RAIDARAN, crónica día 3

cronica | 04/07/2015 por Núria Liras

El Raidaran empieza a ser cosa de dos

El Vall Fosca lidera la categoría de élite con 20 puntos de ventaja, pero el Team FMR francés marcha con dos horas y media de ventaja

El Haut Languedoc domina en Aventura el día del estreno de la categoría Open

En un raid de aventura, y más en uno de tan exigente como el Raidaran, nunca se puede predecir qué puede pasar al final. Las circunstancias son muy cambiantes y la lesión de un solo miembro del equipo puede tirar por tierra el trabajo acumulado durante días. A pesar de todo, pero, si no hay nada extraño, parece que la victoria en la categoría de élite –que se decidirá mañana domingo en la meta de Lès- ya es sólo cosa de dos, dado que el Vall Fosca y el Team FMR francés son los únicos equipos que han marcado todas las balizas. Los catalanes, gracias al hecho de haber sumado en dos de los tres controles de paso optativos en el tramo nocturno de BTT del primer día, lideran la clasificación con un margen de 20 puntos. Aún así, sus rivales están avanzando en el raid con dos horas y media de ventaja y, si bien la puntuación prevalece sobre el cronometraje a la hora de establecer la general, este hecho puede acabar equilibrando la balanza. La hora límite para afrontar el tramo de trekking de alta montaña de esta noche, donde se tiene que llegar hasta los 3.000 m de altitud y se necesitan piolet y crampones, es a las 22 h, y esto podría propiciar que el FMR sumara unos puntos a los cuales el Vall Fosca no tendría acceso. En cualquier caso, pero, la fatiga también puede evitar que los franceses consigan este objetivo, si bien Julien Moncomble, ligeramente indispuesto durante el primer día y medio, afirma sentirse cada vez mejor.

El tercer lugar en la general de élite es para otro equipo francés, el Issy Absolu 1, que llegó tres minutos tarde a la hora límite para afrontar el barranco de Torre de Cabdella y, por lo tanto, quedó anclado en el segundo escalón de la clasificación. Todos los equipos que no pueden participar en una especialidad deportiva obligatoria pasan automáticamente detrás de los que sí lo han hecho, independientemente de los puntos que tengan. Sólo el hecho que el Vall Fosca y el Team FMR eventualmente se saltaran una baliza obligatoria de manera voluntaria los podría hacer optar al triunfo, que se resolverá mañana a mediodía. La decepción de los franceses en Torre de Cabdella fue notoria, puesto que calculan que todavía estarían en la lucha si hubieran empezado antes el sector de rafting de Llavorsí a Rialp. 

El ràfting también supuso la eliminación del Indiketes Adventure Team catalán, puesto que una de las personas que les da asistencia subió a la embarcación, cosa que está estrictamente no permitida por el reglmento. Durante la jornada de viernes también llegó la retirada del TwoNav Terres de l’Ebre, que ya ha regresado hacia su punto de origen.

Por otro lado, este sábado ha empezado la competición en la categoría Open, que se estrena este año, con la presencia de una decena de equipos. Durante unas 30 horas están afrontando un raid paralelo de menos exigencia, pero con una muestra representativa de todas las modalidades que configuran este deporte multidisciplinario. Su primera toma de contacto con la competición, tras un breve trekking, ha sido una prueba de kayak con salida en El Pont de Suert.

En cuanto a la categoría de Aventura, el único representante francés, el Haut Languedoc, es líder con un cómodo margen de 45 puntos sobre el Illa de Rodes y el Club Deportivo de Norte a Sur, que comparten la segunda posición. De todas maneras, los catalanes tienen ventaja para asegurarse el subcampeonato, dado que están bastante más avanzados en el recorrido que no el otro conjunto que, ahora mismo, los acompañaría en el podio. Además, el de Norte a Sur competía este sábado a primera hora de la tarde prácticamente junto al Emergency Adventure, que es cuarto a 20 puntos del tercer lugar.

Más información sobre la situación actual de la prueba en la página web: http://tracemyway.com/raidaran-2015/tracking/


Autor
Núria Liras
Sección seguimientos en directo




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported