Equip Trangoworld 2n classificat al Huairasinchi

Cronica | 24/03/2013

Emocionant crònica de Xavi Rodríguez del darrer Huairasinchi on l'equipTrangowolrd ha aconseguit la 2ª posició.

"El raid HUAIRASINCHI  es una prueba puntuable para el mundial de raids de aventura ARWS (Adventure Racing World Series), la primera del circuito mundial y, presumiblemente la más dura.La causa de esta fama de “dura” es, fundamentalmente la altura. Es un hándicap que cada año deja fuera de la carrera a gran parte de equipos internacionales que no están acostumbrados a  la dureza de estar muchas horas por encima de los 3000 msnm.Nuestro equipo el equipo TRANGOWORLD en la pasada edición ya tuvo que retirarse debido a problemas con la altura lo que intentamos arreglar este año con una planificada aclimatación durante 9 días antes de la carrera durmiendo en altura (a más de 4000msnm) casi todos los días y haciendo sesiones de cámara hiperbárica.Como si de un equipo profesional se tratara teníamos una agenda de eventos antes de la carrera increíble. Entrevistas, ruedas de prensa, promociones de productos, sesiones de fotos…. De todo, cada día tocaba algo.

Nuestra idea era estar luchando por los tres primeros puestos pero era una meta muy ambiciosa que no podíamos salir a por ella desde un principio dadas nuestras limitaciones en altura respecto a equipos ecuatorianos y colombianos.

Los nervios a flor de piel antes de la salida en un lugar muy cercano al inició de las expediciones al famoso Chimborazo. 56 equipos de las diferentes categorías arrancan a correr como si de un 10.000 se tratara, pero con unas mochilas de más de 5 kilos en el mejor de los casos. Ascensión  de 4000msnm hasta el refugio del CHIMBORAZO  a 5300. Esta era la etapa que tenía que marcar la diferencia de los equipos bien aclimatados a los que no. 23 kilómetros de treking donde el equipo TW sale conservador a la expectativa de los equipos ecuatorianos, llegando a la sección de cuerdas y tirolina en 5 lugar a tan solo 15’ del primer equipo, el equipo Ecuador.

A partir de ahora se suceden secciones de bicicleta de montaña con unos desniveles “barbaros” como dirían en ecuador y secciones de  treking por pajonal y barro. En los trekings nada de senderos ni caminos, pura y dura navegación.Al equipo le va todo genial excepto  algún contratiempo con una dura caída de Javier y la posterior hipotermia que pudimos salvar con la ayuda de unos cartones.

Desde el principio hemos dicho que vamos a hacer nuestra carrera y nada de mirar que hace el resto de equipos y así se hace. A mitad de carrera, la segunda noche, nos ponemos cuartos después de pasar toda la noche bajo la lluvia nos informan de la noticia en un control y seguimos a lo nuestro, de menos a más.

En la siguiente transición decidimos que es nuestra hora, y como somos unos buenos caminantes y navegadores, vamos a por los equipos de delante. Imprimimos un buen ritmo, no fallamos, y recuperamos más de 1 hora al tercero. Nos queda una pedalada “corta” y un treking mas costo en teoría para llegar al kayak, donde la carrera estaría ya decidida.Salimos dando relevos en la bici sin parar, 40 km con una subida durísima hasta el treking. Finalmente el 3er equipo lo tenemos a 40’ con lo que en este treking los tenemos que atrapar!!!

Salimos a muerte en teoría es un treking de 2horas 39 minutos para el más rápido y 5 horas máximo para el más lento. A las 2horas se termina nuestra buena suerte en un campo de barro hasta las rodillas y empieza a llover, No encontramos la salida y decidimos seguir rumbo pero cada vez es peor. Después de 5 horas llegamos a un camino donde pueden pasar vehículos pero que no coincide con nada del mapa. En una casa nos indican y seguimos. La lluvia hace que los caminos se vuelvan ríos pero un poco pesimistas lo único que nos queda es pensar que el resto de equipos también habrán sufrido como nosotros.Al llegar a la transición nos dan la buena noticia “VAIS SEGUNDOS CHICOS” no lo podíamos creer. Una noche como esta no la había pasado en mi vida, en ninguna de todas las carreras que he corrido me había llovido de esa manera.

La etapa de kayak está cerrada hasta las 8 de la mañana por lo que podemos curar nuestras ampollas y dormir un rato. Al despertar nos informan que estamos segundos a más de 2 horas del tercer equipo, pero lejos del equipo Ecuador, el primero.Solo nos queda conservar la posición en 3 horas de kayak por rápidos ya que el rio va muy crecido y una btt de 40 km con muy poco desnivel.

En el kayak no nos recupera nadie, así, que en btt lo daremos todo lo que quede dentro. Algo muy gordo tiene que pasar ya que después de 20 km vamos muy bien a mas de 20km/h de media, pero se rompe la cadena de Jorge. “VAMOS, RAPIDO A REPARARLA” pero que más puede pasar???? Pues que se rompa el trochacadenas…. Si señor!!!! Un tronchacadenas nuevo y re rompe al forzar con la cadena. En esta ocasión nos vamos a salvar ya que fuimos previsores y llevábamos dos juegos de herramientas. Reparamos, cruzamos un rio a 100 meros de la meta y ya nos entra la flojera i nos empiezan a caer las lagrimas.

FINALMENTE SEGUNDOS EN  EL HUAIRASINCHI!!!!!

Todos habíamos soñado estar en pódium de una prueba del mundial y se hizo realidad. Ahora toca celebrarlo por teléfono con la familia y los abastos que se dejaron la piel en cada transición.La sensación que se siente en la llegada de una prueba de este calibre es indescriptible. Llorar es natural, pero no sabes si de impotencia, cansancio, alegría, tristeza…si tristeza, 4 días con sus tres noches compartiendo experiencias, penurias, frio, calor, risas, caídas, comer, dormir…. Que se yo!!!! Da pena que se termine esa experiencia y volver a la realidad.Todo un éxito este segundo puesto que nos dará la plaza para participar en el mundial de COSTA RICA en diciembre."

font: http://equip-catraid.blogspot.com.es/ 




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported