La Vall de Núria acoge la aventura blanca del Pirineo

Crónica | 28/01/2014

El fin de semana pasado (25-26 de Enero) se celebro la primera edición del Raid Blanc en la majestuosa Vall de Nuria, organizado por la empresa BESTRAIL, y perteneciente a la Copa GOPRO, que tiene un total de 2 pruebas juntamente con el Valkyries Raid.


Dos días de competición divididos en tres etapas, era lo que les esperaba a los 17 equipos participantes, donde 27 kilómetros con 1370m de desnivel les llevaría por espectaculares rincones de la Vall de Nuria.

La aventura empezó el viernes por la noche con el briefing informativo, donde los equipos conocieron las características de la carrera y la previsión meteorológica para los posteriores días, posteriormente los equipos se dirigieron al village para cenar y descansar para la primera etapa del día siguiente, que empezaría con las primeras luces del día.


Para esta primera etapa los equipos se encontrarían con 3 circuitos (circuito de Nuria, Cap de Porc y urbano), más una prueba especial. El circuito de Cap de Porc fue el más exigente para los equipos, tenían que marcar las balizas que se encontraban en las dos laderas que forman el pico.


Durante esta etapa el mal tiempo fue el protagonista, el viento hizo acto de presencia combinado con una pequeña nevada, el equipo más rápido en realizar la sección fue el equipo Basque Raid Adventure, con 1h38m, seguidos del Editorial Alpina a 38 minutos, como prueba especial los equipos realizaron un rapel y tirolina. Para las 4 de la tarde todos los equipos ya habían llegado a meta, y tenían tiempo de recuperación hasta la salida de la próxima etapa.


La etapa nocturna, al igual que la primera, fue escalonada, los equipos salían en intervalos de cinco minutos. Dos circuitos de Geocaching mas una prueba especial de construcción de estructuras de nieve, completarían  el primer día de competición. Los equipos en cada uno de los circuitos, recibían las coordenadas de los geocaches en coordenadas UTM, y ellos debían introducirlas en los GPS para localizar cada una de las ubicaciones, en esta ocasión el equipo APM Team, fue el que realizo el mejor tiempo, recortando 23 minutos al equipo líder, y colocándose a poco menos de media hora.


Para el segundo día de competición, las condiciones meteorológicas mejoraron considerablemente, el día amaneció soleado y sin presencia del viento de la jornada  anterior. La salida continuo siendo escalonada pero en función de los tiempos finales de la primera jornada de competición.


Esta última etapa fue la de mayor desnivel del raid, constaba de dos circuitos y dos pruebas especiales, que los llevo hasta la vertiente Sud del Pic de l’Aguila, y la zona del Ras de l’Ortigar. El tiro con arco y la Pulka eran las pruebas especiales, que igual que el resto bonificaban tiempo en carrera.


Los equipos en llegar a la zona del Pic de l’Aguila se encontraron una zona bastante helada, teniendo que utilizar crampones para avanzar con más seguridad, mientras que la zona del Ras de l’Ortigar, no presentaba ningún problema para realizarla con raquetas de nieve. El equipo de En busca de la pinça perduda, se hizo con el mejor tiempo en esta etapa, con 1h 41m.

 

Después de la segunda jornada, en la clasificación masculina no se produjo ningún cambio en los tres primeros puestos, el equipo BASQUE RAID ADVENTURE (Aaron Garmendia, Haitz Larrinaga, Gaizka Agirre) se alzó con la primera posición con un tiempo de 4h 44m 47s, seguidos de APM Team (Xavier Carroza, Mateu Capell) y cerrando el pódium el BATEC GARROTXI (Joel Vila, Sergi Bartrina). En categoría mixta la victoria fue para MERMOLIDAS XTR (Paco Plaza, Olatx Alvariño), la segunda y tercera plaza fueron para EN BUSCA DE LA PINÇA PERDUDA (Aleix Selles, Ariadna Pons) y MAT TEAM (Eva Bove, Daniel Martínez) respectivamente. I finalmente equipo femenino LES IRONWOMEN (Glòria Sobrero, Coral Gallardo, Julia Marqués) ganaron en categoría femenina.




Clasificaciones: http://goo.gl/8HHVd9

BESTRIAL: http://www.besttrail.cat/

Vall de Nuria: http://www.valldenuria.com/





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported