Raid Gallaecia Expedition Race - Tracktherace preparados para el AREC

Entrevista | 29/07/2015

- Presentanos al equipo y sus componentes? 

El equipo Raid Gallaecia Expedition Race - Tracktherace nace en el seno del club Gallaecia Raid, todo un referente nacional en el mundo de la orientación y las carreras de aventura.

Quizás la labor por la que es más conocido este club es por la organización de raids de aventura, viniendo organizando desde carreras de la liga española desde su creación, y culminando en este 2015 con la organización de una prueba de las ARWS.

Desde el club Gallaecia Raid se intenta apoyar y fomentar la asistencia de sus integrantes a pruebas internaciones, tratando de mejorar como competidores, pero también con el objetivo de seguir aprendiendo y seguir mejorando la labor organizativa. En este sentido hace ya varios años que distintas formaciones de nuestros miembros asisten a pruebas tanto de la liga ARES como de la ARWS.

No existen unos integrantes fijos en estos equipos, y la filosofía que seguimos es planificar las pruebas a las que podremos asistir cada año, para luego cerrar los integrantes y centrarse en la preparación de la misma.

Este año, los principales objetivos a nivel competitivo son el campeonato de europa de las ARES (Beast of Ballyhoura en Irlanda), y el Raid In France (prueba del circuito ARWS). En estos dos eventos contaremos con los dos principales patrocinadores de nuestro club, la plataforma de seguimiento GPS https://tracktherace.com, que da nombre al equipo que asiste a la prueba ARES, y la empresa Fridama (http://fridama.com), especialista en sistemas avanzados de control y gestión energética, que dará nombre al equipo del Raid In France.

La formación original que estaba previsto que asistiese a Beast of Ballyhoura, tuvo que ser modificada en varias ocasiones a causa de varias lesiones y bajas, y finalmente alguno de los integrantes de este equipo, asistirá a las dos pruebas más imporantes de nuestro calendario.

Centrándonos en los componentes, no somos un equipo con una larga trayectoria, aúnque si contamos con un buen potencial físico y técnico, y sobre todo con muchas ganas de tomar parte en esta aventura y hacer un papel digno.

  -Felipe Peña: pese a haber descubierto este deporte hace no muchos años, Felipe es un completísimo raider, con unas inmejorables dotes para la orientación y la estrategia. En su palmarés cuenta con múltiples victorias y podiums en Campeonatos de España e Ibéricos, y también en las ligas gallegas de raids, O-Pié y O-Bm. Será el encargado de las labores de navegación, y también la principal voz a escuchar, ya que el el miembro con mayor experiencia, y sus opiniones siempre suelen estar acertadas.

  -Tono Abal: Tono debutó en los raids de expedición el año pasado, asistiendo al Itera 2014, y desde ese momento quedó enganchado a este deporte. Es la persona más fuerte del equipo, siendo su principal baza la carrera a pié, y estando entre los principales corredores de trail de montaña a nivel gallego. Llega con muchísimas ganas a esta aventura, y seguro será una de las piezas principales del equipo.

  -Susana Simões: Susana es el último fichaje del equipo. Esta atleta portuguesa ha cubierto la necesidad de completar el equipo con una chica, y estamos seguros de que cumplirá a la perfección con esta responsabilidad. Su palmarés es envidiable tanto en las modalidades de triatlón de larga distancia como de ultratrail, y junto con su pareja (Telmo Veloso) integran el equipo Desafío a Dois (http://desafiosadois.com/), con importantes participaciones como el Maratón de Sables o el próximo Ultra Trail du Mont Blanc. Su experiencia en las carreras de aventura se reduce únicamente a dos pruebas, su debut en un raid de la liga gallega hace un par de meses, y su participación también integrada en un equipo del Gallaecia (formado por Felipe y por Marcos), que se alzó con el Subcampeonato Ibérico que tuvo lugar en Lisboa hace un mes.

  -Marcos Muíño: al igual que el resto de miembros del equipo, su experiencia no se remonta hace muchos años, pero también se quedó enganchado al mundo de la orientación desde su primer contacto con ella. Es un corredor bastante completo en todas las disciplinas, y podrá ayudar a Felipe con la toma de decisiones en las labores de orientación. Esta temporada su preparación principal ha sido en la bicicleta, pero estos últimos meses le han servido para recuperar un buen nivel en carreras a pié y en kayak.

Es dificil marcar un objetivo para este Beast of Ballyhoura, ya que es muy poca la información de la que se dispone, y tenemos bastante incertidumbre con lo que nos podemos encontrar, pero si la dificultad de la prueba es acorde al número de equipos participantes y a algunas de las personas referencias en este mundo que tomarán la salida, creemos que poder estar entre los equipos que completen el recorrido largo sería jugar un muy buen papel.



- Que significa el Beast of Ballyhoura para vosotros, en que momento de forma llegáis y que objetivos tenéis?

El momento de forma del equipo, pese a no ser malo, podría ser mucho mejor. Se puede decir que nuestra preparación en esta temporada tuvo comienzo a finales de Mayo, una vez que finalizó el Raid Gallaecia, nuestra gran cita organizativa, ya que hasta ese momento, todo el poco tiempo que nuestros trabajos y nuestras familias nos dejaban, era dedicado a organizar esta prueba, más que a entrenar.

También ha afectado bastante a la preparación los múltiples cambios de integrantes que tuvimos que llevar a cabo en las últimas semanas, no puediendo llegar a hacer todos los entrenos conjuntos que una prueba de esta categoría se merece.

Aún así, cada semana que ha ido pasando, nos hemos ido encontrando mejor, y esperamos que el esfuerzo realizado se vea recompensado en esta carrera.

- Como lo planteáis, cuáles creéis que fan a ser los factores claves de la carrera y como vais a gestionarlo?

Tras la experiencia de parte del equipo en el raid Itera 2014, que tuvo lugar en fechas y geografías similares a este campeonato de europa, una de nuestras principales preocupaciones era el mal clima que nos pudiésemos encontrar. El pasado año fue uno de los principales escollos a librar en Gales, con contínua lluvia y frío que mermaba las capacidades de nuestros corredores. En esta ocasión, las predicciones meteorológicas parece que nos han dado una alegría, y el tiempo parece que no será tan malo como podría haber sido.

Como hemos comentado, se conocen muy pocos detalles de la prueba, pero creemos que nos beneficiaría que el aspécto técnico primase sobre el físico, ya que nuestras capacidades de orientación son bastante altas, y podemos sacar beneficio a la toma de decisiones estratégicas.

Esperamos poder también hacer un buen trabajo de organización previa, consiguiendo hacer unas transiciones rápidas, y por último, dada la poca experiencia, tenemos algo de incertidumbre en como será la lucha contra la falta de horas de sueño, aúnque esperamos poder salvar estas dificultades de una forma aceptable.






comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported