El cuidado de los pies es un factor determinante en las carreras de expedición

Primeros Auxilios | 28/05/2016 por Alberto Quiles

El cuidado de los pies es un factor determinante en las carreras de expedición, abordamos este tema con Alberto Quiles, podólogo de profesión.


- Qué precauciones previas hay que tener en cuenta antes de iniciar una carrera de larga duración?

Para llegar a competiciones de esta magnitud, previamente hemos tenido que hacer entrenamientos acumulando mucho volumen, en los que los pies van acostumbrándose al esfuerzo que van a realizar, tanto las estructuras blandas (tendones, músculos…) como las duras (trabéculas óseas). En el pie se van formando hiperqueratosis, también llamada coloquialmente callos. Esta es la piel dura que se forma en algunas zonas de roce o presión. Generalmente, esta piel dura, sirve para proteger al pie frente a esos agentes externos que nos podrían provocar heridas y no se debe quitar a no ser que exista una gran cantidad de piel que más tarde pueda producir herida, que para nosotros sea un problema o que aparezca dolor.

El corte de las uñas, también es importante, ya que debe realizarse de forma paralela al nacimiento de la uña y sin meterse en la zona de los bordes de la uña, para que en la competición no aparezcan heridas al clavarse la uña en la propia piel del dedo. Para ello, debemos hacerlo unos días previos a la competición y observar si se forma alguna herida.

Ya en competición, antes de empezar una sección larga, debemos vigilar bien la aparición de rozaduras o heridas, ya que una pequeña herida se puede acentuar y ser el motivo de no alcanzar tus objetivos. En caso de que aparezca una herida, curar con antiséptico y aplicar algún tipo de apósito con el fin de no continuar erosionando la piel.

En las zonas en las que tengamos rozaduras como por ejemplo entre los dedos, se puede aplicar algún tipo de lubricante o crema vaselinizada.

Debemos mantener el medio en el que va a estar el pie lo más seco posible para evitar maceraciones de la piel que también den lugar a heridas, pero como todos sabemos, en un raid, eso es imposible.





- Cambia la prevención según la temperatura y/o humedad? como?

La prevención es esencial. Debemos adecuar nuestro calzado a las condiciones climáticas. Para ello contamos con infinidad de marcas en el mercado, de características muy diferentes. Calzado para alta montaña, para trekking, ligero y transpirable o impermeable. Siempre ajustando bien la talla a nuestro pie.


 - Como gestionáis el diferente calzado y calcetines a lo largo de la competición?

Los calcetines actúan como primera capa y evitan que el sudor quede en el mismo pie. También evita el contacto directo con las zonas duras del deportivo. No nos llevaremos nunca un segundo par de deportivos  cuando salimos a una sección, pero un par de calcetines de sobra, siempre deben ir en nuestra mochila.

Tenemos que tener en cuenta, que a medida que pasen las horas e incluso los días, los pies se van a ir hinchando y esto puede crear compresión en la zona del empeine del pie que pueda derivar el tendinitis de los extensores y arruinarnos la competición, por ello no debemos llevar deportivos que nos venga muy justos o apretarlos en exceso.

Sobre la gestión del calzado, debe hacerse de forma que el pie siempre vaya lo más seco posible. En las transiciones, siempre dejaremos varios pares de deportivos por si encontramos algún problema con unos, tener repuesto seco.




- Cuando os aparece una ampolla o rozadura cómo la tratáis?

Cuando ya han aparecido las temibles ampollas, lo ideal sería no tocarlas si pensamos que no van a romper, pero  seguramente, eso no pasará, por lo que debemos vaciar el contenido interior de líquido con una aguja y dejar un hilo pasado por la ampolla para ir drenando y que no reviente. Aplicar antiséptico como la povidona yodada y cubrir con algún tipo de apósito para evitar la rozadura.

Debemos ser cautos con algunos apósitos del mercado, que lo que hacen es macerar todavía más la zona afectada en estos casos y/o también se pueden arrugar. La experiencia me ha llevado a utilizar fieltro, que no suele arrugarse tanto como estos apósitos hidrocoloides.





Como tratar las ampollas en los pies


Autor
Alberto Quiles
Responsable zona sureste y sección equipos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported