A 3 días del CERA2014, recordamos el CERA2013

Crónica | 06/05/2014

Este fin de semana (21-23 de junio) se celebró en la localidad de Cieza el Thader Adventure Race que a su vez acogeria al Campeonato de España de Raids 2013. Se auguraba un raid más bien duro dados sus 180km con casi 6000m de desnivel positivo, y con temperaturas por encima de los treinta grados. A todo esto habría que sumarle el alto nivel de los participantes tanto en categoria elite como en aventura. La victoria no seria facil. 

El sabado 22, se da la salida a la etapa 1, en la Playa Fluvial de Blanca con la sección de natación, de donde salieron todos los equipos practicamente juntos. De aquí pasarian a una primera sección de bici que les llevaria, despues de 38km, hasta el municipio de Abarán. Tampoco hubo grandes diferencias al final de esta sección, ya que los equipos de cabeza llegaron todos muy juntos. A partir de aquí, una corta pero dura sección de patines, que dio cambios en la cabeza de la clasificación, ya que algunos equipos tuvieron problemas con la orientación en esta sección. Una vez en el santuario de la Virgen del Oro, final de la sección de patines, empezaba el primer trekking  (17km - 1170+) que transcorreria en las horas centrales del dia y con mucho calor. Esto y la dureza del trazado, darian paso a nuevos cambios en la clasificación de élite y no tanto en la clasificación de aventura. 



Después de más de 6 horas de raid, los corredores afrontaban la sección de cuerda, para continuar con una sección rápida de bici hasta llegar a la orientación especifica. A partir de aquí, y tras más cambios en la clasificación de élite , las diferencias se irian ampliando entre los tres primeros equipos (Peguerinos, Bimbache Platja D’Aro-Grifone, Vidaraid-Larequi) y el resto. En aventura, el grupo de cabeza seguia siendo amplio.
 
Las dos últimas secciones, y las más duras, empezaban después de la orientación: 44km de bici, con espeleo y tiro con arco incluidos y un último de trekking de 26km para terminar la primera etapa de este Campeonato. 



El cambio de sección entre  la bici y el trekking fue emocionante al llegar los tres equipos de cabeza juntos a la transición. El equipo de Peguerinos tuvo problemas con el tiro con arco y tuvo que penalizar con lo que perdio 15min con respecto a los otros dos y los BimbachePlatja d’Aro-Grifone (BPG), acusando el cansancio, “dejaron” salir primero a los Vidaraid-Larequi a la ultima sección. A pesar de los problemas en esta transición, los catalanes de BPG supieron reponerse y llegar a meta despues de 14h 36 min de carrera por delante de losVidaraid-Larequi, que llegaron a tan solo 20 minutos. 

En categoria aventura el equipo Haglöf, entraria en la primera posición de esta primer etapa destacados, con más de una hora de diferencia sobre el segundo clasificado de la etapa, Turboclimbers.



La segunda etapa del raid, se preveia interesante, aunque también larga, ya que la organización habia preparado tres secciones que deberian completarse en casi 4 horas para el primer equipo pero por razones ajenas a la organización, se tuvieron que anular los primeros 7 km de patines que los corredores tenian que afrontar en la mañana de domingo. Asi pues los corredores empezarian con una sección de bici para terminar con una sección de orientación urbana, donde encontrarian varias pruebas especiales de cuerdas.

Otra mañana emocionante donde los chicos de BPG, hicieron una etapa rápida de bici, llegando por delante de los Sherparaid y Catraid-Trangoworld. A pesar de pinchar en esta etapa tanto Vidaraid-Larequi como Peguerinos (2 y 3 respectivamente en la etapa anterior) la clasificación final no se vió afectada. Así pués el equipo Bimbache Platja d’Aro - Grifone (16h 08min) se llevó la victoria por delante de los Vidaraid-Larequi (16h 54min) y Peguerinos A Coruña (17h 53min). 



En categoria aventura los tambien catalanes Haglöf, se llevaron el primer puesto con 17h 27min, por delante de Turboclimbers (19h 02min) y los Imperdible (19h 43min).



La clasificación del Campeonato de España quedaria de la siguiente manera:

1º - VIDARAID CICLOS LAREQUI
2º - PEGUERINOS A CORUÑA
3º - BIMBACHE TIERRA TRAGAME 



Podeis consultar los resultados tanto del Thader Adventure Race como del Campeonato de España en la pagina web oficial del CERA 2013: 

http://www.cera2013.es/?p=300

Podeis leer las crónicas de algunos de los participantes en los siguientes enlaces:

David Tarrés, Bimbache-Platja d’Aro-Grifone
http://dtarres.blogspot.com.es/2013/06/campionat-despanya-de-raids-2013.html

Dani, Bimbache-Platja d’Aro-Grifone
http://terrisseixols.blogspot.com.es/

Catraid-TrangoWorld. 
http://equip-catraid.blogspot.com.es/2013/06/campeonato-de-espana-2013-cieza-murcia.html

Equipo Verd3
http://verd3.wordpress.com/

Monica Aguilera, Bimbache Tierra Tragame http://www.monicaaguilera.com/blog.htm




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported