Raidaran día 1. El Thule sueco lidera el Raidaran en el tramo inicial de la competición

Crónica | 21/07/2016


Uno de los máximos favoritos al triunfo y dos veces campeón del mundo, el Thule sueco, manda en el Raidaran Lleida Pirineo 2016 tras la disputa de las dos primeras secciones: una mixta compuesta por dos tramos de orientación urbana y cuatro de BTT, con salida y llegada en Vielha, y otra de trekking hasta Salardú. Lo hace con poco tiempo de margen sobre el Black Hill/OpavaNet checo, el Snack Gods Raid Team catalán, el Team Swedish Armed Fuerzas sueco y el Dutch Adventure holandés, que contribuyen al hecho que el inicio de la prueba esté marcado por la igualdad.

El Thule ha corrido el riesgo de penalizar por una particular interpretación del libro de ruta. El equipo sueco ha entendido que podía completar las dos secciones de orientación urbana por separado, cuando el reglamento establece que los cuatro componentes del equipo se tienen que mantener juntos en todo momento. La organización los ha advertido de este hecho y, tras una deliberación, ha decidido mantenerles los puntos porque en todo momento han mostrado su buena fe y la ganancia obtenida era insignificante para la resolución del raid. De este modo, todavía aspiran a ser campeones de Europa y clasificarse para la próxima edición del campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Australia.

El Snack Gods Raid Team, heredero directo de Vall Fosca que se impuso en la edición anterior, con dos de sus cuatro componentes –Marta Riba y Albert Vilana, que aspira a la triple corona- en sus filas, marchaba cómodamente en tercera posición cuando una avería mecánica, la rotura de los radios de una de las ruedas de atrás de sus bicicletas, ha comprometido su posición privilegiada en la clasificación. En el momento de la redacción de esta crónica, seguía en carrera con la esperanza de poder comprar una rueda nueva al llegar a alguna de las poblaciones del itineriario establecido.

Quien sí se ha quedado sin los puntos del principio es el Equipo de Rescate de Alta Montaña catalán, que ha tenido que pasar por un taller de Vielha por una avería mecánica en una bicicleta producida el día anterior. Esto ha hecho que no pudiera acreditar el paso por las primeras cuatro balizas reservados al BTT. También ha perdido los puntos el Raidermanía Elx Outlet del Descanso, pero de manera deliberada, puesto que ha decidido tomar con éxito una ruta alternativa en el trekking de Vielha a Salardú. No han marcado algunas balizas pero podrán afrontar, como querían, las pruebas de esta tarde/noche en las condiciones adecuadas.

En total han salido de Vielha 29 equipos. Uno de los participantes franceses, l'Aveyron Terre Aventure, ha tenido que renunciar a la prueba por la lesión de última hora de sus dos orientadores. Esta tarde el programa incluye el avance en BTT hacia Esterri d'Àneu y la Guingueta d'Àneu, donde hay previstas pruebas de kayak, parque de aventura y barranco. Tras otro tramo de BTT, los raiders tienen que iniciar un trekking de alta montaña hacia la Pica d’Estats, que probablemente hará que puedan ver la salida del sol muy cerca del punto más alto de Cataluña.



Fotos: Raúl Comino

Fuente: Comunicado de la organización





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported