"El 3r puesto final fue un premio que no esperábamos", dice Imanol Garaizabal del EuskalRaid

Entrevista | 08/08/2016

El equipo EuskalRaid-Aralar Kirolak terminó en 3ª posición en el Campeonato de Europa de Carreras de Aventura, el Raidaran Lleida Pirineus 2016, donde solamente los 6 primeros equipos fueron capaces de completar todo el recorrido propuesto por la organización con más de 400Km y +15.000m en formato nonstop.


- Que valoración hacéis de vuestro resultado y cuáles fueron las sensaciones del equipo durante la carrera?

Antes del comienzo del raid creíamos que íbamos con los deberes hechos. Tanto físicamente, con los entrenos y competiciones adecuadas (con muy buenos resultados), como mentalmente, con ganas de hacerlo bien. Sin embargo, por nuestra corta trayectoria en los Raids de Expedición y el listado de equipos apuntados, desconocíamos donde podíamos estar. Nuestro objetivo era hacer una carrera mejor que el año anterior (en ritmo y sin cometer errores), y luego ya se encargaría la propia carrera de ponernos en nuestro sitio.

Y fue así. Las sensaciones generales del equipo durante la carrera fueron buenas, y el vernos delante en la clasificación y observar que los de delante no iban más rápido que nosotros, nos hizo sacar nuestra cara más competitiva. El tercer puesto final fue un premio que no esperábamos. Terminamos muy contentos.



- Seguramente os surgieron adversidades y momentos difíciles, podrías contarnos cuáles y como los superasteis?

Las adversidades de carrera creo que fueron las normales debido a la dureza de algunas secciones. La primera noche, (sección 5) con las dos subidas brutales en btt y la primera bajada “no ciclable” nuestro ritmo sufrió un bajón serio. La moral cayó un poco.

También observamos en la transición AT5 que éramos lentos en las transiciones, y que estábamos perdiendo tiempo.

Sin embargo la sección 6 nos vino muy bien. Nos movimos agiles y con una sonrisa en la cara por la zona de alta montaña. Disfrutamos. Nos dio un chute de moral y optimismo. Creo que fue un punto clave en nuestra carrera. A partir de ahí mejoramos las transiciones y ello nos hizo ser más competitivos.


- Que opinión os queda del Raidaran 2016?

Casi todos los miembros del equipo somos visitantes muy muy asiduos del Pirineo. Tanto en invierno como en verano. Le tenemos mucho cariño al Pirineo y nos encanta. Jugábamos en “casa”. En el RaidAran hemos disfrutado mucho, tanto este año como el anterior. Creo que es una carrera que nos ha hecho madurar como equipo de raids.

Este año las secciones han sido amenas y de una duración adecuada. Creo que la organización ha acertado. El recorrido ha sido precioso.



- Finalmente, que proyección y que futuro espera a vuestro equipo? cuáles son los próximos retos?

El equipo está formado por una “kuadrilla” de amigos. Esto es una afición (que lo tomamos en serio) y por ahora mantener el buen ambiente entre nosotros ha sido clave. Seguiremos paso a paso y el futuro ya se verá.

Los próximos retos son:

Agosto. ERC 2016. European Rogaine championship en Aralar.

Octubre. Basque Expedition Race.

Otoño. Intentaremos revalidar  la LINRA (Liga Norte) tanto en categoría masculina como mixta.

2017. AREC2017. Red Fox Adventure Race en Rusia.

Y alguna aventura más seguro que cae.



Entrevista al equipo EuskalRaid-Aralar Kirolak previa al Raidaran 





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported