Los rincones extremeños más auténticos

Previa | 21/03/2014

LA SIBERIA EXTREMEÑA RECIBE SU PRIMER RAID DE AVENTURA, UNA INVITACIÓN A DESCUBRIR LOS RINCONES EXTREMEÑOS MÁS AUTÉNTICOS DESDE LA PRÁCTICA DEPORTIVA.


Herrera del duque y su entorno acogen el inicio de la séptima temporada de la Liga Extremeña de Raids de Aventura, la Lexra  2014. El conjunto arqueológico herrereño, la playa natural de Peloche, la reserva del Cíjara o el embalse de García de Sola serán algunos de los escenarios de las pruebas que incluyen un espectacular reto, la escalada vertical nocturna por uno de los emblemas de la localidad, su castillo.

La  Liga Extremeña de Raids de Aventura (Lexra 2014) es una competición que en cada edición recorre diversos puntos de la geografía extremeña fomentando el vínculo entre los participantes, procedentes de todos los rincones de España, y el patrimonio cultural y natural de la región; todo ello a través de la práctica saludable del deporte de aventura. Una perspectiva diferente que en menos de siete años ha atraído ya a Extremadura  a más de 4.500 personas.
Aunque esta temporada viene cargada de novedades, la dinámica de estas carreras de orientación es la de completar, por equipos de varias categorías, un recorrido que presenta dificultades orográficas en el menor tiempo posible. Todo un reto de superación física, mental y personal en el que el disfrute del deporte y de la naturaleza generan una experiencia sana y enriquecedora cargada de adrenalina y de conexión con el entorno extremeño.

La aventura de descubrir Herrera del Duque

La primera parada de la competición es en un escenario nuevo para la Liga, el de La Siberia, el cual cuenta con las condiciones óptimas para desarrollar en él un raid de calidad. Tanto es así que la comarca repetirá en el calendario raider y celebrará en octubre otra de las seis pruebas que componen la competición en Talarrubias. De esta forma, los raiders y sus acompañantes podrán descubrir al completo toda la diversidad acuática y montañosa de la comarca junto con la forma de vida de sus pequeños núcleos de población, como ha señalado Gonzalo Romero, gerente de Ceder La Sibera, en la presentación de la prueba.
El I Siberia Raid, que se disputa este sábado y domingo en Herrera del Duque, contará con unos 150 raiders inscritos en 45 equipos. El evento se desarrollará en torno a las calles del patrimonio arqueológico y arquitectónico herrereño, a la reserva de Cíjara, el embalse de García de Sola o la playa natural de Peloche, entre otros muchos parajes sorprendentes de La Siberia.
En la trayectoria del evento no puede pasar desapercibido una de las joyas emblemáticas de Herrera del Duque: su castillo. La oscuridad de la noche sorprenderá a los raiders en su desafío de practicar rapel, es decir, de descender verticalmente por los muros de esta fortaleza situada en la cima más próxima al pueblo.
Tanto el recorrido de orientación como las pruebas especiales cumplen con el objetivo de poner en valor el potencial turístico de la localidad herrereña y su entorno; sirviendo para, como ha manifestado el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, la “difusión de lo que es nuestro municipio de cara a la promoción tanto interna como al resto del país”.

Detalles de la prueba

El I Siberia Raid es una prueba formada por tres etapas con secciones de bicicleta de montaña, carreras a pie o navegación en kayak, además del estreno de la de patinaje para la categoría élite.
El recorrido del raid, que como es habitual no está marcado y no es desvelado hasta el inicio de carrera, abarcará todas las zonas más destacadas de Herrera del Duque y sus alrededores, y comprenderá una distancia que oscila entre los 60 y 140 kilómetros en función de la categoría de competición. Por este entorno los raiders buscarán los puntos de control que están indicados en los mapas y planos que la organización les facilita al inicio de la carrera y experimentarán la aventura a través de varias pruebas especiales.
Cabe destacar que en este evento los herrereños no sólo actuarán como anfitriones de la prueba, sino que muchos de los vecinos de la localidad se han animado a participar por primera vez en el raid. Ellos descubrirán con este deporte una Siberia y un pueblo diferente al que están habituados a residir, y compartirán experiencia con el resto de raiders de la región y de otras partes de España como Andalucía o Madrid.
Las categorías de competición de los equipos siguen adecuadas a todo tipo de condiciones físicas aunque hayan adaptado su nombre a la denominación nacional, pasando a ser élite, aventura y lexra.

Toda la información sobre la Lexra 2014 y el I Siberia Raid Herrera del Duque, con los horarios así como los formularios de inscripciones, se encuentran en la página web de los raids extremeños www.extremaduraraid.com
Este evento está organizado por Alcor Extremadura con la colaboración de la Federación Española de Orientación, y la financiación del Gobierno de Extremadura y Ceder de la Siberia.

Calendario Lexra 2014
Tras el inicio de la temporada en Herrera del Duque, la Liga Extremeña de Raids de Aventura recorrerá la región con otras 5 pruebas, más que en ediciones anteriores. Los siguientes eventos del campeonato serán el II Raid Sierra de Montánchez, el II Raid Villa de Alconchel, el II Siberia Raid, el II Raid del Otoño Mágico y el VII Raid del Alcarrache.

+info: www.extremaduraraid.com




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported