6 jours de France

Experiencias personales | 01/11/2016 por Sergi Rodríguez

Seguramente todos estaremos de acuerdo en que la actividad más natural y primitiva del ser humano es caminar, correr... En definitiva, desplazarse a pie. Esta actividad se ha llevado a la competición de la forma más a pura en los 6 jours de France. Ni desniveles, ni recorridos, ni etapas preestablecidas… simplemente correr y caminar durante 6 días.

La carrera consiste en dar el máximo de vueltas a un circuito de poco más de 1 km (que los primeros días se tuvo que recortar a 600 m por la fuerte lluvia). La organización pone pequeños avituallamientos y ofrece una comida fuerte una vez al día. Cada participante cuenta con una tienda de campaña para dormir cuando lo crea oportuno y disponer del material o comida que crea oportuno.


Hemos hablado con Jaume Terés, experimentado ultrafondista sabadellense finisher de múltiples ironman y ultra trails (entre ellos el Tor des Geants). Terminó la prueba con 563 km en una meritoria 29ª posición. Su principal escollo fue un edema que le salió en el tibial a raíz del uso de una rodillera los dos últimos días.


Jaume tenía que hacer la prueba con su hermano Xesc, que finalmente no pudo acudir, y encuentra la motivación en la búsqueda de nuevas experiencias por encima del mero resultado deportivo. Además, encuentra en estas pruebas extremas un homenaje al hecho de estar vivo y saber que muchas personas querrían correr pero no pueden hacerlo por motivos de salud.

Salvo el mes previo a la prueba, donde sí que realizó entrenos largos sin desnivel, Jaume no hizo entreno específico sino que siguió el entreno cruzado habitual del triatlón, combinando la carrera a pie con la bici y la natación.

Nos cuenta que gestionó la alimentación comiendo pequeñas cantidades cada 30’ (barritas Energy Fig básicamente, fruta…sin bollería) y haciendo una comida fuerte al día. En cuanto a la gestión del sueño, cree que lo ideal es no dormir más de 2h seguidas pero complementándolas con dos o tres micro-sueños de 20 o 40 minutos al día.

Esta prueba extrema también contó con la participación de los españoles Fernando Soriano (567 km), José Luís de Santos (556 km y récord de España de categoría +70 años), Jesús Blázquez (492 km) y José Luís González (483 km).


El ganador absoluto fue Christian Mauduit con 807 km. Hay que destacar que el ultrafondista galo también cuenta con victoria en el Deca-Ironman de Monterrey y finisher en Transpyrenea.  La victoria en categoría femenina fue para Florence Gay (672 km), experimentada corredora que tiene en su currículum Marathon de Sables y Badwater, entre otras.



Autor
Sergi Rodríguez
Sección desafíos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported