Rogaine BTT de Norte a Sur

Crónica | 10/04/2014

La novedosa prueba en la Comunidad Foral de Navarra organizada por el club Estellés “De Norte a Sur” congrego en la localidad de Villatuerta el pasado sábado 05 de abril a casi 200 participantes y 68 equipos.

Los rogaines son competiciones deportivas por equipos que transcurren por terreno abierto (mayoritariamente monte) y en donde los participantes, ayudados por sus brújulas y los mapas entregados por la organización, han de conseguir pasar por el mayor número posible de puntos de paso indicados en el mapa. En el caso del I Rogaine Btt De Norte a Sur los competidores debían desplazarse usando sus bicicletas de montaña para recorrer pistas y sendas de Villatuerta y alrededores.

A las 09:50 horas del sábado 05 de abril y tras una breve información por parte de la organización de los aspectos más técnicos de la prueba (hay que recordar que son pruebas no muy conocidas en el ámbito nacional), cada corredor recibía en los aledaños del polideportivo de Villatuerta el mapa detallado donde se mostraba la zona de competición (hasta ahora “secreta”) y los puntos de paso, los cuales llevaban una puntuación diferente (3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 puntos) acorde a la dificultad física y técnica para encontrarlo. Cada equipo plateó su propia estrategia y recorrido para lograr la mayor cantidad de puntos en las cuatro horas el tiempo que dura la prueba, sabiendo que no era posible visitar todos ellos.


Tras diez minutos para decidir que puntos de paso visitar y cuales descartar se dio la salida  a los 180 participantes distribuidos en 68 equipos, los cuales rápidamente se disgregaron ya que no había un recorrido fijo y eligiendo cada equipo el que consideró más oportuno. De esta manera los deportistas pudieron ir recorriendo con sus bicicletas de montaña carreteras, pistas, caminos y sendas de Villatuerta, Estella, Grocin, Murugarren, Zurucuain, Bearin, Arbeiza, Zubielqui, Ayegui, Igúzquiza, Oteiza…



La alta participación, el buen tiempo meteorológico, unos mapas ideales para la práctica de la orientación y el buen ambiente que hubo en todo momento hicieron de la primera edición de esta prueba deportiva todo un éxito.

Tras las cuatro horas de competición resultaron ganadores en Categoría Masculina el equipo formado por Urtzi Iglesias, Gorka Zaldivar e Iñaki Ocio, en Categoría Mixta Beñat Doyharzabal y Maitane Garmendia, y en Categoría Femenina Naiara Diez y Teresa Canet.

Ya estamos trabajando además en la preparación de la  3ª Edición del Raid Ciudad de Estella el 31 de Mayo, competición que se ha desarrollado con un gran éxito de participación en las dos primeras ediciones.


Más información, acceso a web de las carreras y fotos en:

www.raidestella.com





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported