Uso correcto del Daisy Chain

Cuerdas | 01/09/2014 por Sergi Muñoz

La Daisy Chain es cada vez mas popular entre los escaladores para anclarse a la reunión, por la facilidad para regular la distancia a la reunión, pero es muy importante saber utilizarla bien. Ya ocurrieron varios accidentes derivados de un mal uso de la Daisy.

Estas cintas con bucles fueron diseñadas en Estados Unidos para probar los seguros en escalada artificial y ser usadas junto a la cuerda, que será la que aguante la caída. Por lo tanto a priori no deberíamos utilizar la Daisy para anclarnos pues no ha sido diseñada para eso, pero con las debidas precauciones y usada junto con la cuerda nos podemos anclar con ella con total tranquilidad.

Tradicionalmente se decía que nunca se debía de poner el mosquetón en dos bucles a la vez, pues si de rompe la costura se sale el mosquetón. También se recomendaba hacer una gaza en el extremo que no va al arnés, de manera que el mosquetón no se salga si se rompe una costura. Dado que cada bucle resiste entre 2 y 4 kN en la mayoría de los modelos, una caída sobre la Daisy provocada por ejemplo por la caída de un primero que nos levanta de la reunión  puede romper los bucles fácilmente.



La Daisy Chain siempre la deberemos de unir al arnés por el aro de las perneras y la cintura, y no en el anillo ventral, así dejaremos este libre para poder poner el aparato de asegurar. Además estamos quitando un elemento de la cadena de seguridad, por lo que tenemos menos posibilidades de fallo, aunque la posibilidad de que falle el anillo ventral del arnés en muy remota.

Como unir una Daisy Chain

Para unir una Daisy Chain podemos recurrir a este método, que tiene la ventaja de que, al crear un bucle fijo en el aro de las perneras y la cintura, no nos modifica la distancia entre los mismos.

Veamos los cuatro pasos:

1.  Pasamos una de las puntas de la Daisy Chain por el aro de las perneras y por el aro de la cintura.

2.  Cogemos la punta que pasamos por el arnés y la introducimos por el primer bucle de la Daisy Chain.

3.  Ahora la otra punta la introducimos por la punta que pasamos por el primer bucle en el paso anterior.

4.  Apretamos y nos debería de quedar algo semejante a la imagen




Autor
Sergi Muñoz
Sección barrancos y espeleologia




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported