II Jornada de orientación en MTB

Notícia | 05/11/2016

Esta jornada no es competitiva, aunque mediremos los tiempos individuales y servirá de entrenamiento e introducción a la orientación en BTT.  Recordaros que no tenemos preferencia en ninguno de los caminos, que hay trafico abierto y que sobre todo tengáis cuidado.  Es difícil mirar el mapa mientras se pedalea.

¿QUÉ ES ORIENTACIÓN EN BTT?

La orientación en bicicleta de montaña se presenta como otra alternativa a las tradicionales carreras y rutas cicloturistas de BTT. En esta modalidad, en la que se mezcla aventura y deporte, los participantes han de tener una gran agilidad mental, pues de las decisiones que toman en cada momento depende el resultado final que obtengan. La orientación en bicicleta de montaña es un deporte en el que los ciclistas realizan un recorrido sobre un terreno no señalizado sirviéndose exclusivamente de un plano y una brújula.  En este entreno no es imprescindible, pero si recomendada. Los participantes han de pasar por una serie de controles preestablecidos, aunque el trazado entre control y control lo decide cada participante, por lo que no basta con ir deprisa sobre la bicicleta, sino que también hay que tener un buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible. De ahí el lema de este deporte: “Primero pensar y después correr”.

El deporte de la orientación tiene un carácter muy popular, pues al haber muchas categorías distintas, lo practican desde los pros hasta familias que vienen a pasar un día de deporte y naturaleza con sus hijos. Se puede correr en individual o en categorías por parejas, e incluso equipos de hasta cinco corredores en categorías de iniciación.

Los controles se macan en el mapa con unos círculos púrpura, cuyo centro marca el lugar exacto de la baliza, a la que se puede acceder en Bicicleta, y el recorrido a realizar para llegar a cada control lo escoge el propio corredor, guiándose del mapa y la brújula, lo que le da un carácter de aventura a la travesía en bicicleta. Una vez en el control, se certifica el paso por el mismo mediante una pinza con pines y una tarjeta de control de cartón.

INSCRIPCIONES:

Hasta el 7 de Diciembre, en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd18gKbQS5X5uFOMayKPthxPRSMgVSEBzuvWPZHg8YVnyRlrQ/viewform

DONDE:

El entreno se realizara en los terminos municipales de Torre del Mar y Almayate.  Proximamente se informara como llegar al punto de salida

RECEPCION:

9:00.- Recepción de participantes.  Toma de datos, entrega de tarjetas de control y horarios de salida

10:00.- Charla Técnica para todos los participantes

10:15.- Charla Específica para aquellos que lo necesiten

10:30.- Primeras salidas

14:00.- Cierre de meta y final del entrenamiento

15:00.- Comida fin de entreno.

RECORRIDO:

Se recomienda que grabéis vuestra ruta con un GPS, ya sea específico de bicicleta o alguna app para el móvil, tipo Strava, Runtastic, etc.

La idea es que una vez terminada la ruta, me enviéis los tracks, y así poder analizarlos para ver las diferentes opciones de ruta tomadas por todos los participantes.

Se establecen 3 recorridos de menor a mayor dificultad física.  La orientación es prácticamente la misma para todos los participantes:

RECORRIDO C:  Recorrido Guiado.  9 Balizas, 9.6 kms lineales, 18 kms aproximados de ruta, 350 metros desnivel acumulado

RECORRIDO B:   15 Balizas, 15.8 kms lineales, 30 kms aproximados de ruta, 400 metros desnivel acumulado

RECORRIDO BUSCALIOS:  Solo para federados y expertos en el OBM: 22 Balizas, 22.7 kms lineales, 48 kms aproximados de ruta, 900 metros desnivel acumulado

Podéis decidir el mismo día de la prueba si la hacéis de forma individual o en parejas y que recorrido.

La organización tendrá unos cuantos portamapas para aquellos que no tengáis, pero es necesario confirmar que lo necesitáis por email.  Enviad un correo y listo.

DESCRIPCIÓN DE MAPA Y CONTROLES:

Toda la prueba discurre por caminos públicos.  En ningún momento está permitido el cruce de vallas o cercas.  No es necesario para el desarrollo normal de la prueba.

Todos los caminos que aparecen en el mapa son ciclables en mayor o menor medida, dependiendo de la técnica de cada uno.

La carretera nacional esta completamente prohibida.  Además de que si llegáis a ella, es que vais muy mal.

MAS INFO:

https://sites.google.com/site/actividadesenlanaturaleza/leyendas-o-simbologias-de-un-mapa-de-orientacion





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported