Crónica del Campeonato Galego de Raids de Aventura

Crónica | 28/09/2015

A las 9:30 se dio la salida, el raid ya presumía que iba a ser duro porque había una previsión de alcanzar los 27 grados de temperatura y no habría rastro de ninguna nube, y así fue, otorgándole una dureza adicional a la prueba que se notó a lo largo de todo el día.

Sección 1- Trekking score de 6,5km por el centro de As Neves y la zona de monte adyacente. Los corredores debían alcanzar 15 puntos de control, 3 de ellos en un cortafuegos con bastante desnivel, que ya hizo marcar las diferencias desde el principio.
El mejor tiempo estimado era de 45min y los Adventure Addicts (de Ángel García, Vero Montes y Alberto Taboada) casi lo clavaron, mejorándolo en casi 2min.

Sección2-BTT de 29km con 1.050 de desnivel para alcanzar el alto de San Nomedio. Fue sin duda la sección más dura del raid, muchos equipos ya empezaron a recortar aquí. Aquí de nuevo los Adventure Addicts casi clavan el mejor tiempo estimado, que era de 2h25min, hicieron 2h17. Lo cual nos sorprendió muy gratamente. El segundo equipo élite en completarlo en su totalidad en el menor tiempo fue el Montaña Ferrol Trinity en 2h40`
En aventura el más rápido en completar los 15puntos de control de esta sección fue el Faicamiño élite en 2h45`
Tiempos que muestran la dureza de esta sección.

Sección3-Trekking de 17,5km hacia el río Miño, recorriendo gran parte del Sendeiro dos Pescadores. Muchos corredores comentaron la dureza de esta sección por el calor que comenzaba a apretar en esos momentos. Pero también comentaron la belleza de este sendero y las vistas impresionantes del cañón del río. De nuevo en élite Adventure Addicts siguió ampliando la ventaja sobre los perseguidores, aquí con la mala noticia del abandono del equipo Sport HG Head de Borja, Prisicila y Orlando, por encontrarse mal uno de ellos, quienes estaban dando mucha emoción en la carrera en la persecución de los Adventure Addicts.

Sección 4 Kayak. Quizá la sección menos dura y de mayor belleza según los comentarios de los equipos al finalizar el raid. Creemos que ningún equipo había remado por esta zona antes y es una experiencia increible. Además con el calor que hacía muchos aprovecharon para darse un baño en el río. Comentar también que no fue una sección sencilla, muchos equipos, incluidos los Adventure Addicts se pasaron la baliza más lejana río abajo, perdiendo unos 15min de carrera. El mejor equipo en esta sección fueron los SEO JOGAFAN con un tiempazo de 1h30´ clavando el mejor tiempo estimado por la organización (los Addicts hicieron 1h46min).

Sección 5-BTT. La sección que otorgó de emoción el fin de raid. Muchos equipos arriesgaron a completar el mayor número de puntos de control antes de que el reloj de la cuenta atrás marcase 00:00:00 (sería a las 19:30), todo equipo que picase más tarde de dicha hora el finish perdería todos los puntos de la sección que estuviese completando en ese momento. En élite los Adventure Addicts llegaron cuando el reloj entraba en los últimos 5min de carrera, para emoción de todos los presentes en meta.
En aventura los 3 equipos que estaban en cabeza llegaron por muy poco tiempo tarde, destacando los SEO JOGAFAN que iban primeros y por 59 segundos llegaron fuera de tiempo y se relevaron al quinto puesto.

La organización hemos quedado muy contentos por la participación, compañerismo de todos los corredores, sus palabras al acabar el raid y mensajes de ánimo y felicitaciones todos estos días. Sin duda un impulso para trabajar con mayor ilusión de cara a futuras ediciones.
Comentar que tuvimos un percance en la sección 2 de BTT, donde a pocos km de la salida Mar Delgado, componente del equipo Saria Raidikal del Club Faicamiño tuvo una caída y tuvo que ser llevada al hospital. Desde aquí mandarle un fuerte abrazo y mucho ánimo a esta guerrera, que a pesar de la aparatosidad de la caída quería seguir la carrera.

En 2016 esta prueba será puntuable para la Liga Española, I Raid Sur do Condado, el 17 y 18 de septiembre.


NOTA de PRENSA de la organización:

El I Raid Vila das Neves-Marqués de Vizhoja congregó el pasado sábado en As Neves a más de 50 equipos de toda Galicia, siendo la 4ª prueba puntuable de la Liga gallega de Raids de aventura y Campeonato Gallego de esta modalidad deportiva, organizado por el Club Cornelios y el Concello de As Neves.


A las 9:30 de la mañana se dio el pistoletazo de salida en la plaza de As Neves para que los equipos completasen en un máximo de 10h de carrera los 95km de recorrido de orientación en BTT, kayak y a pie pasando por 65 balizas de control con diferente puntuación en función de la dificultad en alcanzarlos. El equipo vencedor sería el que consiguiese el mayor número de puntos empleando el menor tiempo.

Algunos de los puntos por los que los equipos debían pasar fueron el castro de Taboexa, la capilla de San Nomedio, el puente romano de Ribarteme, la Iglesia de Santa Marta de Ribarteme, el Sendeiro dos pescadores o la capilla de San Fins.

La prueba fue muy emocionante porque el calor hizo mella en los corredores, otorgándole un plus de dureza y haciendo que muchos llegasen más tarde de las 10h de carrera, perdiendo la opción al pódium, y muy pocos llegasen con bastante margen en el cronómetro. 

En la categoría élite el vencedor indiscutible fue el equipo Adventure Addicts, formado por Ángel García, Verónica Montes y Alberto Taboada, consiguiendo 100 puntos de los 103 totales del raid en un tiempo total de 9h y 52min, haciendo una carrera impresionante que pudo ser seguida en varias pantallas en la plaza en todo momento gracias al seguimiento en vivo de la carrera a través de la plataforma de seguimiento GPS Tracktherace. Completaron el pódium de esta categoría el equipo Brigantia Xerión con 88 puntos y Montaña Ferrol Trinity con 83. En la categoría aventura el ganador fue el equipo Costa Galicia Aromon, el segundo puesto fue para Faicamiño Élite y el tercero para AC2L Arquitectura Budiñoraid. Los Campeones gallegos fueron en categoría élite el equipo vencedor del raid Adventure Addicts y en aventura Faicamiño Élite. 

Destacar la participación de numerosos equipos en la categoría promoción, categoría creada para deportistas que nunca habían participado en una prueba de este tipo, alcanzando el primer puesto del pódium el equipo Os Cocos, seguido de los SEO ourizocachos en segunda posición y Deporbici Cornelios en el tercer puesto. Desde la organización, el Club Cornelios, agradecer la participación de todos los equipos esperando que hubiesen disfrutado de una gran jornada deportiva.


+info: https://www.facebook.com/Corneliosraiders?fref=ts





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported