descansar, y el equipo Absolute Wilderness les avanzo. Al final de la etapa las previsiones de tiempo mínimo de la organización se cumplieron, el equipo más rápido continuaba siendo el Seagate, que realizo la etapa en un tiempo de 11h 27m, el segundo equipo más rápido fu el equipo Next Generation con dos minutos más.

ETAPA 6 Glynn Wye Range

Segundo día de carrera y segundo trekking de montaña de la GODZONE, este constaba aparentemente de un trekking sencillo de 38 km con 1850m de desnivel positivo, en la que la organización tenía previsto un tiempo mínimo de 13 horas para completar la sección.


La etapa los llevaría a cruzar la cordillera Wye Glynn, en este viaje a través de las montañas fue decisivo una buena elección de ruta, muchos de los equipos de cabeza cometieron errores en la navegación, echo que les hizo perder un tiempo muy valioso a muchos de ellos, el equipo Seagate escogió una ruta diferente a la marcada por la organización, pero que les dio un muy buen resultado, y que casualmente fue la que escogieron la mayoría de equipos que realizaron la etapa. Todos los equipos de la carrera, hicieron un total de 5 rutas diferentes para completar la etapa.


El equipo Seagate continuaba aumentando así su ventaja respecto a los perseguidores, el equipo Absolute (hasta ahora segundo) siguió por el mismo trazado que el equipo líder, pero a media ruta se desvió cometiendo un error de navegación que lo llevaría hasta la sexta plaza, el segundo en llegar a TA6 fue el equipo R&R Torpedo, que de esta manera se colocaba de nuevo en el grupo líder, seguido del equipo Kathmandu XT y el Vida de Aventura fueron los terceros en llegar. Estos tres equipos más 4 que llegaron posteriormente se encontraron en la TA6, echo que hizo que los equipos que tuvieron errores en la navegación, pudieran recuperar este tiempo perdido, debido a que los equipos no podían iniciar la sección de canoa en horas nocturnas.

Los equipos más rápidos en completar esta sección fueron en primer lugar el Seagate (13:54), el R & R Sport Torpedo (14:10) y el Kathmandú XT (15:29)


ETAPA 7 Hurunui River

Descenso del rio Hurunui en canoa, un total de 101km y 407 de desnivel negativo, la aventura estuvo garantizada. El rio se encuentra rodeado de barrancos, montañas escarpadas y vegetación salvaje.


La primera mitad de la etapa era la más complicada, y pondría en serios problemas a los equipos con menos técnica con la pala canadiense, el rio cuenta con rápidos de dificultad muy elevada que se lo puso difícil hasta a los equipos más experimentados. A los 7 km de bajada, se encontraron los rápidos de Maori Gully (grado 3+) un tramo de 2km, seguidamente tenían un tramo de 18km de rápidos que no superaban el grado 2+ hasta llegar al Hawarden Gap (grado 3) que es otro de los de mayor dificultad del tramo.

Debido a motivos de seguridad, estaba prohibido el descenso nocturno en canoa por el rio, así que la estrategia fue una herramienta muy útil para muchos equipos. La hora de llegada al inicio de etapa fue decisiva para los movimientos en carrera, la mayoría de equipos que llegaron anocheciendo, tuvieron que hacer noche y esperar a las primeras luces para salir, echo que provoco que muchos equipos pudieran recuperar  terreno, mientras los que entraron al medio día tarde se encontraron con la obligación de parar durante el recorrido, estos últimos debieron aprovisionarse de comida, ropa y refugio para la larga y fría noche.


El tiempo mínimo previsto para completar la sección esta entre 13h y 20h, y el equipo que marco el mayor tiempo fue el Hill Billys con 12:20, mientras que los más lentos superaban las 24 h. Al inicio dela etapa también hubieron ocho equipos no llegaron al cierre de la etapa, y les recortaron el recorrido.


ETAPA 8 Gore Bay

Sección corta de 25 km por asfalto que acumularía 440m de desnivel positivo, en la que los corredores no se encontrarían ningún CP intermedio. Esta etapa fue agradecida por la mayoría de los equipos, ya que algunos acumulaban 5 días de carrera. Esta empezó en TA8 en la desembocadura del rio Hurunui, para encarar una subida pronunciada de 200m a Port Robinson, pasar por Point Gibson y observar las formaciones rocosas de Cathedral Gully, para bajar a Gore bay, a partir de donde tuvieron una subida constante pero muy suave hasta Cheviot y finalmente llegar a TA9.


A estas alturas de carrera el Seagate continuaba líder de manera muy sólida,  la lucha estaba en la segunda y tercera plaza, donde el R & R seguía de cerca al Vida de Aventura a menos de 30 minutos, seguidos del Absolute (30m) y el Kathmandú (1h30m).

La etapa como ya se preveía fue muy rápida, los 10 primeros equipos estuvieron alrededor de dos horas en completar el recorrido, media hora más que lo previsto por la organización, las fuerzas iban mermando en los equipos cada vez se encontraban más pesados.


ETAPA 9 Kaikoura Coast

Si en la anterior no se encontraban ningún CP, en esta se encontrarían 6 en los 25km, donde acumularían otros 1020m de desnivel positivo. El monte Caverhill es el inicio de la ruta, y es conocido por que fue utilizado para los Campeonatos del Mundo de Rogaining y proporciono un gran número de rutas posibles a los equipos. Des pues de encontrar los CP16/17 los equipos descendieron el monte Caverhil para cruzar a nado el rio Waiau, para subir a las montañas costeras de Kaikoura, debido a la imposibilidad de flanquear los acantilados de la escarpada costa.


Esta etapa se podría considerar una desafío para los orientadores de los equipos, que acumulaban el cansancio físico y mental, sobre todo para los equipos de cabeza, elegir la ruta adecuada podía suponer un en el pódium. Los controles 4 controles restantes estaban colocados de manera estratégica, de manera que fueran difíciles de encontrar, dificultad que aumento exponencialmente para los equipos que les alcanzo la noche en la sección. El equipo Absolute hasta el momento tercer, tuvo un pequeño error en la navegación que le paso factura en la clasificación, intercambiando la posición con el R & R Sport, que pasaba a ocupar la tercera plaza.


Después de descender las montañas costeras de Kaikoura, los equipos tenían un trekking suave de 8km por una playa de piedras de fácil paso, a mitad del cual se encontraban el CP20 escondido en un barranco.  

Es esta ocasión los equipos volvieron a rebajar el tiempo previsto por la organización que era de 8 horas, siendo rebajado en casi dos por tres equipos, el University of Auckland (6:04), Bivouvac INOV-8 (6:13) y el líder el Seagate (6:15), y fue antes de que sus perseguidores finalizaran esta sección cuando el equipo Seagate cruzaba la línea de meta, con una ventaja de 13horas y dos secciones de diferencia.

ETAPA 10 Spy Glass Point

Se llegó a la décima y penúltima etapa con una lucha por la segunda y tercera plaza, aunque los equipos ya tenían pocas fuerzas, y eso se les notaba en los rostros. Una MTB de 38 km y 850m de desnivel positivo, que se recorrían en su mayor parte por carretera asfaltada, y que fue muy placida en la mayor parte del recorrido, exceptuando del kilómetro 22 al 31 donde se encontraron con tres fuertes subidas que les llevo hasta la colina Glenstrae para marcar el CP25.


A partir de este punto  se encontrarían con una bajada rápida que después de llevar 500km y los 12000m de desnivel positivo, los equipos agradecieron enormemente, esto les llevaría directamente al CP26 en Oaro, para encarar un tramo final de carretera hasta TA10 en Omihi Camp.


Los tiempos eran superiores a los previstos por la organización, en este tramo final de carrera el estado físico y mental ya pasaba factura y a pesar de ser etapas más suaves, las fuerzas habían menguado considerablemente. Los equipos más rápidos fueron el Bivouac INOV-8 (3:52) y el R & R Sport Torpedo 7 (3:58), mientras que el equipo Vida de Aventura que ocupaba la tercera plaza la completo en 4h21m, viéndose atrapado por el equipo Absolute Wilderness al final de la MTB.


ETAPA 11 South Bay

Para finalizar esta épica aventura los equipos debían recorrer una última etapa de kayak de 26km que les le llevaría al lugar donde todo empezó, la playa de Kaikoura. Esta etapa les dio la posibilidad navegar con la gran cantidad de delfines y focas que nadan por las costas de Kaikoura.


El primer desafió que se les presentaba a los equipos era la entrada al agua con el kayak, el oleaje puso a prueba por última vez a los equipos. Durante el recorrido tenían que marcar los dos últimos PC, el primero se encontraba en la Panau Island, a partir de este punto la escarpada costa se transformaba en playa, y debían seguir el camino para localizar el último punto de control en South Bay, para dirigirse finalmente a la línea de meta en Kaikoura Beach.

Únicamente 22 del total de 41equipos que iniciaron esta épica aventura, consiguieron finalizar el recorrido completo de esta dura y espectacular GODZONE 2014 en Kaikoura. Detrás dejaban 520km  y más de 12000m de desnivel positivo, muchos equipos se vieron sorprendidos por los cortes en secciones, y otros tuvieron que retirarse por lesión, pero sin duda todos pudieron gozar en parte de la gran aventura vivida en el la región de Kaikoura.

Imagenes: Green Pixel, GODZONE & Absolute Wilderness





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported