XK Race Tucamán con el Team Trek Uruguay

Cronica | 28/06/201


7.000 mts de desnivel acumulado son muchos para 24 horas. Más aún si se hacen en forma de competencia, enfrentando a verdaderos especialistas y talentosos corredores de montaña.
Pero varios equipos uruguayos se animaron una vez más a ese desafío, logrando superarlo en base a la colaboración y a la suma de esfuerzos, lo que muestra claramente que en materia de aventura, el bien común está por encima de pequeñas rivalidades.

La organización de XK Race volvió a montar una carrera tremenda en una zona difícil, uniendo puestos de montaña bien relevados, comunicados por radio y con zonas lógicas para evacuación. Alito Luchini, Pablo Bravo, El Colo Busso y todo el staff trabajan incansablemente, con acciones invisibles que nos protegen, nos guían, nos salvan. Es así como podemos mantener este deporte con caras nuevas que se animan y sponsors que apoyan.
Con Leo Yozzi nos propusimos hacer una carrera intachable. El equipo venía de varias presentaciones a nivel local en las que solo nos preocupaba el rendimiento físico, en desmedro de la orientación, la logística y la estrategia.

Pero ahora, en fase de alta competencia, queríamos acercarnos a una carrera limpia de errores, en un terreno difícil en el que somos visitantes, con el condimento de la altura. Rivales
del sur, centro y norte de Argentina, de altísimo nivel como hacía mucho tiempo no se juntaban, hacían que la empresa fuera ambiciosa.


Quienes íbamos con pretensiones de ganar, mirábamos de reojo bajo el arco de salida a la fauna local y de montañas parecidas. Había de todo: tigres, liebres, gacelas.
A la incómoda pero ineludible decisión de arrancar rápido, sumamos la de hacer el bonus durante el día, marchando al mayor ritmo posible. Los rivales directos en esos momentos, Marcoantonio Mizuno de Matías Haedo y Zenith de Charly Galosi y Facundo Romera tomaban opciones diferentes, ambos en sentido contrario a nosotros.

En el momento de cruzarnos con Charly y Facu varias horas después, antes del stop de Las Arquitas, teníamos la parte más larga del trekking hecha y ellos debían hacerla de noche, por lo que pensamos (y seguramente ellos también), que la jugada iba saliendo bien.

Pero llegó el imprevisto: derrapando en los pedreros del Cabra Horco perdimos el mapa. Tuvimos que descender hasta Lagunitas de memoria, llegando al puesto que de noche es casi invisible desde arriba con la presión de ver a lo lejos las luces de Zenith que se acercaban desde el bonus. Lo logramos y con 20 min de ventaja con respecto a ellos, pero no encontramos la senda correcta para bajar a Raco y luego de correr más de 2 horas estábamos abajo sin tener la certeza de nuestra ubicación, hasta que Javier Dolso y Daniel Touceda que volvían al pueblo al haber abandonado con su equipo nos dieron su mapa y verificamos.

De llevar ventaja pasamos a iniciar una persecución en bicicleta casi 1 hora atrás. El pc extra, bajo temperaturas gélidas, costaba bastante más para llegar y salir que las 2 horas que penalizaba, pero no había opción. Al llegar al pc 7, el último antes del ascenso a San Javier, nos seguían llevando una hora de ventaja, pero ellos no lo sabían, así que bajo esa presión cometieron un error en la senda del río. Orientando en esas circunstancias, muchas veces nos paramos frente al límite de plata o mierda, nos pasa a todos en todas las carreras.


En el ascenso nos enteramos que recuperábamos la punta y a partir de ahí le pusimos todo para llegar, porque ahora teníamos a esos dos a nuestras espaldas. Son realmente fuertes y salen a ganar, no dejan margen.

Al cruzar la meta pensamos en nuestros compañeros de equipo Carlos Silva y Federica Frontini, que quedaron entrenando en Uruguay, calculando además que hubiera pasado con Federica, que tuvo que quedarse en el puerto por un descuido con los documentos. Queda para la especulación. Ahora estamos los cuatro concentrados en Ecomotion Pro 2013, en el nordeste brasileño. Es ahí donde deberemos dar la talla en 640 km de expedición frente a los mejores del mundo.


http://www.xkrace.com.ar/




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported