Entrevista a Tito Arufe, presidente de la Federación Gallega de Orientación

Entrevista | 05/12/2015

Entrevistamos Tito Arufe Varela, presidente de la FEGADO, Federación Gallega de Orientación.  Galícia ha sido la comunidad autónoma con más participación en el Cpto de España de OBM 2014 y 2015, y mejor selección autonómica en OBM.


- Cómo conoció la orientación?

    A través de una iniciativa de un club coruñés, la Sociedad de Montaña Ártabros, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, a finales de los años ochenta del siglo pasado. Esta iniciativa le hizó recalar en el colegio en el que yo había estudiado, el Liceo de A Coruña, donde a partir de entonces se viene practicando la orientación. Y hasta ahora, sin parar en estos más de veinticinco años, con la esperanza de poder llegar a disfrutar de nuestro maravilloso deporte, para el que no hay edad, al menos otros veinticinco años más.


- Hacía que línea de trabajo se enfoca desde la Fegado para mejorar el futuro de la orientación española?

    Ante todo, la de potenciar y enriquecer nuestras competiciones autonómicas, con el fin de aumentar nuestra "masa crítica" de orientadores, y de mapas, en todas las disciplinas principales (orientación a pie, orientación en bicicleta, raid, precisión y rogaine). También, la de potenciar la tecnificación de nuestros orientadores, especialmente los más jóvenes en edad escolar, para que puedan competir en las mejores condiciones en las pruebas de ámbito español e internacional, y con ello disfrutar todavía más del deporte. Además, la de incrementar paulatinamente la participación de selecciones gallegas en los Campeonatos de España. Asimismo, la de organizar (como hemos venido haciendo estos últimos lustros) aquí, en Galicia, Campeonatos de España y otras pruebas de ámbito español. Y finalmente, la de apoyar en lo posible la integración máxima de la mujer en el deporte, fomentando iniciativas como la de la competición de equipos mixtos, en lo que somos pioneros absolutos en el contexto de la orientación.


- Posiblemente una de las federaciones de orientación donde se disputan más pruebas de orientación en el territorio nacional, grácias al aporte desinteresado de los clubes, como se consigue este trabajo desde la federación para que haya tanta implicación de los clubes?

    Tengo que reconocer, y lo hago feliz, que el mérito es absolutamente todo de los clubes, liderados por personas extraordinarias que creen en nuestro maravilloso deporte, y que no escatiman esfuerzos para sacar adelante todas las actividades concebidas por ellos, desde el nivel comarcal (como en el caso del club Arnela en Porto do Son, del club Fluvial en Lugo, del club AROMON en Pontevedra, del club Limiactiva en A Limia, o del club Pena Trevinca, en O Barco de Valdeorras, por poner sólo algunos ejemplos)  al nivel internacional (como en el caso del club Gallaecia, organizador este año de una de las pruebas de raid de las Adventure Racing World Series). La Federación Gallega de Orientación trata de ayudar en lo posible, organizando los recursos obtenidos a través de sus fuentes de financiación, que son fundamentalmente dos, la de la subvención anual de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, de un lado, y la de las aportaciones de los propios clubes (a través de las licencias de sus deportistas), de otro. Por estas vías hemos podido disponer de unos 31.000 euros este año, que esperamos puedan ir incrementándose en temporadas sucesivas, especialmente si logramos llegar a una tercera fuente de financiación, que es la del patrocinio privado, para así poder prestar un mejor y más amplio apoyo a todos los orientadores gallegos, en general, y a los que ya despuntan en las selecciones españolas en competiciones internacionales (como Ángel García, Ana Varela o Fran L. Costoya), en particular.





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported