Raidaran día 3. El Thule ya sólo depende de sus fuerzas

Crónica | 23/07/2016

Los suecos le sacan más de dos horas a un Black Hill que empieza a valorar el subcampeonato

La última plaza del podio parece al alcance de los anfitriones del Snack Gods tras el abandono del Tarraco


El Thule sueco camina firme hacia el título de campeón de Europa de raids de aventura que se decidirá mañana en Lleida, meta del Raidaran Lleida Pirineus 2016. . Tras pasar absolutamente concentrado en carrera por la transición de La Pobla de Segur, sin casi ninguna tentación de reponer fuerzas, ni parando ni comiendo, el bicampeón del Mundo ya le saca más de dos horas al conjunto checo del Black Hill / Opava NET. Los principales perseguidores del Thule ya estaban a una hora y veinte tras la sección nocturna de BTT y, a pesar de haber podido descansar durante casi dos horas, puesto que el siguiente tramo -barranco y trekking- no empezaba hasta las diez de la mañana, han perdido tres cuartos de hora más en sólo 19 km. De hecho, Roman Šinkovský, durante la parada matutina en La Figuereta, reconocía que los suecos “son un equipo demasiado fuerte y experimentado” y empezaba a contentarse con la segunda posición: “Llegamos sin marcarnos ningún objetivo de clasificación y con la idea de dar lo mejor de nosotros mismos. Estamos contentos porque con esta filosofía estamos teniendo éxito", sentenció.

La tercera plaza del Snack Gods Raid Team parece muy factible puesto que marcha con dos horas de margen sobre el AR Team Polska. Las opciones de podio se les han aclarado tras el abandono del equipo de inscripción letona Tarraco Club Muntanyenc, que ha sufrido una deshidratación severa de su componente femenina, Emily Wilson, en un momento en que tenía a la vista al equipo catalán. Con la carrera más avanzada, el Snack Gods ha decidido descansar un rato antes de empezar la sección 8, consistente en barranco y trekking, entre La Figuereta y La Pobla de Segur. El primer clasificado entre los conjuntos anfitriones es tercero y hasta el momento ha completado todas las pruebas. Sin embargo, según Albert Vilana, tienen que calcular las posibilidades de finalmente poder recorrer todo el itinerario al completo. Doble campeón de esta competición, Vilana afirma que el recorrido es aún más duro que en las dos primeras ediciones, y buena culpa de ello lo tiene el trekking de alta montaña realizado en la Pica d'Estats. Antes, en un tramo de BTT del primer día, sufrieron la rotura de la rueda de una bicicleta, pero la pudieron solucionar gracias a las habilidades mecánicas de otro de los componentes del Snack Gods, Alberto Taboada. Con la llegada a La Pobla, Marta Riba ha vivido unas sensaciones muy especiales, puesto que es su territorio de origen.

En referencia a las bicicletas, el Thule ya no disputa el Raidaran con la MTB de la familia que le ayudó en la jornada del jueves, sino que lo hace con una prestada por el Dutch Adventure, que también ha abandonado. La implicación de la familia con la causa de los bicampeones del mundo era tal que les esperaban en Àreu, tras el trekking de alta montaña de la Pica d'Estats, con un par de bicicletas alquiladas que finalmente no les hicieron falta.

Los abandonos confirmados a estas alturas del Raidaran Lleida Pirineus son los siguientes: Raidermanía Elx Outlet del Descanso, Dutch Adventure (Países Bajos), Team Vaucluse Aventures Evasions (Francia), Equipo de rescate de alta montaña y Tarraco Club Muntanyenc (Letonia). Ninguno de sus componentes ha sufrido lesiones graves, más allá de una rotura de clavícula. Todos estos equipos menos el representante francés siguen completando el recorrido, aunque fuera de competición, con menos de los cuatro miembros reglamentarios.

Varios equipos, como el colombiano Saferbo-Seti, han hecho el largo tramo de BTT anterior al barranco de La Figuereta habiéndose saltado el trekking de alta montaña por la Pica d'Estats, a pesar de llegar a tiempo para hacerlo. El objetivo no era otro que llegar a tiempo a las secciones de hoy puesto que, según cuenta Alejandro Diaz (Saferbo), el enlace de BTT desde Àreu podía llevar hasta diez horas. Otro recurso ha sido hacer los kilómetros por carretera y perder los puntos de esta sección.

El programa de esta tarde, a partir de la transición de La Pobla de Segur, incluía una sección de 56 km de MTB, otra de kayak, trekking y vía ferrata en el Congost de Mont-rebei, y otro enlace en bicicleta de 47 km hasta Balaguer. La resolución del Raidaran Lleida Pirineus será mañana por la mañana -para los primeros clasificados- entre Balaguer y La Seu Vella de Lleida, con kayak, relevos y una orientación específica.



Fotos: Jordi Santacana

Fuente: organización




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported