Un sueño que viaja en bicicleta

Experiencias personales | 16/07/2014

Presentamos una de las experiencias de nuestros seguidores, en esta ocasión se trata de Jordi Romo, que esta realizando la vuelta al mundo en bicicleta.  

El pasado octubre el deportita Jordi Romo inició una vuelta al mundo solidaria en bicicleta. Nacido en el barrio de Sants de Barcelona hace ya 33 años, y harto de trabajar en el sector comercial, hace ya más de un año y medio que Jordi hizo castillos en el aire y cumplió el sueño de su vida. La idea no le vino de un día para otro. Jordi lleva toda su vida practicando una gran cantidad de deportes y recorridos de aventura, y son buenos testigos sus Viajes a Suramérica y el Marruecos. 


Después de una larga preparación, en la que combinó paralelamente la búsqueda de patrocinadores entre fabricantes y tiendas de material deportivo, la puesta en contacto con entidades sin ánimos de lucro, la preparación física y la recopilación de información sobre los países que quería visitar. Jordi salió de Barcelona el 12 de octubre del año pasado. Y ya ha llegado a Pekin. Y podemos afirmar que, excepto alguna contada excepción –un tren en el desierto de Kazajistán, un vuelo de Kirguistán a Nueva Delhi para evitar pasar por el tramo Irán-Afganistán y un último tren para no caducar el visado de la China-, que Jordi ha hecho todo su recorrido en bicicleta. Y lo explica muy bien en las entradas que hace prácticamente a diario en su blog. 


La ruta que sigue no es siempre la más rápida. “Cuando empecé a preparar el viaje, descubrí que muchos de los sitios que quería visitar no se adaptaban necesariamente a mi camino. Pero eso no me ha asustado. Por ejemplo, decidí cruzar la frontera de Francia a Italia por los Alpes en vez de por la costa, porque me pareció mucho más interesante y me sirvió de prueba para las etapas de montaña que me he ido encontrando desde entonces”.

El hecho de escoger la bicicleta no es casual. Por un lado, la elección responde a motivos prácticos. Como todos sabemos, la bicicleta es un medio de transporte económico y ecológico, y le permite moverse con una cierta facilidad, por todo tipo de terrenos y de forma tranquila. 


Por el otro, la bicicleta se convierte para Jordi un símbolo, una tarjeta de identidad para transmitir su mensaje de amor al deporte y a las prácticas no consumistas. Predicar a través del ejemplo. De esta manera, el viaje representa para él más que una simple visita, sino una forma de vida que le aporta crecimiento personal. Y también se ha marcado un objetivo solidario, “fomentar el deporte y transmitir sus valores reales –respeto, cooperación, un ocio no consumista y, en definitiva, una práctica liberadora”. 

Desde su salida, Jordi nos mantiene informado de la evolución de su viaje en la página web Aroundtheball.net, y a través de las redes sociales Facebook, su twitter @RomoJordi, Goggle+ y Flickr. Allí encontraréis toda la información sobre la preparación de su viaje –equipaje, presupuesto, ruta- y el blog con diario de ruta. También cabe destacar que no ha parado de conocer gente. A lo largo de su camino, ha hecho amistad con centenares de personas, que han puesto su granito de arena para que encuentre “alojamiento, un recambio para la bicicleta o un plato caliente en la mesa”. Coachsurfing y Warm Shower le han ofrecido una plataforma para encontrar alojamiento en muchos sitios de toda Europa, y desde que cruzó la frontera de Europa en Turquía, el boca oreja y la buena predisposición de la gente le han ofrecido una estancia inmejorable en Asia.





Antes de ayer tuve la ocasión de hablar unos minutos con Jordi. Se encuentra en Pekín, muy ilusionado después de su estancia en Nepal y el Tíbet, y contento por haber otro de los sueños que había propuesto cumplir, pasear por la Gran Muralla. También le espera un reencuentro con unos familiares en Japón, hacia mitades de agosto. Y cabe decir que, ahora que está a punto de llegar a los 10.000 km en bicicleta, que corresponden aproximadamente a una tercera parte de su recorrido previsto, que sigue enviando el mismo mensaje: cumplir los sueños es sólo cuestión de ponerse a ello.

Pau Martín
+info: Aroundtheball





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported