RAIDARAN ya está aquí!

Prèvia | 30/06/2015 por Núria Liras

El Raidaran 2015 se erige en el epicentro de la aventura en los Pirineos

La segunda edición del único raid internacional de Cataluña superará el ámbito geográfico del Valle de Arán

Los equipos locales encontrarán una enorme competencia en la elevada participación francesa

Hasta 15 equipos llegarán desde la otra banda del Pirineo

El Raidaran, el único raid internacional que se celebra en Cataluña, tendrá lugar del 1 al 5 de julio. La segunda edición de la prueba, que volverá a formar parte del circuito europeo ARES, se consolidará como principal exponente de la superación, el trabajo en equipo y el espíritu de aventura en los Pirineos. Y no sólo porque la competición, esta vez, superará el ámbito geográfico de la Valle de Aran, con incursiones en el Valle de Àneu, la Vall Fosca, el Valle de Boí o El Pont de Suert. También porque hasta 15 equipos franceses desafiarán la participación catalana y española en pleno corazón de la cordillera que separa los dos estados. El año pasado, dos equipos franceses ya consiguieron acompañar al Diedre catalán en el podio de la categoría reina, la de élite, y a buen seguro que este 2015 harán todo el posible para dar un paso más en la clasificación.


“Será una carrera muy dura y muy alpina, donde la alta montaña es evidente que marcará la diferencia”, afirma el organizador del Raidaran, Xavi Rodríguez. En este sentido, destaca que “se tendrán que afrontar desniveles positivos de 1.000 m en poco tiempo y se llegará hasta los 3.000 m de altura, con frecuentes pasos por zonas deshabitadas donde todavía hay nieve y dónde sólo viven las vacas”. Aún así, Rodríguez tiene claro que la prueba “no está hecha sólo para los equipos que puedan ser fuertes corriendo o yendo en bicicleta”.

Este raid de aventura, que ya ha conseguido ser designado como sede del campeonato de Europa del año que viene, destaca por la variedad de sus pruebas, entre las que se incluyen, además del trekking y del ciclismo de montaña, el kayak, el rafting, la vía ferrata, el barranquismo, el paddle-surf, la escalada y el rappel. Unas disciplinas que repartirán muchos puntos y que, sin duda, “pueden decantar la balanza”. Además, como es habitual en este tipo de competiciones, la orientación será un elemento clave a tener en cuenta para todos los participantes, así como la estrategia y la gestión del sueño y del esfuerzo, porque el Raidaran se disputará sin interrupción desde el jueves por la mañana hasta el domingo a mediodía.

El vigente campeón, el Diedre, no defenderá el título del año pasado, pero sí que lo hará un de sus componentes, Albert Villana, que se ha incorporado al Vall Fosca. Un conjunto, este último, que parte en la primera línea de favoritos por su fortaleza, por su conocimiento del terreno y por el hecho de disputar una parte de la competición en su territorio. Además, finalmente, no tendrá la competencia del potente Phoenix multisport checo, que ha causado baja de última hora por las lesiones. Delante, pero, se encontrará equipos de mucha calidad, tal como destaca Xavi Rodríguez: “Los equipos franceses no sólo destacan por la cantidad, sino también por la calidad. Ninguno de ellos viene a pasar el rato”. Además, participan en la prueba dos conjuntos holandeses, uno de vasco, dos de Elche, uno de Murcia y el Trangoworld, de base gallega. La participación catalana la completan el Aventura Xperience-SportHG, el TwoNav Terres de l’Ebre, el Indiketes y el Raidaventura.org. 

Entre los equipos franceses destaca la presencia de Julien Moncomble y Climent Valla con el Team FMR, puesto que ya tienen la experiencia de ser segundos con el X-Bionic, y del equipo Absolu Raid Les Belettes-Team Energie, formado íntegramente por chicas. Cabe  recordar que en los raids de aventura sólo es obligatoria la presencia de una chica en cada conjunto. 


Al margen de la categoría de élite, este año también repetirá la categoría de aventura, con presencia de diez equipos catalanes y españoles y otro de francés, el Haut Languedoc. La cantidad de kilómetros a recorrer y el número de modalidades deportivas a superar es la misma. En este caso, pero, la cantidad de corredores por equipo es de sólo tres, uno de los cuales tiene la opción de hacer de asistencia. Como novedad hay la la creación de una nueva categoría, la Open, apta para todos los públicos y consistente en poco más de 24 horas non-stop, puesto que la salida se dará sábado por la mañana en El Pont de Suert. En Open, los diez equipos españoles participantes también se encontrarán oposición francesa, en este caso por parte del Princes Noirs i el Raid d’Aventure.


Los premios que repartirá la prueba están valorados en 4.000 euros. Tendrán premio los 3 primeros equipos de cada una de las categorías y el primer equipo catalán, siempre y cuando todos sus componentes tengan licencia actualizada de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). En concreto, el primero clasificado de la categoría élite se llevará la inscripción al campeonato de Europa 2015 de Irlanda y al campeonato de Cataluña de Sant Quirze del Vallès; y el segundo se ganará la participación automática en el campeonato de Europa Raidaran 2016, así como también al campeonato de Cataluña, que también abrirá las puertas al tercero clasificado. 

Por lo que hace referenciaa la categoría de aventura, el campeón se llevará la inscripción para el campeonato de España 2016 y material de los patrocinadores; mientras que el segundo se ganará el derecho a ser en la salida del campeonato de Cataluña 2015, del mismo modo que el campeón de la categoría Open y el primer equipo catalán. 

El resto de componentes de los podios se llevará material de los  patrocinadores.

Autor
Núria Liras
Sección seguimientos en directo




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported