Columbia VidaRaid ganador del EcomotionPro 2013

Crónica | 16/07/2013

El viento, ese fue el secreto, un viento de cola de solamente 10km por hora. La sorprendente velocidad en el océano, quedo desvelada a la vista de la gente que esperaba en el Hotel Transamerica, en Comandatuba - pequeñas velas rojas y blancas circulares erguían su tela, por encima de los kayaks.

Rápidamente fueron recogidas al entrar en el fuerte oleaje, las olas rompían y a pesar de que trataron de permanecer valientemente sobre sus monturas, esto fue imposible. 
Tras mas de 4 días de sufrimiento, barro, agua, sin dormir y mucho mas, se les veía realmente emocionados. Principalmente, Marco, se encontró con sus padres, familia y amigos. Entre una gran cantidad de gente del staff, fotografos.... consiguieron atravesar la playa y adentrarse entre las palmeras, donde les esperaba la linea de meta, una linea de meta muy coloridad, resaltando la imagen de la carrera: 
Champagne, toallas limpias y té caliente, seguido de la encantadora tarea de celebrar una conferencia de prensa. Después de 5 días de carrera.

- Hacía calor, mucho calor, mucho más de lo que esperábamos (de hecho, terminaron con 125 horas, 35 horas más que el tiempo esperado) y la navegación fue muy difícil. Muchas veces estuvieron seguros de que habian perdido su ventaja, y al llegar al PC descubrían que todo el mundo se había perdido. Barbara dijo que nunca, nunca hubiera esperado este resultado. Luego reconsideró: "tal vez ... ahora con un nuevo navegador ... hmmm ... creo que es posible."



Barbara Bomfim, dice:

"Sufrimos fuertes variaciones durante la carrera. Fuimos desde el cielo al infierno varias veces, nuestra navegación fue crucial para la victoria. Sabíamos que Seagate era el gran favorito. Empezamos a pensar que podríamos tener la oportunidad de superarlos, cuando nos enteramos de que no viajaban con el navegador oficial del equipo.

No nos preocupaban los otros equipos. Nuestra batalla era interna. Marco debutó este año en nuestro equipo y su presencia ayudó a que hablase más en portugués. Es reconfortante poder hablar tu propia lengua en momentos como éste.

Antes de venir aquí, pensé que podría ser mi tercer título consecutivo, pero sabía que iba a ser muy difícil y las condiciones eran totalmente diferentes a los años anteriores. Las experiencias son muy diferentes, pero la emoción es la misma.

El hecho de que yo y Urtzi estuviéramos en Bahía, casi un mes antes de la carrera, nos ayudó mucho. Debido a que los brasileños se adaptan más fácilmente al calor. Creo que es parte de nuestro ADN, seguramente Urtzi y Jon sufrieron mucho en ese aspecto. "


Jon Ander Arambalza Equipo VIDA RAID, comenta: 

"Después de 6 días en formato NonStop peleando con los mayores rivales que nunca hemos tenido y aguantando el dolor, por fin hemos cruzado primeros la linea de meta.
Una hazaña inimaginable, ganadores en ecomotion por delante de los Neozelandese del SeaGate!!!
Agradecer muchísimo el gran esfuerzo y valentía a mis tres compañeros: Urtzi, Marco y Barbara.
Muchas gracias también a mi mujer amaia por apoyarme en todo momento."


Seagate entró navegando en la playa a unos 30 minutos después. No llevaban velas. Este elemento se está utilizando mucho en las carreras de aventura, Tierra viva fue una de las pioneras, incluso en carreras de pocos días se esta utilizando, quizás alguno tendrá que ir a clases de Vela, antes del Mundial de Costa Rica.

Después de champán y de los abrazos, Dougal dijo unas palabras, estaba abrumado por la experiencia en las carreras de Fa'ave, confirmando todos los demás informes que tenia de el en cuanto a el, es un líder en el equipo y un atleta. "Él siempre está al cargo, es que siempre sabe que hay que hacer en cada momento". "Me siento como si huviese estado en un curso de 5 años en 5 días. Es otro nivel ".

Sophie tuvo la oportunidad de desahogarse y darnos su impresión sobre las secciones de bicicleta de montaña. "No, en serio, fue horrible. Nunca he visto nada igual. NATHAN nunca había visto nada igual. Y él ha visto mucho! Barro tan espeso que no se podía caminar a través de él, imaginate con una bicicleta a cuestas. No estábamos pensando en el Columbia o cualquier cosa. Sólo estábamos sobreviviendo ".

BMS llegó dos horas más tarde, después, en la desembocadura del río cuando remaban hacia el océano. "Una sensación Epica", dijo Gracie. Todo eran cosas buenas en relación a la carrera, satisfecho y feliz con su tercer puesto, en una aventura improvisada, después de ser llamado una semana antes del inicio de la carrera. "Con esos mapas no se podía ver nada, simplemente había que tener una idea de la tierra. Una vez me dieron esta enorme sorpresa, cuando estábamos buscando una casa con un puente. Estábamos con Seagate, una casa, un puente, un rastro detrás de ellos. Entonces llegamos allí y había un montón de casas y puentes, todos con senderos, ninguno de ellos en el mapa. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que sólo se podía confiar en las curvas de nivel ".

Esta noche Comandatuba será invadida por los corredores, algunos acercándose a través de carretera y los que fueron cortados o abandonaron, algunos que llegan por el río, algunos llegan por mar, y un desfile constante de personal de carrera. Entre abrazos, felicidad, tras comer de todo lo que no está clavado y corredores dormidos en cualquier superficies horizontal. El complejo no será el mismo lugar mañana.

Felicitaciones y enhorabuena a toos los equipos, organización y equipo de premsa.

En el siguente enlace podréis ver todas las fotografías, es realmente difícil seleccionar algunas, todas valen la pena, a disfrutarlas!! http://www.flickr.com//photos/99053247@N05/sets/72157634992110229/show/ 







comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported