Raid Blanc se consolida como el raid invernal de los Pirineos

Crónica | 26/01/2015

El 24 y 25 de enero, se dio el pistoletazo de salida a la temporada de raids 2015. Nuevamente el encargado fue el Raid Blanc, celebrado en el magnifico entorno de la Vall de Núria.

La prueba cumplía su segunda edición, con un total de 27 equipos inscritos, superando las cifras del año anterior, y consolidándose en el calendario de raids de aventura como la prueba invernal de los pirineos.

La prueba como en la edición anterior, se encontraba estructurada en tres etapas, dos el sábado, y una el domingo.

La primera etapa del sábado con una durada de 7 horas máximo y compuesta de 4 secciones, fue la más larga exigente del raid. Cuatro etapas muy variadas, la Oso Polar (7km, +619m), Isards (7,+487m), O urbana(5km, +200m) i Pruebas especiales de cuerdas (tirolina y rápel). Los equipos fueron saliendo en intervalos de dos  minutos y medio, alternando secciones, facilitando la no aglomeración de equipos en las etapas, que permitía realizar a cada equipo su propia estrategia.


El raid empezó con una climatología exigente, un fuerte viento y con temperaturas muy bajas, aumentando de esta manera la exigencia de la carrera, y poniendo a prueba a todos los equipos.

La segunda etapa del sábado, contaba con dos secciones (Estrella Polar I, Estrella Polar II) de 4 km con 200m de desnivel positivo, y una prueba especial de construcción de nieve. Etapas rápidas que los equipos finalizaban en una hora aproximadamente.

Con esta primera jornada se empezó a definir la clasificación, tan solo tres equipos fueron capaces de localizar todas las balizas de recorrido, en categoría masculina el Illa de Rodes Raid Team y el Team Aventura X-Perience SportHG, y en categoría mixta el Diedre Aventura.

La tercera etapa del domingo, también seria con salida escalonada en orden inverso a la clasificación previa. Esta se encontraba estructurada en dos secciones y una prueba especial, la sección de Flor de Neu, se trataba de un recorrido por los alrededores de la estación de Núria con un circuito fijo de orientación existente en la zona, mientras que el circuito del Llop con 8km y 725 de D+ llevaría a los equipos a la zona de Pic del Aguíla, y como prueba especial un tiro con arco.


Las clasificaciones se mantuvieron con las mismas posiciones que en la provisional de la primera jornada en los primeros puestos, donde en categoría masculina el Illa de Rodes Raid Team (Toni Muné, Francesc Torrent) se llevo la primera plaza seguidos del Team aventura X-Perience SportHG (Alejandro Diaz, Carles domingo) y el Batec Garrotxí (Pol Jou, Sergi Bartrina). Es categoría Mixta la victoria fue para el Diedre Raidaventura.org (Leslie Rekow, Albert Roca), la segunda posición para el Indiketes Adventure Team /Raidaventura.org (Glória Sobrero, Jose Pérez, Manel Sánchez), mientras las féminas del VERD3TARUDAS (Àgueda Monfort, Dori Alfaro, Inma Burguera) se impusieron al LOST&FOUND (Coral Gallardo, Meritxel Vila).




Pero la aventura en Vall de Núria no finaliza aquí, una nueva aventura de BESTTRAIL nos espera del 11 al 13 de Septiembre. El Valkyries Raid viaja hasta estas montañas para ser un raid alpino, donde se coronaran picos cercanos a los 3000 metros, con pruebas especiales como descenso de barrancos, submarinismo en altura, escalada, ràpel, tirolina, tiro con arco... en fin, una aventura que no te puedes perder.

Seguir atentos a raidaventura.org, para conocer más detalles.

Siempre siguiendo la aventura! 


Imagenes: Jordi Santacana (BESTTRAIL), Jose Pérez (raidaventura.org)

Clasificaciones:

Categoría Masculina

Categoría Femenina




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported