Everest Trail Race

Notícia | 25/11/2013

Finalizó la 3ª edición de la Everest Trail Race, una experiencia inolvidable para todos sus participantes, con una organización excelente y un recorrido de ensueño con mapa y roadbook, durante 6 días por el Himalaya de Nepal.

La Everest Trail Race (ETR) es una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 km. y un desnivel acumulado, positivo y negativo, superior a los 29.000 m. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio, según especifica el Reglamento de la prueba. 

Sin duda, se trata de una carrera exigente y con un elevado componente de aventura, apta para todos aquellos que quieran poner a prueba sus capacidades tanto físicas como psíquicas, en un entorno irrepetible. La ETR es una carrera con libertad de ritmo. Es por este motivo  que en ella tienen cabida tanto atletas de élite como marchadores de montaña con una buena condición física.








Tenemos la suerte de poder entrevistar a Fernanda Maciel, ganadora de esta 3ª edición de la ETR.

  • Presentación
Fernanda Maciel (Belo Horizonte, Brasil, 24/01/1980) ganadora de la Everest Trail Race 2013 y corredora profesional de raids de aventura, hace 5 años que vive en Coll de Nargó, pirineos catalanes. 

Con sólo ocho años de edad Fernanda empezó a competir y viajar por el mundo a través de Gimnasia Deportiva. Dos años más tarde ella estaba entrenando en los EE.UU.. Después ha hecho capoeira, jiu-jitsu y las carreras a pie. A los 23 años, empizó a correr las expediciones internacionales de 600 kilómetros, "sin parada", els Raids de Aventura. Luego, avanzó a través de la carrera de aventura (Kayak, BTT, carreras de montaña), multi-deporte (snowboard, BTT, downhill, bice de carretera, carreras de montaña), triatlón y maratón en montañas para llegar a ser un atleta de gran resistencia. Ahora, con ayuda de sponsors, tiene piernas para seguir corriendo por caminos en todo el mundo. Fernanda está viviendo su sueño... En su vida profesional, Fernanda trabajó como abogada y educadora ambiental y también como instructora de medio ambiente y desarollo humano por la ONG Outward Bound Internacional. Así, su amor por la naturaleza no se limita a sus experiencias a través de su deporte, sino también en ayudar a otros a descubrir y proteger nuestro entorno natural y nuestro "líder interior". Fernanda sigue trabajando en la ONG y hoy es nutricionista deportiva. Li encanta ayudar la gente a controlar su equilibrio y la calidad de vida. Está y vive más natural. Su emoción es clara cuando describe, "cuando estoy corriendo por la montaña o remando en el océano, me siento tan pequeña como nada ..... y todavía siento las sensaciones más intensas de libertad y paz ... Mi espíritu es libre ". Apasionado por los bosques, montañas, playas y ríos, Fernanda sueña en convertirse en un ejemplo como corredora de Ultra Trails. Su filosofía de vida es simple: ".... move positive".

  • Qué valoración haces de la Everest Trail Race?
Ha superado todas mis expectativas. Poder correr al lado de montañas salvajes con más de 8.000m, con el Everest de fondo es espectacular.  La organizaciónes excelente, preocupada constantemente por el detalle y para que a los corredores no nos falte de nada.  A nivel logístico hay mucha complejidad y ha salido todo a la perfección.  La carrera es muy dura ya que te mueves entre los 3.000 y 4.000m, durminendo en sitios increibles pero fríos, atravesando poblados y comunidades poco frecuentadas con estilos de vida muy distintos interesantes de ver.   

  • Qué recomendaciones harías a quién la quiera hacer?
Entrenar mucho con bastones ya que hay mucho desnivel y es necesario saberlos usar.  Incluso el nepalí ganador Sunuwar Upendra acostumbdrado al terreno también los usaba.  Intentar llevar el mínimo peso en la mochila, y estar bién con uno mismo, correr con la cabeza y el corazón abierto.  La recuperación es otro factor importante a tener en cuenta, y sobretodo disfrutar de la conviencia con todos los corredores, que ha sido una experiencia genial.  

  • Qué consejos de alimentación y dieta darías antes, durante y después de la prueba?
La alimentación es muy particular en función de cada persona y de las costumbres, pero hay cosas básicas y comunes, como por ejemplo antes de la carrera hacer una carga de hidratos ya que los consumiremos durante de la carrera. Durante la carrera cada 45’-1h es necesario comer entre 30-50 gramos de hidratos para mantener el nivel de glucógeno y azúcar. Siempre con hidratación constante con sales. Si es una carrera larga también nos harà falta proteïna, si es corta podremos tomarla en finalizar que favorecerà la recuperación muscular y celular.  BCAA, glutamina, carne,huevos, nos aydaran a no bajarlas defensas y a tener algo sólido en el estómago para no tener demasiado líquido gástrico que provoacría demasiada acidez.  

  • Cómo es tu entrenamiento?
Cuando entrenaba para raids hacía 2 modalidades al día, alternando btt, kayak y correr.  Incluso hacía clases de kayak ya que la técnica también es muy importante y se pueden marcar importantes diferencias entre equipos en carrera.  Alternaba tiradas largas de 8-10 horas, bici de carretera entre semana y de montaña los fines de semana. Actualmente hago 4 días de córrer y 2 de bici (básicamente carretera), 1 día descanso que aprovecho para escalar o hacer actividades varias.  Según la época doblo sesión para hacer más volumen.  Para la Everest Trail Race como ya tenía mucho volumen acumulado lo he disminuido y he augmentado la intensidad haciendo mucho trabajo de series, además las etapas eran rápidas.
 
  • Cómo os organizabais las funciones con el equipo de raids?
Cada componente del equipo tenia sus funciones y responsabilidades.  Yo era la encargada de la alimentación, decía cuando y que es lo que se tenia que comer o beber en cada momento y me aseguraba que todas lo hicieran. Otra era la orientadora, llevaba el mapa y las demás le íbamos cantado el terreno, además le llevabamos todo el peso para que ella no tubiera que cargarlo para cansarse lo mínimo y poder estar bién mentalmente.  La capitana, con más experiéncia  era tambiém guía de rafting y segunda orientadora, era quien tomaba las decidiones de cuando parar, cando tiempo descansar y otras decisiones estratégicas. Como iba bién remando ella llevaba más peso que las demás.

  • Qué nuevos retos/proyectos te propones?
Posiblemente haga la media de Collserola, y a principios de diciembre iré a Brasil a la carrera que organiza Red Bull de 50Km. Después a descansar y a planificar la temporada siguiente. Además tenemos que terminar el proyecto que hemos empezado aquí en Nepal, White Flow, para ayudar a niños con dificultades, para que la gente los pueda apadrinar, y que grácias a los esponsors The North Face, Overstims y Compressport les hemos podido dar material. También estoy escribiendo un libro para hacer el camino de Santiago corriendo con etapas de maratón diarias, consejos de alimentación, equipación, etc. 




+ info: http://www.everesttrailrace.com 
+ info: http://www.fernandamaciel.es/es/
+ info: www.mount4him.org




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported