Como tratar las ampollas en los pies

Primeros Auxilios | 15/05/2017 por Jose Raya

A pesar de que actualmente, existen hoy en día muchos artículos para evitar que se produzcan las dichosas ampollas (apósitos de silicona, tiritas y de más apósitos para dicho propósito), es muy normal que por un calzado al que no estamos acostumbrados, que no nos sujeta correctamente o simplemente por excesos de actividad, es muy fácil que se formen las molestas ampollas en los pies, que nos harán pasar unos días con algo de molestia o incluso puedan dificultar dependiendo de su calibre el poder continuar con alguna competición o actividad de larga duración.

También es muy diversa la opinión de algunos especialistas, con el típico debate de si hay que reventarlas o no.

En primer lugar vamos a intentar estar atentos para evitar su creación, lo ideal es que es que probemos antes el calzado, si vamos a competiciones o actividades de larga duración, y si notamos una zona más caliente de lo normal, esa zona es donde se está formando la Pre-ampolla y deberemos poner un apósito a modo de protección (ya sean comprados para este fin, o protegiendo la zona con esparadrapo o tiritas).


Ahora vamos a ver cómo tratar las Ampollas una vez se hayan producido!

Habrá que decidir si reventarlas o no, eso depende del estado en el que estén, y si vamos a proseguir con actividad. Lo ideal sería poder dejarlas y que se curasen por si solas, pero si vamos a continuar con la actividad esto no va a ser posible.


Si se nos da el caso que debemos reventarlas, lo que debemos hacer en primer lugar limpiar la zona con jabón.

Esterilizaremos una aguja con alcohol o agua hirviendo, y pincharemos la base de la ampolla para poder vaciarla, y a continuación la limpiaremos con abundante yodo (betadine, topionic, betapovidona, etc…), NO retiremos nunca la piel sobrante, ya que con esto abriríamos una puerta a que se nos infectase!

Hay quien en vez de pinchar solo la base y hacer el drenaje, prefiere atravesarla con la aguja con un hilo impregnado en yodo (es otra opción bastante rápida y valida).

Si podemos dejarla al aire sería ideal para su propia curación, si no es el caso la debemos cubrir con algún vendaje, que no sea adhesivo ya que al retirarlo podríamos agravar la misma arrancando la piel, con lo que nos interesa algún vendaje no adhesivo y que no se mueva ya que el roce, nos podría también arrancar la piel.

He ir haciendo limpieza antiséptica como mínimo una o dos veces por día.


Autor
Jose Raya
Sección patines i primeros auxilios




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported