La Marathon des Sables llega a su 30ª edición

Crónica | 12/04/2015 por Sergi Rodríguez

Celebrada una nueva edición de la mítica Marathon des Sables, que este año ha llegado a su 30ª edición. La prueba consistió en 6 etapas de carrera a pié por el Sáhara, que sumaban un total de 250 km. Todas las etapas eran cortas comparadas con otras carreras de ultrafondo, yendo de los 31 hasta los 42 km, con dos excepciones. La primera de ellas, la etapa reina, que se convirtió en la más larga de todas las ediciones, llegando a los 92 km. La segunda fue la última etapa de 12 km, que no era competitiva.

De entre los más de 1.300 participantes, acabaron casi el 93 %. Esta cifra demuestra que, pese a ser un duro reto, la carrera está al alcance del corredor popular.

Aún tratándose del desierto, las temperaturas fueron normales (entre 14 y 30 ºC). El principal escollo de esta prueba es la autosuficiencia, ya que la organización únicamente facilita agua a los participantes, en concreto entre 11 y 14 litros al día. Con esta cantidad deben hidratarse pero también cocinar, asearse, limpiar el material…

En referencia a la vertiente competitiva, los ganadores han sido el marroquí Rachid El Morabity (tercera victoria) en categoría masculina y la sueca Elisabeth Barnes en categoría femenina. Ambos han ganado con autoridad, ya que se adjudicaron las 5 etapas competitivas disputadas.

El podio masculino lo completaron el debutante Abdelkader El Mouaziz (a menos de 14 minutos del ganador) y Aziz El Akad, ambos marroquíes. En cuanto al podio femenino, lo completaron la británica Anna-Marie Watson y la rusa Natalia Sedykh, ambas muy lejos de Barnes.

Por último, queremos destacar el papel del madrileño Chema Martínez, 5º de la general y primer no africano. También el caso del veterano Marco Olmo, corredor italiano de 67 años que sumó su vigésima Marathon des Sables.




Autor
Sergi Rodríguez
Sección desafíos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported