Entrevistamos a Ivan Trigales de la selección española OBM

Entrevista | 11/10/2015


- Primeros contactos con la orientación

Descubrí la orientación en el año 2003. Como tantas cosas que pasan en la vida, de casualidad. Buscaba una actividad en la naturaleza que me “obligara” a planificar los entrenamientos y la temporada con un objetivo definido. Para mí es muy difícil salir a entrenar todos los días si no tengo un objetivo concreto en el calendario. Empecé con las carreras orientación a pie, perdiéndome como un campeón, por supuesto.


- Cuando comenzaste y porque en el OBM?

Siempre he sido más ciclista que corredor, así que, una vez dentro de la orientación, el salto a la bicicleta fue casi una evolución lógica. Pero he de decir que mis primeras carreras, al igual que a pie, no fueron demasiado buenas. Creía que estaba bien de forma (cosa que con los años he descubierto que no era del todo cierto) y no se me ocurrió preguntar a los que más sabían de técnica con el mapa. El coctel perfecto para dar barrigazos saliéndome de los mapas en las carreras.


- Entrenas más físico o mapa?

La sensación es que nunca es suficiente. Si llevas bien hecho el entreno físico, no te quedan ganas de hacer los ejercicios técnicos con el mapa. Seguramente trabajo algo más el físico porque tengo un preparador que se encarga de que no me despiste. Los entrenamientos técnicos me los superviso yo mismo, y a veces me los salto ;-)


- Referente para los más jóvenes de la selección española de OBM por tus conocimientos técnicos y experiencia, te sientes un referente para los más jóvenes? Qué consejo les darías?

Se me hace raro pensar en que soy un referente. Más bien creo que soy un abuelo cebolleta que responde preguntas antes de que alguien las haga. Son todas esas preguntas que yo no hice en mis inicios y que me hubieran evitado muchos disgustos a lo largo de los años.

Me ha pasado de todo en estos 13 años de carreras y aunque me ha hecho evolucionar como deportista y como persona, a veces se hace cuesta arriba. Alguien dijo una vez: “los consejos que me dan solo me valen para dárselos a otro”. Hasta que no experimentamos una cosa, es difícil evitarla aunque estemos advertidos.

Para la generación que viene detrás, simplemente que no hay secretos. Todavía no he conocido un deportista de alto nivel que haya llegado hasta arriba de casualidad. El trabajo duro y constante es el secreto que no nos queremos creer, porque cansa y duele.




- Cómo organizador de pruebas OBM como crees que se podría incrementar más la participación?

Yo, como amante de este deporte, me cuesta trabajo entender por qué la gente no se anima. Cada persona busca cosas diferentes en la práctica deportiva. Para mí hay pocas cosas que me enganchen tanto como un desafío solitario en terreno desconocido.

Pero estamos en tierra de nadie: son carreras cortas para los ciclistas, difíciles técnicamente para los orientadores que no tienen buen control de la bici y absolutamente desconocidas para la gran mayoría. Aunque con el auge de los raids, cada vez más gente sabe lo que es la bici orientación.

Hace falta una buena campaña de publicidad y apoyos de patrocinadores que asuman el desafío de hacer más grande un deporte que podría llegar a ser olímpico.


- Cómo te sientes dentro de la selección española de OBM?

Básicamente a gusto. El buen ambiente que han conseguido mantener los sucesivos responsables de la selección me hace replantarme todos los años la temporada con ilusión. Además siempre intento aportar lo que puedo, tanto en las reuniones técnicas como en los entrenamientos y concentraciones. Cada fin de semana de competición es una oportunidad de disfrutar con mis compañeros de este deporte que nos une. Cada mundial es un desafío brutal que sería difícil de aguantar sin el apoyo que nos damos unos a otros.


- Cómo ves la selección española de OBM? Y su futuro?

Creo que gracias a los buenos cimientos que pusieron en su día los que empezaron, estamos evolucionando bastante bien. El 5º puesto del relevo del último Campeonato de Europa evidencia que hay una mejora. Como todo, creo que es mejorable. Quizá con las aportaciones necesarias por parte de las federaciones, los medios y los patrocinadores, la escalada seria más rápida de lo que está siendo.

El futuro brilla. Tenemos deportistas de elite consolidados con gran proyección y todavía años por delante para seguir mejorando. Y en la recámara varios junior con mucha calidad, que tenemos que mimar para que se hagan grandes junto a este deporte. Seguro que con su ejemplo cada vez más chicos y chicas se acercarán a la orientación en bici para que esto no pare.






comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported