El Raidaran Lleida Pirineus designará al campeón de Europa de raids de aventura 2016

Previa | 28/04/2016

Una treintena de equipos ya se han inscrito en la tercera edición de la prueba, que tendrá lugar del 20 al 23 de julio

El Raidaran -que este año pasa a denominarse Raidaran Lleida Pirineus- alcanzará la consagración internacional en su tercera edición, que se disputará del 20 al 23 de julio. Un poco más tarde de lo que venía siendo habitual. Tras haber formado parte del circuito europeo ARES en las dos temporadas de su estrena, en 2016 será el Campeonato de Europa oficial de raids de aventura y, por tanto, su ganador será considerado campeón continental a todos los efectos. Muy pocas otras competiciones ya han proclamado o proclamarán al mejor equipo europeo absoluto de este año en territorio catalán -las finales a cuatro de hockey hierba, waterpolo femenino y hockey patines femenino- o español -fútbol sala-.

Una treintena de equipos de una decena de nacionalidades ya han confirmado su participación en el acontecimiento. Habrá raiders de Francia, República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estonia o Letonia. Incluso de más allá del espacio europeo, en concreto de Canadá y Colombia. Del ámbito peninsular, lógicamente, los conjuntos catalanes serán mayoría -cuatro equipos inscritos hasta el momento, los mismos representantes que tendrá Francia-, pero también los habrá del País Vasco, Galicia y Extremadura, entre otros territorios españoles.

Al contrario que en los años anteriores, la inscripción está limitada a un máximo de 40 equipos y habrá una única categoría, la de élite, eliminado así las modalidades de aventura y open. Esto quiere decir que todos los conjuntos estarán formados por cuatro miembros de los cuales al menos uno siempre tiene que ser una mujer. Las condiciones de participación serán muy similares a las del Campeonato del Mundo (ARWC). De la misma manera que pasó en la primera edición, los equipos no podrán contar con asistencia propia y deberán confiar el traslado de los materiales a la organización. Este tipo de estructura de carrera permite la igualdad de condiciones de todos los participantes, vengan de donde vengan, en cuestiones de logística.

La salida se dará en Vielha, en la Val d'Aran, el miércoles 20 de julio y la llegada será el sábado 23 en Lleida. La ceremonia de clausura y la entrega de premios será el domingo 24 también a la capital del Segrià. En total, los raiders completarán entre 300 y 500 km para superar pruebas de todo tipo, entre ellas barranquismo, kayak, trekking, BTT y vía ferrata.


Al ampliar su ámbito geográfico y cambiar el recorrido circular por uno de lineal, el Raidaran Lleida Pirineus 2016 “será diferente a los demás, con un formato expedición”, en palabras del director de la carrera y raider con experiencia mundialista, Xavi Rodríguez. “Los equipos tendrán más horas para terminar la prueba”, prosigue el organizador principal, en referencia a que los deportistas deberán de afrontar 80 horas de competición casi sin apenas gozar de descanso. “Será una de las mejores aventuras que un equipo haya podido correr en su vida. Los deportistas sólo se tienen que preocupar de competir y disfrutar, desafiando el paso por paisajes tan diferentes como la alta montaña o grandes lagos navegables”, añade Rodríguez, que también apunta que durante la aventura las temperaturas pueden oscilar entre “los 0 grados por la noche hasta los 35 en pleno día”.

El ganador de la competición, al margen del título de campeón de Europa de la ARES, obtendrá el premio de una plaza con la inscripción gratuita para el próximo Campeonato del Mundo ARWC, que se disputará en Australia en noviembre. Además, la organización del Raidaran, aprovechará esta edición para ofrecer un reconocimiento especial a todos los raiders que se habrán atrevido a participar en las tres citas, ofreciéndoles un obsequio exclusivo y conmemorativo.

Uno de los raiders que cumple con esta condición es Albert Vilana, que aspira a su tercer título del Raidaran. En 2014 lo ganó con el equipo Diedre y en 2015, con el Vall Fosca. En esta ocasión participará bajo la estructura del Raid Aran Laugth & Fun, en donde volverá a coincidir con dos de los compañeros de la primera aventura victoriosa, Albert Roca y Arnau Julià. La otra componente del equipo es Marta Riba. La competencia que se encontrarán será temible, tanto de equipos debutantes pero con amplia experiencia europea y mundial como de otros que repiten, como el Issy Absolu francés, que tomará la salida muy motivado tras haber quedado fuera de la lucha por el podio hace un año por un simple detalle: llegó unos minutos tarde al cierre de la sección de barranco y se quedó sin unos puntos básicos.


fotos de Raul Comino

+info: www.raidaran.com




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported