Diferencias entre cuerdas

Cuerdas | 06/01/2015 por Sergi Muñoz

Fabricadas generalmente en poliamida, estas cuerdas están diseñadas para realizar trabajos de suspensión y de progresión por ellas, con la mejor relación en el binomio seguridad/comodidad. Aunque su uso habitual no sea el de detener caídas, ofrecen un margen de seguridad hasta caídas de factor I. Se han definido dos tipos:

Tipo A: Es la máxima categoría de esta norma, ofrece un amplio margen de seguridad al usuario. Es el tipo de cuerda a utilizar en espeleología (grupos numerosos), en grupos de rescate y todo tipo de trabajos verticales. Diámetros de 10 a 16mm.

Tipo B: Cuerdas de diámetros inferiores, ofrecen un menor margen de seguridad y exigenuna mayor atención al trabajar con ellas. Es el tipo de cuerda a utilizar por grupos de espeleología experimentados, para descenso cañones y otros deportes de montaña. Diámetros de 8,5 a 9,5 mm.

A continuación se expone una tabla de la norma EN1891. El numero de caídas de factor 1 indicada en la tabla de prestaciones es la obtenida con una cuerda con nudos de ocho en los extremos a la que se le aplica cinco caídas sucesivas en un intervalo de 3 minutos con 100 Kg. a las de tipoA y 80 Kg. a las de tipo B.



Autor
Sergi Muñoz
Sección barrancos y espeleologia




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported