Exito del CATRAID Berguedà con 50 equipos y un recorrido espectacular

Cronica | 27/05/2014

Un total de 50 equipos se dieron cita este fin de semana en el CATRAID Berguedà, siendo una de las pruebas con mas afluencia del circuito. Esta edición contaba con 4 categorías élite, aventura, popular e iniciación.

La categoría élite fue la primera en comenzar el raid, se puso en marcha a las 8 de la mañana con la primera sección de orientación a pie, kayak y orientación que sumaban un total de 10km, la siguiente era la etapa reina del raid una MTB de 17.5 km y 1237 m de desnivel positivo donde la mayoría de ellos se cubrían en la primera subida de 8 km, que les llevaría a tocar de Sant Romà de la Clusa, para coger el GR-241 con alguna que otra subida pero con 950 m de D-, que las piernas agradecerían mucho, hasta la Nou del Berguedà, donde se encontraba el final de sección. Esta etapa y la siguiente de trekking, continúan aumentando la fama de uno de los raids con más pendientes y más duros de la temporada.


La tercera sección era un trekking de 13 km con 1000 m D+, que llevaría de subida a los equipos a través de un barranco fantástico equipado con cuerdas fijas y alguna escalera, una vez salían del barranco, tocaba crestear durante 2 km para hacerse con la última baliza, y continuar con la bajada a través de pista.

Para la cuarta etapa era el momento de una orientación muy técnica como había informado la organización, 1,7 km de orientación con pocos puntos de referencia y sin caminos, con balizas perdidas en el bosque. Finalizando esta, una MTB corta de 6,3 km con poco desnivel positivo, que les llevaría hasta la Nou del Berguedà, donde dejarían sus bicicletas para afrontar un bucle con una de las secciones más divertidas y frías del raid, un barranco, este incorporaba tres rapeles, en el “el agua llegaba hasta la cintura o eso les había informado la organización en el briefing”, pero una sorpresa esperaba a los raiders, que después del segundo rapel les tocaría nadar unos 5 metros, una vez fuera del barranco lo equipos tenían unos 500 metros hasta la transición.


Una MTB de 10 km que llevaría  a los equipos hasta Vilada y cerraba el raid para la categoría élite, la mitad de la cual era por unos senderos estrechos y técnicos con vistas al pantano de Baells. Los primeros en cruzar la linea de meta fue el equipo SPORTFUL ILLA DE RODES (Toni Muné, Tito Cobacho) con un tiempo de 8 horas y 35 minutos, seguidos por el equipo CATRAID TRANGOWORLD (Xavi Rodriguez, Xavi Zapater), el tercer equipo en cruzar la meta fue el CATRAID TRANGOWORLD/Raidaventura (Eduard Abella, Kaiman) pero debido a las bonificaciones del COLOMINA TEAM (Marta Riba, Albert Vilana) que corria con componente femenina, este se coloco en segunda posición desplazando al resto de equipos una plaza.

En la categoría aventura la salida se dio a las 10 de la mañana, el día empezaba soleado, pero justo antes de la salida el día se empezó a tapar, y que trajo lluvia en algunos puntos del raid. como primera sección tenían un trekking de casi 2 km, muy rápida y de no mucha dificultad técnica, este se enlazaría con la etapa dura de MTB, idéntica a la de élite con los 1237 m de desnivel positivo, que les llevo a la Nou del Berguedà para hacer el barranco acuatico.


La cuarta etapa un trekking duro en un bucle des de la transición con 700 m de desnivel positivo en 7,5 km, para coger finalmente la MTB de vuelta a Vilada por un recorrido muy similar a la vuelta de élite, con senderos técnicos y estrechos con vistas al pantano de Baells. Una vez en Vilada los equipos afrontarían las dos ultimas etapas, una orientación en Score y la sección de kayak. La victoria de aventura fue para el equipo PA TEAM (Xavi Batriu, Jordi Riera) con 6 horas y 14 minutos, segunda posición para ANARINAN (Neus Parcerisas, Txell Giménez) y cerrando -el podio VISTARE (Pol Ràfols, Becerra).

En la categoría Popular la victoria se la llevo el equipo AVI-AVI (Judit Solà, Argemí Armengol) y la segunda y tercera plaza para CAPINOU (Julien Faucher, Joan Viladomat) y ESPARTANOS (Carles Montej, Caracuel). En familiar, dos únicos equipos con victoria para XINOXANO TEAM (Mariona Sabata, Cristina Rotxes) y segunda plaza para EVARI (Ariadna Macià).

Videos: Jesus Baldo

Imágenes: Equipo CATRAID Trangoworld y equipo TwoNav Terres de l'Ebre.




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported