Entrevistamos a Pablo López Franco director de carrera del Raid Gallaecia

Entrevista | 09/05/2014

El próximo 10-11 de Mayo se celebra una de las pruebas más importantes del calendario español de Raids de Aventura, el Raid Gallaecia que este año es Campeonato de España de la FEDO.

Entrevistamos al director de carrera Pablo López Franco para conocer más a fondo las características de este gran evento.


Este año sois Campeonato de España, pero antes de entrar en conocer la prueba, nos gustaría conocer la trayectoria e historia del Raid Gallaecia?

Empezamos a organizar raids de aventura en el año 2005, con la inclusión de los raids dentro de la FEDO. A partir de ese año, somos los únicos organizadores que no hemos fallado a la cita con la LERA desde sus inicios y este año consolidamos nuestra labor organizativa en el mundo de los raids con la 10ª edición de nuestro raid. Al principio nuestra denominación de carrera fue “desafío Bugarent”, y nuestra primera sede fueron varios concellos de la zona Eume y Mariñas. En los siguientes año nuestra sede fue la sede de As Pontes y más tarde As Somozas, organizando nuestros raids por la zona del Eume, ferrolterra, rías altas, cabo ortegal y otras zonas del interior como Serra do Xistral y Faladoira. Por nuestros raids han pasado diferentes equipos nacionales e internacionales, procedentes de todos los lugares del estado y de países como Finlandia, Inglaterra, Portugal, Francia e incluso participantes de Nueva Zelanda. Este año nos hemos propuesto realizar el raid más espectacular que hayamos organizado en cuanto a trazado, parajes, dureza. Queremos organizar un raid a la vieja usanza, non stop, una auténtica aventura de expedición comprimida en 24 horas.


El día 6 de Mayo se cerraron las inscripciones a la carrera, cuantos equipos se han inscrito para este Campeonato de España, y que presencias son las más destacadas?

En total participarán 59 equipos, 28 élite y 31 en aventura. Como equipos más destacados podemos nombrar a Columbia Vidaraid, actuales subcampeones del mundo, el Costa Brava Pirineu de Girona de Albert Roca, actual campeón del mundo, el equipo Camelback Silva, vencedor en el 2013 de nuestro raid y campeones de España,  el Adventure Addicts Buff, que también es otro equipo importante, El Sherpa de Granada y el Gallaecia Fridama . Sin desmerecer a ningún otro equipo de los que disputan, pienso que estos seis equipos son los más “favoritos” y también los que optarán al campeonato de España al presentarse con equipos mixtos.


La zona elegida para el Gallaecia para esta edición es la población de Xermade. Es la primera edición que se realiza en esta localidad o se repite zona de otras ediciones? Nos podríais explicar el programa del evento?

Es la quinta vez que organizamos un raid en Xermade. Xermade es un pueblo de interior pero con zona costera y sierras importantes cerca. La zona ofrece lugares espectaculares para la práctica de nuestro deporte. La proximidad de las Fragas do Eume, Serra do Xistral, Costa Artabra, etc, hace que tengamos mucho donde elegir, y este año como no, tocaremos alguna de estas zonas en un raid superatractivo para el corredor. Los equipos se han registrado para la carrera a través de nuestra plataforma en Tracktherace.com , que es la misma que servirá para el seguimiento de la carrera online, con un sistema novedoso de seguimiento por gps, muy mejorado con respecto a lo que hay y diseñado por orientadores, lo que nos permitirá ver en directo con mucha exactitud lo que está pasando, así como aumentar la seguridad de la carrera al tener siempre localizados a los equipos.

A partir del viernes los equipos serán recibidos en Xermade donde les entregaremos la documentación de carrera (Raid book, dorsales, mapas de asistencia, etc.). En este mismo lugar habilitaremos la pernocta para ya el sábado a las 8:15, preparar un breve breafing para resolver las últimas dudas. Digo breve breafing, porque nos gusta que los corredores tengan claro a lo que se van a enfrentar, por eso el jueves ya les enviaremos un prebreafing donde les aclararemos la mayoría de las dudas y el sábado así sólo resolver alguna pequeña duda que pueda quedar. A continuación entregaremos los mapas de la primera sección y daremos la salida a las 9 en punto.


Existen dos categorías elite y aventura, con 200 y 160km, la primera en formato Non-Stop y la segunda compuesta de 3 etapas. Nos podríais explicar como será el sistema de carrera, que tipos de zonas y terrenos se encontraran los raiders?

La carrera se divide efectivamente en estas dos categorías. Elite en formato 3 corredores siempre en carrera y donde se tendrán que enfrentar a un recorrido non stop de 217 kms. El recorrido es totalmente líneal con 9 secciones y 8 puntos de transición. El porcentaje en tiempo de las secciones de trekking y btt es muy proporcionado. En lo que respecta a los trekkings, habrá dos trekkings largos, que creemos que marcarán muchas diferencias, por su dureza y dificultad de orientación. Quizás el segundo que será de noche para todos los equipos puede que decida definitivamente la carrera, pero eso sería hablar demasiado, pues la carrera es un global de las 24 horas, aunque es posible que en estas secciones sí haya más diferencias. Hay otro trekking más de 13 kms que será la segunda sección del raid que servirá también para separar un poco más  a los equipos, pues tendrán que efectuar elección de recorridos y su formato será score. El último trekking será ya de llegada a meta con un score en el pueblo que será la única sección en bucle y que se hará por las inmediaciones de Xermade que realmente es el pueblo que ha apostado por este campeonato de España. Los trekkings tendrán parte de montaña y también parte costera, con unas vistas y paisajes espectaculares. De hecho uno de ellos recorrerá prácticamente sólo costa, habiendo tramos de coastering donde es posible que los corredores prueben el agua del mar. Recorrerán vaguadas, arroyos, sendas, los trekkings no tendrán desperdicio y son todos para disfrutar a tope de nuestra geografía gallega.

De las secciones de btt también habrá de todo, senderos, caminos trialeros, pistas y alguna zona de asfalto, habrá secciones largas que nos darán sensación de estar en un raid de expedición y otras cortas de enlace. Realmente este formato da para mucho.

En cuanto al kayak, será en el mar, con zonas de ría también y con alguna que otra sorpresa que creemos les gustará a los corredores.

En categoría aventura el recorrido es más corto, no tendrán que realizar una btt y un trekking nocturno largos, pero por lo demás la carrera será igual de exigente y espectacular que élite. El formato de esta categoría es de 2+1. Dos en carrera y un relevo asistencia.

Utilizaremos mapas a diferentes escalas y dos mapas que hemos hecho para el evento específicos uno de OBM y otro de orientación específica a pie. En definitiva el raid tendrá de todo y creemos que satisfará a todos.

Estimamos que los primeros equipos completen el raid en 23 horas, dando 28 para completar el raid.


Para esta edición habéis incorporado el seguimiento a tiempo real del Raid Gallaecia a través de la plataforma TracktheRace. Que nos ofrecerá este plataforma, y que tipo de información nos aportará para realizar un seguimiento por parte de los aficionados a este tipo de pruebas?

Tracktherace.com es una plataforma de seguimiento de reciente creación, pero que se encuentra en un nivel tecnológico tremendamente alto, y creemos que se puede convertir en un referente en este sector.

La plataforma se adapta a cualquier modalidad deportiva (regatas, rutas btt, trails y ultratrails,...), pero por el gran número de funcionalidades desarrolladas, es en el mundo de la orientación (tanto en O-Pié, O-BM o Raids) donde más beneficios puede aportar.

Los mapas de carrera y puntos de control están totalmente integrados en la vista de carrera, por lo que las ubicaciones y recorridos de los distintos participantes se verán superpuestas sobre los mismos mapas con los que los equipos están corriendo. Las secciones se irán abriendo al público a medida que los equipos van tomando la salida de las mismas, y al disponer de los puntos de control y de la puntuación de los mismos, la plataforma mantendrá actualizado en todo momento el ranking de las dos categorías existentes, incluyendo además datos estadísticos de cada equipo, como por ejemplo la distancia recorrida o la velocidad media. Además, la plataforma se integra con el sistema SportIdent, lo que permitirá en el momento de descarga de los tiempos, establecer los parciales exactos en lugar de los calculados por las posiciones GPS.

La plataforma permite alternar el modo en tiempo real con la reproducción, por lo que si nos separamos de la pantalla y queremos ver donde un equipo ha adelantado a otro, simplemente cambiamos al modo de reproducción y podemos "rebobinar" la carrera. En este modo de reproducción, también se permitirá llevar a cabo sincronizaciones de los corredores desde un punto de control o desde una transición, mostrando en detalle las decisiones de trazado y evolución desde estos puntos. Por otra banda en el modo en tiempo real, el mapa de carrera se actualiza sin que el usuario refresque la página, lo que facilita en gran medida la proyección de la carrera sin que una persona esté gestionando el ordenador.

Los dispositivos que los equipos portarán, son de muy reducidas dimensiones, y utilizan la red de datos GSM para el envío en tiempo real de las posiciones. La configuración con la que se entregarán a los participantes hará que se capturen posiciones cada 30 segundos, y se envíen a los servidores Tracktherace cada 3 minutos. En una prueba de esta duración, estas frecuencias aportarán una experiencia muy realista, pero si fuese necesario, la plataforma permite frecuencias de funcionamiento mucho altas.

En nuestro caso, además de para el seguimiento, también hemos utilizado Tracktherace.com para la gestión de las inscripciones, delegando en la misma el registro de los datos de los equipos, licencias, pinzas sportident. La plataforma nos ha permitido además una gestión dinámica de precios, calculando el precio de cada inscripción en función de lo que el equipo necesitaba (alquiler de pinza SI, licencia para día de prueba,...). Esto nos ha librado de una gran carga de gestión administrativa.

La plataforma todavía ha visto la luz en este 2014, pero en su corta trayectoria, ya ha sido utilizada en el Campeonato de España de Orientación aportando muy buenos resultados, y creemos que en este Campeonato de España de Raids de Aventura los resultados y la divulgación también  serán un éxito.


Este tipo de pruebas requieren de un esfuerzo para su organización y gestión, que tipo de ayudas y apoyos habéis obtenido para celebrar este Campeonato de España?

Pues principalmente recibimos el apoyo del Concello de Xermade que se ha volcado con este campeonato de España desde el momento que se lo propusimos. La respuesta del concello ha sido de apoyo total. Creemos que gracias a este evento también hacemos que este pueblo sea más conocido y ellos han apostado por él para mostrarse al resto de Galicia y España. Y en esta ocasión también del concello de O Vicedo que nos ayudará con la sección de kayak y con todos los medios acuáticos para el raid. También agradecemos la colaboración de otras entidades como la Xunta de Galicia a través de Deporte Galego y de todos nuestros colaboradores incondicionales, Coca Cola, Gadis, Fridama, Outlet Descanso, Desarrolla, Galiorient, Trileuco y RoqSport, que nunca me cansaré de nombrar, porque sin ellos sería imposible organizar una prueba con tanta logística y tan complicada y que requiere de tantos medios físicos y humanos. También agradecer a protección civil de O Vicedo y de Ourol su colaboración, así como a los Concellos de Muras y Ourol que nos ayudarán con algunos medios y avituallamientos para los corredores.


Des de raidaventura os deseamos un gran éxito en la prueba.

  • Información tecnica de Raid Gallaecia
  • Información del progrma del Raid Gallaecia
  • Web del Raid Gallaecia CERA2014
  • Entrevista al Equip Costa Brava Pirineu de Girona/Hoko Sport
  • Entrevista al equipo Columbia Vidaraid





  • comments powered by Disqus
    Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported