Sherpa Raid se impone en la 5ª prueba LERA

Crónica | 02/12/2013

El equipo granadino Sherpa Raid gana la 5ª prueba de la Liga Española 2013 con una carrera perfecta.

Los granadinos completaron en 14 horas el II Raid Garganta de las Nogaledas, un duro evento celebrado este fin de semana en Extremadura.



La región extremeña ha celebrado la primera de las dos pruebas finales de la temporada de la Liga Española de Raids de Aventura, la Lera 2013. El evento ha tenido lugar el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre en el II Raid Garganta de las Nogaledas, disputado en el municipio cacereño de Navaconcejo, en pleno Valle del Jerte. Este ha sido el más duro que ha vivido Extremadura desde que celebra esta modalidad que combina la capacidad de orientación de los competidores con la aventura a través de carreras de diversas disciplinas y pruebas especiales. Sólo el equipo granadino “Sherpa” ha superado la cita en unas condiciones esplendidas completando el recorrido en unas catorce horas, lo que les ha permitido proclamarse ganadores del Raid tras realizar una carrera perfecta.

Una prueba difícil de superar.
El II Raid Garganta de las Nogaledas se ha desarrollado durante dos jornadas, una el sábado 30 de noviembre y otra el domingo 1 de diciembre. La primera de ellas fue especialmente dura por la extensión del recorrido no marcado que los raiders debían completar, con varios desniveles que alcanzaban hasta los 4.000 metros acumulativos de altitud, y por las bajas temperaturas que se alcanzaron en la zona. La etapa terminó al final con el abandono de 10 de los 50 equipos que competían.



En cada una de ellas no faltaban las secciones habituales de orientación urbana, ciclismo de montaña, carrera a pie o piragüismo. También han tenido lugar las llamativas pruebas de aventura, como una tirolina de 60 metros de longitud en la espectacular garganta de Los Infiernos, o un descenso vertical de 20 metros de altura en la torre de la iglesia de Navaconcejo.





Lo más llamativo de la prueba ha sido el escenario donde se ha desarrollado, el del Valle del Jerte, en un paisaje rodeado de montañas cubiertas de cerezos y castaños, y con varios enclaves naturales como la garganta que protagoniza el raid. Las condiciones del terreno aumentaban el desafío que debía afrontar cada raider.



Al final, los equipos que han conseguido más puntuación y proclamarse vencedores del II Raid Garganta de las Nogaledas han sido Action Vera en la categoría de Aventura, Zafra Alter Raiders en la de Lexra Aficionados y Baliza is coming en la de Woman Lexra. Los ganadores absolutos, como ya hemos mencionado, son los granadinos Sherpa Raid.

Ahora ya sólo falta una prueba para finalizar la Liga Española de Raids de Aventura. De momento, son primeros en el ranking de la temporada el equipo navarro Vidarraid Ciclos Larequi, quienes podrían proclamarse vencedores en el próximo evento del campeonato, el VI Raid del Alcarrache en Salvaleón (Badajoz).



Más información en la página web www.extremaduraraid.com

Equipos “Sin Barreras”, una motivación especial

El quinto raid de la Liga Española ha destacado por contar con dos equipos especiales. Ellos se llamaban “Sin Barrreras”, y estaban formados cada uno por un miembro que padecía esclerosis múltiple, otro que tenía un tipo de discapacidad funcional y un orientador. Ambos han superado el raid para lanzarle un mensaje a toda la sociedad, que ni su enfermedad ni su discapacidad podrá restarle ganas de afrontar cualquier reto posible como ha sido este raid.






comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported