Raidaran día 4. El Thule confirma el cetro continental en La Seu Vella de Lleida

Crónica | 24/07/2016

Los suecos se imponen a un Black Hill que lucha con la misma intensidad hasta el final

El Thule sueco ha confirmado el título continental en la imponente meta de La Seu Vella, el conjunto monumental que preside todo Lleida y sus alrededores desde el punto más alto de la ciudad. Los líderes del Raidaran Lleida Pirineus 2016 desde el paso por el trekking de alta montaña de la Pica d'Estats han dosificado bien las energías en los últimos sectores y han triunfado con cerca de una hora y media de ventaja respecto al segundo clasificado, tras casi 75 horas de esfuerzo continuado. El Black Hill / Opava NET checo ha seguido compitiendo sin fijarse en el resultado, sólo basándose en sus sensaciones y su espíritu de superación. Un planteamiento que le ha llevado hasta el subcampeonato de Europa.

La última sección consistía en un largo tramo de kayak de Balaguer hasta Lleida, y dos orientaciones, una de relevos individual en el Parc de la Mitjana, y otra de urbana ya en el centro de la capital del Segriá hasta la cima de La Seu Vella. Una vez superada la meta, ninguno de los dos equipos no pudo ocultar su felicidad por lo conseguido, con varias horas de diferencia sobre el resto de conjuntos que a media tarde aún luchaba por ocupar el último lugar del podio. El Thule, porque ha ganado en la primera ocasión en que sus componentes competían juntos, porque se ha proclamado campeón de Europa y porque se ha clasificado para el campeonato del Mundo de Australia en noviembre. Y el Black Hill, porque se ha consagrado como un grande de Europa y porque podrá afrontar con ilusiones renovadas y nuevos desafíos el reto del mundial.

Según han comentado los miembros del Thule a la conclusión, el peor momento llegó cuando tuvieron que afrontar 35 km de subida con una bicicleta a cuestas por una avería en plena madrugada. Les salvó ver una BTT aparcada en una casa a las seis de la mañana. Preguntaron si la podían llevar y no sólo la familia se la dejó, sino que rechazó incluso el dinero que le ofrecieron y, horas más tarde, procuró conseguirles otra bicicleta en régimen de alquiler. Finalmente el Thule ha terminado con una montura de uno de los equipos que abandonaron la prueba en ese momento, el Dutch Adventure holandés. El resto del recorrido lo han disfrutado tanto que afirman tener ganas de consultar por Internet la historia de algunos de los monumentos que acogían algunas balizas. Sin embargo, ponen de relieve la durezadel Raidaran Lleida Pirineus puesto que, al ser más corto, este campeonato de Europa no ha tenido tantos tramos de trekking como un campeonato del Mundo. De este modo, lo han tenido que completar todo a la carrera. En el mundial de Australiael objetivo es claro: “Nosotros nunca corremos para ser segundos”, afirman.

Por su parte, el Black Hill ha destacado el mérito de haber plantado cara a un equipo “tan experimentado y fuerte com el Thule” y recuerdan con orgullo el momento en que fueron líderes de la competición, antes de la Pica d'Estats. Sólo tienen buenas palabras por la organización de la carrera y definen los paisajes superados por toda la provincia de Lleida como “fantásticos”.

En el momento de la redacción de esta crónica, tres equipos aún luchaban por la última posición del podio: el EuskalRaid – Aralar Kirolak, el AR Team Polska y el Snack Gods Raid Team. Los matices habrán decidido el acompañante del Thule y del Black Hill en el podio durante la ceremonia de entrega de premios de mañana por la mañana (9 h) en la misma Seu Vella. 



Foto de portada Jordi Santacana

Foto artículo Honza Zak

Fuente: organización




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported