Crónica final Raidaran. El Thule, el Black Hill y el EuskalRaid, podio definitivo en La Seu Vella

Crónica | 26/07/2016

El equipo vasco confirma la tercera posición pocos minutos antes de la medianoche del sábado

El Snack Gods catalán es cuarto por 30 minutos tras afrontar las últimas 6 horas a contrarreloj
El Thule Adventure Team sueco ha sido coronado esta mañana como mejor equipo de Europa durante la ceremonia de clausura del Raidaran Lleida Pirineus 2016 que se ha llevado a cabo en el Baluard de la Reina de la Seu Vella de Lleida. Lo han acompañado en el podio el Black Hill / OpavaNET checo, que llegó al poco de los nórdicos durante el mediodía de sábado y ha acabado a 1h22:46; y el EuskalRaid -Aralar Kirolak, que no pudo confirmar su presencia en los lugares de honor hasta pocos antes de la medianoche del último día de competición, cuando se llevaron a cabo todos los cálculos. El equipo vasco llegó a la línea de meta muy avanzada la tarde, varias horas después de que los dos primeros clasificados, con la máxima puntuación y muchas esperanzas de haber conquistado la tercera plaza. Sin embargo, el Snack Gods Raid Team catalán tenía que recuperar una neutralización de 2h10 por causas ajenas a su voluntad y, por lo tanto, todavía tenía margen de tiempo para lograr el mismo objetivo, siempre y cuando fuera capaz de cumplir con todas las pruebas y, además, hacerlo a la velocidad adecuada.


El Snack Gods afrontó las últimas seis horas de competición a contrarreloj, consciente de que -cómo así fue- el podio podía depender de minutos. La lucha titánica en la última sección -30 km de kayak y 5 de orientaciones específicas- no les sirvió para alcanzar la tercera plaza, pero dotaron de emoción y espectáculo un tramo final por el Parc de la Mitjana y la ciudad de Lleida que pasará a la historia de la competición. El EuskalRaid, que vio claras sus opciones durante la sección de BTT (45 km) anterior, también lo había dado todo -sin prácticamente tener referencias-, y finalmente consiguió su objetivo por media hora casi exacta. Por detrás de ellos, también obtuvieron la máxima puntuación (1.185 puntos) el AR Team Polska (quinto) y el Team Swedish Armed Fuerzas (sexto). Los checos del Fenix Multisport – OpavaNet (séptimo) y Salomon-Suunto Czech AR team (octavo), el Issy Absolu francés (noveno) y el Priorato Monstant Siurana, que hoy ha sido coronado como mejor equipo íntegramente compuesto por raiders catalanes, completaron el Top-10.

El título de campeón de Europa permite al Thule lograr la inscripción directa para el Campeonato del Mundo de Australia que tendrá lugar en noviembre. Como segundo, el Black Hill se ha clasificado para el Huairasinchi que tendrá lugar en Colombia este 2016 y ha obtenido media inscripción para esta misma prueba del año que viene. Por su parte, el Euskalraid ya tiene garantizada la participación en el próximo campeonato de Europa. El resto de equipos hasta el sexto, al margen de los trofeos y material de los patrocinadores (Trangoworld, Enzime Sabinco, The Primal Pantry o Silincode), han obtenido inscripciones y descuentos significativos para varias competiciones.

Fotos de Raul Comino

Fuente: organización





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported