Mis inicios en orientación, superando RETOS.

Experiencias personales | 20/3/2014

Podría decir que desde siempre el deporte ha formado parte de mi vida. Tengo la gran suerte de vivir en un lugar privilegiado donde estoy rodeada de árboles, ríos y naturaleza, en definitiva el lugar perfecto para practicar deporte al aire libre, es ideal. Desde muy pequeña corría por el campo, iba en bici por los senderos de mi casa, quizás por eso el deporte ya forma parte de mi manera de ser. Soy curiosa, inquieta, y siempre me gusta superarme a mi misma, competir siempre me ha gustado y si gano mucho mejor, el esfuerzo ha valido la pena!!!


He practicado escalada, puenting, raffting o barranquismo, me gusta sentir la adrenalina, hace ya bastante tiempo, deje este tipo de deporte debido a una caída, y me invadió el miedo, las inseguridades… Actualmente, disfruto más corriendo por la montaña ir en bici, nadar, esquiar, he hecho algún  triatlón y la verdad no me ha ido nada mal.

La montaña me produce bienestar, me ayuda a desconectar y sentirme libre, los colores, el paisaje, los olores, la naturaleza, es la diferencia con el asfalto. He participado en carreras populares de ciudad como por ejemplo, Carrer Nou de Girona, Cursa St.Silvestre, Corte Ingles, en alguna de Barcelona, pero donde realmente me siento más cómoda es en las de montaña.

Hace algún tiempo una amiga me animó a participar en un curso de orientación, organizado por NO-CITY, personalmente la experiencia fue muy satisfactoria dado que aprendí la técnica, aunque reconozco que no fue nada fácil, fue una desesperación, me vi muy perdida, nunca mejor dicho, no tenía ni idea de utilizar una brújula, los mapas, las curvas de desnivel…...no tenía ni idea de lo que me estaban hablando, a medida que fue pasando el día, me fue familiarizando con el mapa.


Al día siguiente, tuvimos una competición, en la que pusimos en práctica todo lo aprendido el día anterior, fue muy divertido. Se convirtió en un juego, cada  punto encontrado era una alegría, el  ambiente muy acogedor y la gente fue genial., repetiré......

Hace una semanas también participe en el Rogaine de Osona en Vic, a diferencia de la orientación aquí vas a tu aire, buscando los puntos de encuentro utilizando tu propia estrategia. El objetivo final es sumar el máximo de puntos posibles sin orden establecido, la verdad fue muy emocionante, són tantos los estados de ánimo por los que una pasa, desde, la alegría, frustración al equivocarte, la desesperación al desorientarte. Una vez más el ambiente fue muy agradable, a excepción de algún que  otro “pike” entre los mejores, pero normal.

La semana pasada me inicié a mi primer Raid en Caldes de Malavella,  lo pasé de maravilla, verdad es que ya no recordaba los nervios que se sentían  antes de la salida, así como no poder conciliar el sueño la noche anterior, pensando en mi estado físico y todos los preparativos que estas carreras requieren, y el deseo de querer estar al 200%, e intentar acordarte de todo para no olvidarte de nada, esas sensaciones que supongo que todos tenemos antes de hacer una competición.


Cuando llegue y vi el nivel de la gente, me sentí mal por no poder ser uno de ellos, pero ser que con el tiempo puedo llegar a conseguir ser uno de ellos, me impresionó su capacidad de concentración, aún estando cansados, llevando ya más de tres horas en competición.

Llegue muy muy nerviosa, porque no sabía en que me encontraría. Empezó mi prueba, 6h non-stop, las 12:00h salíamos, el tiempo pasó tan rápido, mi cabeza solo pensaba en estar concentrada para llegar a la meta y que no me descalificasen, el inició fue en bici y el resultado fue satisfactorio, aunque no podamos decir lo mismo en el trekking, ya que este no nos, fue tan bien, nuestro objetivo era conseguir la mayor puntuación, no obstante no nos fue nada fácil, porque el agobio nos jugó un mal rato, no encontrábamos nada, ni tan solo sabíamos utilizar la brújula, el tiempo iba pasando pero no podíamos rendirnos teníamos que conseguir los 5 puntos, y así fue, apretamos los dientes y adelante, en medio de la montaña subimos como podíamos, y la encontramos, que alegría!!!


No teníamos tiempos que  perder  llegamos al puesto de control y ya no habia nadie, solo los de la organización, y nuestras bicis faltaba 45min para terminar la prueba, mi amiga se desanimó, eran demasiados kms para tan poco tiempo.. pero yo insistía en que teníamos que llegar hasta al final, no podíamos perder,no quería llegar descalificada sino todo el esfuerzo no hubiese servido para nada.

En mi mente solo pensaba por mi mente llegar, llegar y llegar a la meta, si lo conseguía era un reto más para mí, y así fue nos sobraron 5 min. Qué bien!! No estábamos descalificadas!, aunque pensando que el  resultado no era muy bueno.


La alegría fue aún mayor cuando pensábamos que ya estaba todo que ya habíamos finalizado  con nuestro objetivo cumplido, fuimos a cenar con todos los atletas, y la sorpresa fue que nos comunicaron que habíamos  hecho PÓDIUM!! 3ERAS en iniciación,  que fuerte no podía creerlo, que emoción,  me quede alucinada mi primer raid, y pódium, no tenía palabras para hablar.

Quizás fue suerte o fue la constancia, el esfuerzo, la mejor estrategia, no lo sé, pero lo conseguimos, para mí ha sido fantástico mi reto personal, mi mayor alegría, soy muy competitiva, y me fui a la cama pensando ya en el próximo raid.


Tal vez, la suerte nos vuelva a acompañar,  o quizás, será que todo esfuerzo tiene su recompensa. No puedes rendirte nunca hasta el final, el resultado, fue que en esta modalidad no siempre el primero es el primero. No puedes tirar la toalla.!!!!

Estoy orgullosa, de mi por ser constante y no rendirme, me encantó este deporte, tienes que reservarte tus fuerzas, tus energías, y no dejarte vencer por los miedos.

Hicimos un buen equipo mi compañera y yo, espero continuar así.

 

Autora: Gemma Arnau 





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported