Eduard Barceló, nuevo colaborador de raidaventura.org

Notícia | 07/12/2015 por Eduard Barceló

Presentamos a Eduard Barceló como nuevo colaborador de raidaventura.org en la sección de entrenamiento y nutrición.  Eduard Barceló es preparador físico especializado en actividades de resistencia, y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con la especialización de atletismo y actividades físico-deportivas en el medio natural.  Además es multideportista con amplia experiencia en ultratrails, triatlones de larga distancia y sobretodo en raids de aventura ganando la Copa del Mundo en los años 1999, 2000 y 2001.  También es el autor del libro: Entrenamiento para ultra trail, cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia.  Actualmente dedica su actividad profesional a entrenar a deportistas de élite y populares.


- Quién y cómo es Eduard Barceló?

Soy un apasionado del deporte y las actividades de resistencia en la naturaleza. Cuando no estoy trabajando haciendo planes de entrenamiento a mis clientes, estoy dando una vuelta con la bicicleta, con los esquís de travesía o de fondo o corriendo. Si tengo que hacer alguna serie todavía la hago y aún me pongo un poco nervioso cuando me pongo un dorsal. El día que no me pase ¡lo dejo! Desde que tengo 6 años que entreno casi a diario y mantengo la misma motivación que el primer día. Espero mantenerla hasta el final. 

Mis dos frases preferidas son: "Búscate un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar en toda tu vida” y “No dejamos de correr porque nos hacemos viejos sino nos hacemos viejos porque dejamos de correr”. Ambas son mi leitmotiv en esta vida.



- Cómo es un día tipo tuyo?

Me levanto a las 6, contesto las consultas de mis clientes por correo electrónico y me organizo la agenda del día con los objetivos laborales a cumplir. Desayuno con mi hija y la llevo al colegio. Después ya salgo a entrenar durante 2 o 3 horas. Esquí de travesía o fondo en invierno y ciclismo o correr por montaña el resto del año. Después, con los ánimos calmados ya me pongo a trabajar hasta que llega la familia a las 6 aproximadamente, que es cuando lo dejo todo para poder preparar la cena y estar con mis dos féminas. Si no lo acabo, hago algo más después de la cena y sino, al día siguiente series para poder entrenar durante menos rato y cumplir con la agenda.


- Qué te han aportado y enseñado los raids de aventura?

A ser muy duro y muy perseverante y a darlo todo. A ser un mal rival incluso en inferioridad de condiciones físicas. A no tirar la toalla a menos que tenga un problema de salud. A tenerlo todo controlado para que haya la máxima estabilidad en los resultados. A salir a arriesgar sin miedo porque después bajando el ritmo se que acabo cualquier carrera. 


- Cuáles son las características/cualidades más importantes para la práctica de los raids de aventura?

La orientación, el dominio técnico de todas las disciplinas en las que se compite y un equipo equilibrado y compenetrado con el mismo objetivo. En carreras con chica hay que tener una con un nivel físico y de sufrimiento excepcional. El mismo que el resto de corredores para que el fusible del equipo sea físicamente como el más fuerte de los equipos rivales. 


- En vuestra época con el equipo Salomon, cuáles eran vuestros principales puntos fuertes y claves que os permitieron lograr victorias?

Nuestros puntos fuertes fueron tener a una chica como Mónica que era tremendamente fuerte, sufridora y polivalente; a Lluis que era el alma y le imprimía un carácter ganador al equipo; a Pep y Manolo que eran siempre positivo, aportaban experiencia y de lo fuertes que eran no tenías que preocuparte por ellos que siempre seguían como una sombra al que orientaba, que era yo. Algunas veces nos perdíamos pero en los momentos claves que estaba con los 5 sentidos en el mapa conseguía minimizar estas pérdidas. Como equipo éramos como un martillo pilón. Hasta la última etapa estábamos peleando como si fuera la primera gracias a que en varias ocasiones ganamos por segundos. Esto nos reforzó para hacerlo siempre con lo que éramos malos rivales para llegar apretados al final.



+info: http://www.eduardbarcelo.com/


Autor
Eduard Barceló
Sección de entrenamiento y nutrición




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported