Basque Expedition Race

Previa | 08/03/2016

BASQUE EXPEDITION RACE

Llega la primera carrera de aventura de larga duración de Euskadi. Tres días de competición que darán a los participantes la oportunidad de conocer algunos de los rincones más bonitos de nuestra geografía. Una carrera dinámica, con secciones muy variadas y con una premisa: navegación exigente.

Será la primera edición de, esperemos, muchas más. Porque Basque Expedition Race viene para quedarse y proclamarse como una de las carreras referentes en calendario europeo.

DISCIPLINAS

Basque Expedition Race es una carrera de aventura en la que se combinan diferentes disciplinas deportivas. Bicicleta de montaña, trekking, kayak y orientación serán las principales y los equipos tendrán que demostrar sus habilidades en todas ellas.

Orientación

La orientación puede considerarse la disciplina principal de la carrera, ya que en todas las secciones los equipos tendrán que avanzar con la única ayuda del mapa y la brújula. Tener por lo menos un buen navegador en el equipo puede resultar clave a la hora de conseguir un buen resultado final.

En la carrera se utilizarán mapas topográficos actualizados en escala 1:50,000, aunque en algunas secciones o partes de la carrera también podrán usarse otro tipo de mapas y/oescalas.

Trekking

Las secciones de trekking serán las más desafiantes de la carrera. Los equipos tendrán que caminar por sendas, cruzar o avanzar por ríos, trepar saltos de agua e incluso abrirse camino por el medio del bosque.

Mountain Bike

Los corredores se encontrarán con varias secciones de bicicleta de montaña. Se rodará en todo tipo de terrenos y la navegación será también determinante en esta disciplina.

Los equipos deberán llevar cierto material de repuesto y tendrán que ser capaces de utilizarlo de manera adecuada en caso de avería.

Kayak

Habrá varias secciones de kayak.

Cuerdas

A lo largo de la carrera habrá diferentes actividades de cuerdas, como descenso (abseiling), ascenso (jumaring), tirolinas o puentes tibetanos.

Barranquismo

Los equipos descubrirán uno de nuestros interesantes barrancos que tenemos en Euskadi.

Stand Up Paddle

Habrá una sección se SUP.

Espeleología

¿Qué tal se les dará a los corredores lo de orientarse en la oscuridad?

CATEGORÍAS

En Basque Expedition Race contaremos con dos categorías, con el fin de poder ofrecer esta magnífica aventura al máximo número de corredores posible.

Expedición

Será la categoría oficial de la carrera. En ella, participarán equipos mixtos formados por cuatro atletas, es decir, por lo menos deberá haber un chico y una chica en cada equipo. Este es el formato tradicional de las carreras de aventura a nivel mundial.

En esta categoría no será necesario contar con asistencia propia, ya que será la organización la que se encargue de tranportar el material de los equipos de transición en transición.

Aventura

Esta categoría tendrá el mismo recorrido que la carrera de expedición, pero con un formato más asequible, destinado para aquellos equipos que o bien tengan menos experiencia, menor capacidad física o mayor dificultad para formar un equipo de cuatro personas.

Será el conocido como 2+1, es decir, dos corredores en carrera y un asistente, que podrá ser relevado en cualquiera de las transiciones de la carrera. Por supuesto, también podran correr dos corredores fijos que cuenten con asistente, sin ser relevado. Esta categoría no hará distinciones de sexo, por lo que los equipos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos, entrando todos en una misma clasificación.

UBICACIÓN

La primera edición de Basque Expediton Race tendrá como sede la localidad costera de Getxo. Municipio volcado con el deporte que se encuentra bordeado por acantilados, costa y playas, con paisajes atractivos y una arquitectura digna de ser admirada. A pocos minutos del Aeropuerto y del Museo Guggenheim Bilbao, Getxo cuenta con una amplia oferta turística, cultural y de ocio.

Aquí realizaremos todo lo relacionado con el antes y el después de la carrera, como son el chequeo de material, la presentación oficial o la ceremonia de clausura y entrega de premios. La oferta de servicios en Getxo es amplia, por lo que los corredores podrán realizar sus preparativos de forma cómoda.


FORMATO DE CARRERA

Basque Expedition Race es una carrera creada por y para corredores de aventura. Por eso, nuestro gran objetivo es diseñar un recorrido técnico y exigente para los equipos punteros, pero también dinámico y asequible para los más lentos, sin olvidarnos de ofrecer a los corredores etapas divertidas y con paisajes atractivos.

La ruta estará llena de contrastes, ya que discurrirá por terrenos muy variados, como zonas de montaña de más de mil metros de altura, bosques de pino o eucalipto, hayedos de cuentos de hadas, zonas kársticas desafiantes o los prominentes acantilados de la costa. No queremos que los corredores se pierdan ninguna de estas maravillas porque su estado físico, averías imprevistas o contratiempos les obliguen a ir más lentos de lo que quisieran. Por lo tanto, si bien los primeros equipos completarán el recorrido, los equipos más flojos podrán renunciar a visitar ciertos puntos de control, lo que les permitirá asegurar el poder descubrir todas esas variantes de terreno que se conjugan en las diferentes etapas. Esta decisión será parte de la estrategia de cada equipo.

Además de que cada equipo pueda decidir descartar algunos CPs, también tendremos lugares de corte, dónde los equipos, en caso de llegar tarde, estarán obligados a saltarse alguna sección, con el fin de poder llegar a la meta en el tiempo máximo establecido. Ningún equipo quedará descalificado por no llegar a un corte, siempre se continuará en carrera, aunque sea realizando un recorrido más corto.

El tiempo del ganador está calculado en 50h y el tiempo máximo de carrera será de 75h. La carrera comenzará el miércoles por la noche y los equipos tendrán hasta el sábado por la noche para alcanzar la meta. No habrá ninguna parada obligatoria durante la misma, por lo que serán los propios equipos los que gestionen su descanso.

Los mapas se entregarán minutos antes de que comience la carrera, una vez los equipos estén libres de aparatos móviles.


+info: http://www.basqueexpeditionrace.com/





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported